Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

La Cooperación

mar. 22
Los delitos rurales ya tienen fiscalías específicas en la provincia de Buenos Aires

 

Se están poniendo en marcha en Bahía Blanca, Nueve de Julio

y Olavarría. Asimismo, se anunció que habrá formación específica en delitos rurales en las escuelas de Policía.

 

"El aspecto más valioso del abordaje del crimen, en este caso rural, es el aporte contributivo de cada sector", enfatizó el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, tras encabezar la presentación del Programa de Capacitación en Delitos Rurales para personal de la Superintendencia de Seguridad Rural, en la ciudad de Nueve de Julio.

En la oportunidad, anunció la puesta en marcha de la Ayudantía Fiscal temática en Nueve de Julio y el lanzamiento de formación en delitos rurales en las escuelas de Policía y destacó que "la contribución específica es la mirada de conocimiento y de experiencia".

Casal también puso en valor la contribución de la Mesa Agropecuaria "por el aporte en generar una currícula específica en delitos rurales y anticipó que las escuelas formarán policías de seguridad y policías de seguridad rural que trabajarán en los lugares de origen".

En el ámbito del Departamento Judicial Bahía Blanca comenzó a funcionar en los primeros días del mes de febrero una unidad especializada dedicada a los delitos rurales, que estará a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°11, la cual encabeza el fiscal doctor Mauricio Del Cero. Esta nueva dependencia pondrá especial atención en hechos de hurto, abigeato, vinculados tanto con la actividad rural como los que padece la fauna silvestre.

El fiscal general doctor Juan Pablo Fernández afirmó que "con la puesta en marcha de esta área de trabajo dejamos atrás una materia pendiente porque lo veníamos postergando. Escuchábamos los reclamos del sector rural en cuanto a especializar la labor de esta temática. Además, la falta de recursos nos impedía activar esta iniciativa. Tenemos una gran cantidad de agentes fiscales vacantes, aunque confiamos que en los próximos meses éstos se puedan cubrir".

El doctor Fernández remarcó que su mayor preocupación radica en el robo de ganado."Esta es la temática fundamental que los productores agropecuarios de la región han venido sufriendo de manera sistemática y constante. Nuestra idea es hacer inteligencia sobre esta actividad delictiva para poder operar sobre esta realidad de manera más eficaz".

La Unidad judicial comprende 11 partidos de la región del Sudoeste bonaerense. "Vamos a trabajar desde Adolfo Gonzáles Chávez hasta Carmen de Patagones", dijo el fiscal general.

Específicamente, los distritos abarcados por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11 son: Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Puan, Saavedra Tornquist y Villario.

mar. 22
Positiva reunión de CONINAGRO con el actual ministro de agroindustria

 

Como "altamente positiva" y "profunda" calificaron los dirigentes de CONINAGRO a la reunión que todos los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad mantuvieron con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

 

El eje del encuentro fue presentar las inquietudes acerca de la situación de las producciones regionales, solicitar al Ministro, un referente en el área para mantener agilidad en el intercambio de información.

En la agenda de CONINAGRO figuraron temas tales como vitivinicultura, yerba mate, arroz, algodón, citricultura y lechería, sin descuidar las producciones de la pampa húmeda y la ganadería, seriamente afectadas por cuestiones de emergencias climáticas. Se habló también de los proyectos de Ley que serán tratados este año en el Congreso de la Nación.

Participaron del encuentro el presidente Egidio Mailland, el vicepresidente, Carlos Iannizzotto, el secretario Edelmiro Oertlin, el tesorero Orlando Stvass, el síndico Roberto Buser y el gerente, Daniel Asseff.

Para el presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, "la reunión fue excelente y si bien sabemos que muchos de los temas requieren de paciencia, no queríamos dejar de plantearlos para seguir la evolución. En economías regionales tenemos problemáticas en varios productos, además sabemos que hay que trabajar temas puntuales en yerba, tanto misionera como correntina, temas en algodón; en vitivinicultura, y las cuestiones del Alto Valle de Río Negro, que todavía no está resuelto. Otra federación, como ACA, nos exige trabajar en temas de energías alternativas y aranceles de exportaciones con valor agregado. El Ministro conoce CONINAGRO, sabe quiénes somos y ya sabe cómo podemos trabajar. Nosotros no vamos con críticas, sino que planteamos nuestras dificultades y presentamos alternativas para trabajar juntos y encontrar una vía de solución".

