Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

La Cooperación

mar. 22
Los delitos rurales ya tienen fiscalías específicas en la provincia de Buenos Aires

 

Se están poniendo en marcha en Bahía Blanca, Nueve de Julio

y Olavarría. Asimismo, se anunció que habrá formación específica en delitos rurales en las escuelas de Policía.

 

"El aspecto más valioso del abordaje del crimen, en este caso rural, es el aporte contributivo de cada sector", enfatizó el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, tras encabezar la presentación del Programa de Capacitación en Delitos Rurales para personal de la Superintendencia de Seguridad Rural, en la ciudad de Nueve de Julio.

En la oportunidad, anunció la puesta en marcha de la Ayudantía Fiscal temática en Nueve de Julio y el lanzamiento de formación en delitos rurales en las escuelas de Policía y destacó que "la contribución específica es la mirada de conocimiento y de experiencia".

Casal también puso en valor la contribución de la Mesa Agropecuaria "por el aporte en generar una currícula específica en delitos rurales y anticipó que las escuelas formarán policías de seguridad y policías de seguridad rural que trabajarán en los lugares de origen".

En el ámbito del Departamento Judicial Bahía Blanca comenzó a funcionar en los primeros días del mes de febrero una unidad especializada dedicada a los delitos rurales, que estará a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°11, la cual encabeza el fiscal doctor Mauricio Del Cero. Esta nueva dependencia pondrá especial atención en hechos de hurto, abigeato, vinculados tanto con la actividad rural como los que padece la fauna silvestre.

El fiscal general doctor Juan Pablo Fernández afirmó que "con la puesta en marcha de esta área de trabajo dejamos atrás una materia pendiente porque lo veníamos postergando. Escuchábamos los reclamos del sector rural en cuanto a especializar la labor de esta temática. Además, la falta de recursos nos impedía activar esta iniciativa. Tenemos una gran cantidad de agentes fiscales vacantes, aunque confiamos que en los próximos meses éstos se puedan cubrir".

El doctor Fernández remarcó que su mayor preocupación radica en el robo de ganado."Esta es la temática fundamental que los productores agropecuarios de la región han venido sufriendo de manera sistemática y constante. Nuestra idea es hacer inteligencia sobre esta actividad delictiva para poder operar sobre esta realidad de manera más eficaz".

La Unidad judicial comprende 11 partidos de la región del Sudoeste bonaerense. "Vamos a trabajar desde Adolfo Gonzáles Chávez hasta Carmen de Patagones", dijo el fiscal general.

Específicamente, los distritos abarcados por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11 son: Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Puan, Saavedra Tornquist y Villario.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.