El vicepresidente, Carlos Iannizzotto, por su parte, manifestó que "la reunión fue positiva, y también muy abarcativa y aguda en muchos temas. El Ministro tuvo la gentileza de escucharnos y pudimos avanzar en forma intensa sobre los temas de economías regionales que nos interesaban. Nos instó a buscar soluciones en una amplia gama de economías como las que implican la vid, el algodón, la yerba mate, la fruticultura y se indicó la predisposición de avanzar en ley de Jugos y Ley de Fertilizantes. Fue una reunión muy constructiva. Sabemos que hay que tener paciencia pero vemos que puede haber soluciones coyunturales, pero también estructurales, y no en tan largo plazo. Lo importante es que coincidimos en una mirada estratégica y en creer en que hay muchos temas que pueden encontrar una vía de solución".

Para el secretario de CONINAGRO, Edelmiro Oertlin, "la reunión fue una muestra de lo que ha cambiado el diálogo. Pudimos expresar las preocupaciones que nos acercan nuestros productores. Se avanzó sobre el tema de lechería, ya que mañana fuimos convocados a una reunión en Economía, para resolver tan preocupante cuestión. También hablamos de la tecnología de las semillas, y nos adelantó que sobre el tema de Monsanto, el gobierno avanzará en una propuesta. Pudimos plantear todas las inquietudes y se trabajará con un referente para cada una de las actividades".

Orlando Stvass, tesorero de CONINAGRO, opinó que "fue una muy buena reunión, muy positiva, que superó las expectativas. Pudimos explicar nuestra problemática y tener la promesa de que se comenzará a trabajar para encontrar las soluciones no solo de la yerba mate, sino de todas las economías regionales. Vamos a trabajar en conjunto para mejorar la situación de nuestros productores".

Roberto Buser, síndico de CONINAGRO y representante de Misiones, sostuvo que el Ministro Buryaile es "muy conocedor de la problemática, no solo de la zona núcleo sino de las economías regionales. Lo conocemos a Buryaile desde que era Diputado, y sabemos que encontrarse con él es como estar con un productor más, preocupado en solucionar los problemas, sin perder el contexto en que se encuentra el país hoy".

mar. 22
Éxito total de Valor Ganadero en Las Flores

 

La muestra que tuvo como escenario un campo de esta localidad bonaerense contó con una concurrencia que llegó a 130 productores.

 

Fue la sexta versión que se realiza a campo y la primera con el nombre de Valor Ganadero. La Cooperación entrevistó a algunos de sus protagonistas. Asistió el intendente local y el Director y Secretario de Producción Agrícola de Las Flores.

La jornada tuvo lugar durante la mañana en el salón de la Sociedad Rural de Las Flores y por la tarde se efectuó una recorrida a campo donde se pudo apreciar la propuesta productiva ganadera de ACA y a través de la cual se puso de manifiesto el positivo intercambio entre los productores.

Si algo llamó la atención en el desarrollo del encuentro que se efectuó el 26 de febrero pasado en Las Flores fue la amplia repercusión que tuvo su realización, que se vio reflejada en la calidad de sus expositores, en la diversidad de profesionales y productores que concurrieron y en la participación y compromiso rotundo por parte de los técnicos de los CDC de La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires.

El campo de casi 900 hectáreas perteneciente a José Carlos Plini fue el marco al cual concurrieron, por ejemplo, el intendente de Las Flores, Ramón Canosa y el Director y Secretario de Producción Agrícola de esta ciudad bonaerense, Rubén Municoy y Guillermo Rivas, respectivamente.

Gastón Coll, que es el Jefe de los CDC de la Zona Centro Sur que abarca las provincias de La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires expresó su beneplácito por la jornada transcurrida "en la que prevaleció la profundidad y calidad de los temas tratados en las exposiciones y la gran variabilidad que caracterizaron a los concurrentes, entre los que se encontraban ingenieros agrónomos y médicos veterinarios", manifestó.

La exposición que fue declarada de Interés Municipal colmó ampliamente las expectativas previas que se tenían sobre la misma. Al respecto Gastón Coll dijo que, "tengamos en cuenta que Las Flores no es una zona fácil para reunir a los productores, sin embargo asistieron muchos más que en otras ocasiones y con un entusiasmo desbordante que llevó a muchos de ellos a permanecer en el campo hasta bien entrada la noche".

El público asistente provenía de Las Flores, Bragado, Naón, Pehuajó, Olavarría, Ayacucho, Rauch, Saladillo, Cacharí y Montes, a los que se sumaron los técnicos de los CDC que lo hicieron junto a productores de cada zona.

 

El "valor agregado" de los protagonistas

La Cooperación requirió las opiniones de algunos de quienes fueron los protagonistas directos de este encuentro que seguramente quedará en la memoria de la comunidad de Las Flores como una exposición "a puro campo" en la que prevaleció el diálogo, la información y el intercambio productivo de ideas.

José Carlos Plini es el nieto de José Ramón Selsi y Ada Mar Alcetegaray, los propietarios originarios del establecimiento donde se efectuó la muestra. El entrevistado comenzó diciendo que, "el campo que explotamos tiene una superficie de 824 hectáreas que son de propiedad de la familia. La zona, que está ubicada en la Cuenca del Salado, es un lugar complejo, con escasos valores de nutrición en los suelos, con bajo fósforo y materia orgánica, y con malezas naturales como el gramón. Tenemos implantadas 150 hectáreas de pastura, de base festuca con trébol blanco y lotus, y unas 150 hectáreas de raigrass que se usan como verdeo de invierno e implantamos sorgos forrajeros para la época estival".

Plini informó que cuenta con una existencia que fluctúa entre los 1100 y 1200 animales de acuerdo al momento del año. La hacienda es Aberdeen Angus y se completa el ciclo de invernada de los terneros nacidos en el campo, a los cuales se engorda en feed lot de auto consumo los que se pueden llegar a retener, siendo el objetivo terminar la totalidad de los terneros que se producen.

En el campo del productor de Las Flores se destinan 300 hectáreas a la agricultura para lo cual se cuenta con equipos propios destinando la producción a la venta y consumo de la hacienda.

"La ganadería en estos pagos, es de vital importancia puesto que aquí la agricultura, por el tipo de suelo, de baja capacidad de retención de agua, es una apuesta bastante incierta. Sin embargo es necesario para una ganadería rentable, la planificación junto con asesores capacitados, para poder llegar a implantar pasturas y así elevar la producción de kilos de carne por hectárea", finalizó diciendo el productor de Las Flores.

 

Una visión alentadora

Uno de los expositores de la muestra, el ingeniero agrónomo Matías Charmandarián manifestó su opinión con relación a la experiencia que tuvo en la edición Valor Ganadero de Las Flores.

"A mi parecer, fue una jornada muy provechosa para todos, tanto para productores por llevarse en sus retinas y tímpanos lo que ACA propone a través de Valor Ganadero, como para nosotros mismos por haber intercambiado opiniones y puntos de vista con los productores y técnicos de la zona. Los asistentes se mostraron totalmente interesados, participando activamente durante las 10 horas que duró la jornada, muy a pesar de las inclemencias climáticas", comenzó diciendo Charmandarián.

El entrevistado manifestó su convencimiento en cuanto a que las jornadas deben ser replicarlas en otras zonas, ya que constituyen un punto de contacto clave con los productores.

Por último destacó el esfuerzo de todo el equipo del CDC Las Flores "que posibilitaron que la jornada tuviera la calidad de un evento de alto vuelo, como el que realmente fue".

 

El orgullo del trabajo en equipo

El doctor Alejandro Lis se sumó a las opiniones vertidas por quienes fueron protagonistas de esta jornada a campo que tuvo como escenario al CDC de Las Flores.

"Fue un gran día en el cual tuvimos la oportunidad de establecer vínculos más estrechos con productores de la zona, mostrando algunas de las posibilidades que la ACA tiene para ofrecerles en el marco de Valor Ganadero", comenzó diciendo el entrevistado.

Tras recordar el recorrido por el campo de un productor que está asesorado por el ingeniero agrónomo Gastón Coll, el doctor Lis se refirió en estos términos a su experiencia personal, "me tocó disertar sobre los mercados durante el final de la mañana. Me llamó mucho la atención la gran concurrencia de productores y el interés que demostraron. Tanto fue así que todos se desplazaron al campo, distante unos 30 km, durante la tarde. Agradezco muchísimo las deferencias que tuvieron hacia mi persona. A la noche, mientras regresaba, pensaba en la trascendente reunión que tuvimos, en el enorme trabajo de Gastón y todo el CDC de Las Flores para lograr una gran convocatoria y presentar una muestra de campo que bien se puede definir como brillante".

Alejandro Lis expresó su convencimiento que este tipo de encuentros son los que necesitan los productores para comenzar a tomar decisiones de cambio y finalizó agregando que "como parte de la ACA, me siento muy orgulloso y contagiado de la propuesta y el entusiasmo demostrado por el CDC de las Flores".

mar. 22
Se puso en marcha el Campo Demostrativo Valor Ganadero San Nicolás

 

Ingresaron los primeros animales. Allí se implementará un sistema de producción ganadera real con incorporación de alta tecnología de procesos e insumos.

 

El Campo Demostrativo Valor Ganadero San Nicolás (CDVG) se halla ubicado en un lugar privilegiado a la vera de la Autopista Buenos Aires-Rosario. Se suma a los ya existentes en Lartigau (Sudoeste de Buenos Aires) y Junín (Noroeste de Buenos Aires).

El pasado 10 de febrero dio inicio el plan de acción del campo con el ingreso de un toro y cincuenta vacas de la raza Aberdeen Angus preñadas y con sus respectivos terneros nacidos y destetados el año pasado en el establecimiento Santa Ana (CEDNA), donde se viene trabajando con crianza bajo el Sistema Ruter y mejora genética desde hace 9 años.

 

Los objetivos estratégicos del CDVG son:

•    Mostrar a campo la perfomance tanto de los insumos ganaderos ACA, como las tecnologías de manejo que se proponen desde Valor Ganadero y así demostrar los beneficios de un sistema de producción ganadero sustentable social, ambiental y económicamente.

•    Desarrollar un módulo productivo-económico que genere utilidades para nuestra cooperativa.

•    Sobre estos beneficios, puntualmente capitalizar las mejoras en las condiciones edáficas que el sistema aporte y contrastarlas con la condición inicial del campo y con la zona.

 

Plan de acción

El establecimiento posee una superficie de 101 hectáreas, y tiene la característica de ser propiedad de la Asociación de Cooperativas Argentinas, mientras que los otros campos Valor Ganadero pertenecen a productores.

Se trata de un campo con suelo serie Ramallo, Clase IIw, con algunos problemas de drenaje que serán solucionados con una mejora a través de la exploración de las raíces de las pasturas y el consumo de agua de éstas.

El campo estuvo por más de 20 años en agricultura, mayormente con monocultivo de soja.

El recurso forrajero para la alimentación de los animales ingresados está basado en 31,5 hectáreas de pasturas, constituidas de la siguiente manera:

Pastura base festuca – 16,5 hectáreas

•    Festuca Quantum II                 20 kg/ha

•    Trébol blanco Zapican            

2 kg/ha

•    Lotus corniculatus San Gabriel         6 kg/ha

•    Achicoria Grasslands Puna II             2 kg/ha

•    Pastura base alfalfa – 15 hectáreas

•    Alfalfa ACA 605                12 kg/ha

•    Festuca INIA Fortuna                14 kg/ha

Se plantea una nueva adquisición para este año de dos toros más y de cincuenta vaquillonas al parir, para luego crecer con rodeo propio y llegar, en el año 2020, a estabilizar el sistema en 200 madres y ocupación plena de 0la superficie con ganadería pastoril. Además, ingresan otras 8 hectáreas adicionales de campo a implantación de pasturas, particularmente alfalfa pura para este caso.

Debido a la implementación del Sistema Ruter, se podrá trabajar con alta carga animal, lo cual permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos y obtener mayores rentabilidades.

Asimismo, los terneros serán recriados en el mismo campo mediante pastoreo y suplementación complementaria hasta alcanzar un peso de venta superior a 400 kilogramos.

Las terneras seguirán la misma vía productiva, previa reserva de la cantidad necesaria para reposición. A su vez, también se plantea la posibilidad de comercializar estos animales preñados al parir para obtener mayores beneficios.

 

Los objetivos productivos finales son:

•    100% de la superficie destinada a la actividad ganadera. Inclusión de agricultura estratégica.

•    Índice de destete: 92%

•    Carga animal: 4 cabezas/ha.

•    Producción de carne: 850 kg/ha.

 

Llegaron los animales

El toro, las cincuenta vacas y los terneros destetados ya están pastando en el nuevo establecimiento Valor Ganadero de San Nicolás.

Al ingresar, los animales fueron pesados y, además de cambiar caravanas, se les colocó bolos intraruminales, para la identificación electrónica. El peso promedio de los terneros resultó de 155 kilos y el de las vacas de 370 kilos.

Durante los primeros días, vacas y toro estuvieron encerrados en los corrales alimentados con rollos confeccionados en el campo con la producción de pasturas implantadas el año pasado. El objetivo de esta práctica fue poder tender un control ocular minucioso de la hacienda, como así también lograr el vaciado de todo el tracto digestivo para evitar la potencial dispersión de semillas de malezas, si es que las hubiera.

Actualmente, todos los animales se hallan pastando directamente directamente sobre las pasturas. Los terneros, además, están siendo suplementados con afrechillo de trigo para asegurar una adecuada nutrición y el consecuente aumento de peso.

mar. 22
Carhué: balance enmarcado por el clima y los precios

 

La asamblea general ordinaria fue seguida por un centenar de asociados, damas del Grupo Rural Cooperativo y miembros de la Juventud Agraria.

 

El 68° ejercicio económico de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Adolfo Alsina (Carhué) acusó recibo de los bajos valores de los cereales de cosecha fina, determinando importantes esfuerzos para mantener la actividad lo más normal posible. En contraposición, ayudada por las óptimas condiciones climáticas, los cultivos expresaron muy buenos rindes.

"Como la mayoría de los asociados posee actividades mixtas en sus establecimientos agropecuarios, la ganadería –impulsada por mejores precios- aportó sus beneficios porque equilibró la situación frente a granos cuyo valor estaban aún bajo el efecto de las retenciones, un tipo de cambio bajo y caída a nivel internacional de todos los commodities", indicó el contador Santiago Montenegro, auditor externo de la entidad.

La asamblea general ordinaria fue seguida por un centenar de asociados, damas del Grupo Rural Cooperativo y miembros de la Juventud Agraria. También se hicieron presentes por la Asociación de Cooperativas Argentinas el tesorero Omar García y el gerente de la Sucursal Bahía Blanca César Gabriel Casquero; por Coninagro el presidente de la Comisión Asesora Regional Carlos Alberto Bories; por La Segunda el consejero Oscar Alfredo Alvarez; por Aca Salud, la consejera Teresita Martinoya; además de representantes de Cooperativas hermanas de la región.

Los asociados aprobaron por unanimidad todos los puntos previstos en el orden del día y renovaron parcialmente al consejo de administración. Así, el nuevo órgano de gestión quedó presidido por Sergio Baratcabal, a quien acompañarán los siguientes dirigentes: Oscar José Rodríguez, vicepresidente; Ariel Marcelo Ebertz, secretario; Antonio Lucas Reguera, prosecretario; César Roberto Rolandi, tesorero; Javier Alejandro Bauser, protesorero. Vocales titulares, José Fernando Moscardi, Gustavo José Gartner y Rubén Roberto Dardano; vocales suplentes, Omar Guillermo Hiriart, Miguel Guillermo Kriger, Omar Schmidt y Gustavo Alfredo González. Síndico titular, Daniel Vercellino y síndico suplente, Juan Claudio Gerez.

La facturación total del ejercicio 2014/2015 fue de $ 144.021.702 y el excedente resultó de $ 642.940, cuyo importe fue destinado a la Reserva Especial (Artículo 42 de la Ley de Cooperativas). "El resultado de la cooperativa fue el más bajo de los últimos años, y esto obligó a la entidad a realizar mínimas inversiones y solo las necesarias como para mantener toda la estructura en funcionamiento y así prestar servicio en la forma más razonable posible", dice el informe de auditoría.

Entre las inversiones en Activo fijo se destacan una nueva extractora de granos, un proteinómetro y reformas en el autoservicio.

La sección Cereales recibió al 31 de octubre de 2015 un total de 56.089 toneladas de cereales y oleaginosas, de las cuales 46.536 toneladas corresponden a trigo. La Memoria denotó que "la cooperativa logró un acopio muy importante de trigo que, al generarse tantos problemas en la comercialización, quedó sin vender, originando muchos gastos en mantenimiento y logística".

El área Haciendas y Frutos operó por 8.000 cabezas de ganado bovino. "El hecho más importante fue el valor que tomó la hacienda como capital de ahorro e inversión, principalmente en el segundo semestre del año. Una demanda que no pudo ser satisfecha por la escasa oferta proveniente de una mayor retención, llevó a que los precios aumentaran gradualmente", precisó el documento entregado a los asociados.

En el Autoservicio se continuaron realizando reformas y actualizaciones para brindar un mejor servicio. "Se ha trabajado para buscar los mejores precios en épocas de gran inflación y de esta manera beneficiar a asociados y clientes. En el autoservicio se puede encontrar las secciones de almacén, limpieza, vinoteca, tienda, perfumería, fiambrería, panadería, librería, verdulería, congelados y bazar".

mar. 22
Entidades del campo en el Banco Nación

 

Relanzaron el Consejo Consultivo Agropecuario, que se desempeña en el marco de la entidad financiera nacional. CONINAGRO participó del cónclave.

 

CONINAGRO, encabezado por su presidente Egidio Mailland y su vicepresidente, Carlos Iannizzotto, estuvo presente hoy en el Banco de la Nación Argentina cuando el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, junto a miembros del Directorio mantuvieron un encuentro con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y con los representantes de las entidades agropecuarias para poner en marcha el Consejo Consultivo Agropecuario.

"No puedo menos que mostrar satisfacción ante la recuperación del diálogo y de la acción del Banco Nación, un pilar fundamental para el trabajo de nuestras cooperativas y nuestros productores, con un despliegue territorial muy similar al que tiene nuestro movimiento cooperativo", indicaba el presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland.

"Siento alegría y expectativa al volver al Banco Nación después de tantos años", dijo Mailland, al indicar que para el cooperativismo "el Banco representa mucho, porque es el alma mater del financiamiento".

En el mismo sentido, el ministro Buryaile indicó: "estamos trabajando juntos para promover la producción, el principal motor económico del país. Este gobierno ha cambiado el preconcepto que había hacia el sector, lo que ya comenzó a verse a través de las medidas y predisposición al diálogo para encontrar consensos".

Ante las autoridades del Banco Nación Argentina, el titular de la cartera agroindustrial recomendó la reactivación de las reuniones del Consejo Consultivo, debido a que representan instancias de intercambio de propuestas entre el gobierno y el sector productivo, las cuales son fundamentales para acordar medidas que contribuyan al desarrollo.

Por su parte, Melconian precisó la importancia que la entidad tiene como herramienta para llegar a la gente y que lo necesario es considerar el modo de cómo se acerca. "No ha ortodoxia o heterodoxia, no hay shock o gradualismo, eso son categorías periodísticas que nada tienen que ver con la realidad", consideró.

mar. 22
Entrevistas: Iván Franco

 

"Si la gente conociera más el cooperativismo

seguramente lo adoptaría".

 

El nuevo vocal de la ACA es el presidente de la Cooperativa Federal Agrícola de María Susana, provincia de Santa Fe. Esta entidad ostenta el orgullo de ser la cuna del primer Centro Agrario Juvenil Cooperativista del país. Con una profunda raigambre en el movimiento cooperativo, Franco comentó cuál en su visión sobre la ACA y del futuro del cooperativismo en su conjunto.

 

Nacido en María Susana, a los 42 años de edad, se convirtió en uno de los nuevos vocales del consejo de administración. Está casado con Evangelina Sansiovich y tiene tres hijos, Nicolás, Julián y Manuel. "Le debo a mi mujer mi inclusión el cooperativismo, su abuelo fue uno de los fundadores de nuestra entidad y actualmente ella tiene una activa participación en la misma", comentó con orgullo el entrevistado. Desde 1993, año en que se casó, se incorporó al trabajo en el campo, que es otra de sus grandes pasiones.

 

Coméntenos sus experiencias en

el cooperativismo

Comencé participando en las reuniones de CAR Sur de Santa Fe hace 8 años. Cuando ingresé al consejo de administración de la cooperativa fui secretario durante 8 años hasta que accedí a la presidencia y esa fue la ocasión propicia para adquirir una mayor experiencia a través de las reuniones periódicas que manteníamos. Me desempeñé durante dos años en el CAR Sur de Santa Fe, que tiene dos distritos el 3 y el 8. En 2015 el distrito me eligió para que lo represente por tres años en el consejo de administración de la ACA. Comencé en el cooperativismo a través de mi esposa que fue quien insistió para que comenzara a participar de las asambleas de la cooperativa. Su abuelo fue uno de los fundadores de la entidad de María Susana. En la sala de consejo de la cooperativa mi esposa hacía sus tareas para la escuela, lo que indica de qué manera ella la lleva incorporada. Fue por su insistencia que me animé a incursionar en el mundo del cooperativismo y por cierto que no me arrepiento de haberlo hecho.

 

¿Cómo evalúa su desenvolvimiento como consejero de la ACA?

Significa para mi asumir una responsabilidad muy grande que incluye el hecho de poder llevar a mi distrito la experiencia que adquiero y al mismo tiempo transmitir las inquietudes del mismo al seno de la ACA. Es una ida y vuelta. Esto, sin lugar a dudas, exige una etapa de entrenamiento para lo cual recibo el apoyo permanente de mis pares en el consejo. Se trata, ni más ni menos, un nuevo desafío al que hay que ponerle el corazón y firme voluntad para concretarlo con mucha eficiencia y responsabilidad.

 

¿Cuáles son para usted las mayores virtudes del sistema cooperativo?

Cuando se lo conoce y practica no se lo puede comparar con el sistema comercial. El cooperativismo junto a las cooperativas constituyen una familia. El ingrediente que aporta el factor humano hace que carezca de la frialdad de las empresas netamente comerciales. Se nos presenta actualmente un enorme desafío por la deficiencia en la comunicación que hace referencia a las bondades del sistema. Si se lograra que la gente lo pruebe estoy convencido que lo aceptaría incondicionalmente. Tenemos que reforzar una comunicación más fluida. El aspecto comercial puede estar resuelto satisfactoriamente por los funcionarios aptos para cumplir esas funciones, porque además estoy convencido que esto constituye la entrada a la sociedad en su conjunto, pero no se puede dejar de lado el hecho para nada menor que significa la complementación con el movimiento solidario.

 

¿Cómo evalúa la participación de la juventud en este contexto?

En la juventud hay una veta que se puede aprovechar a través de la ecología y del cuidado del medio ambiente, como un camino para comenzar a interesarlos a participar en el movimiento cooperativo. Y en este punto entra en juego lo que expuse de comenzar a dar a conocer todo lo que se hace a través del cooperativismo. En nuestra cooperativa estamos llevando a la práctica una experiencia que nos ayuda mucho al intercambio con la comunidad que nos rodea. Se trata de la acción que desarrolla un grupo integrado por 15 mujeres de la cooperativa que se formó hace dos años y de la cual mi señora es la presidenta. A través de su gestión se trajo a la Escuela Cooperativa Móvil, por citar uno de los ejemplos de lo que hacen. Esto ayuda a llegar a todos los hogares más allá de los aspectos netamente comerciales. Ellas organizaron tres campañas de papel y cartón que depositaban en la cooperativa para su posterior reciclado. Es increíble cómo se engancha la gente y la juventud trabajando fuera del horario de clases, el compromiso que asumen y el respeto con el que lo hacen es admirable. Dentro de este mismo marco organizaron una campaña de recolección de "basura virtual" a través de la cual juntaron todo lo que fuera electrónica computadora, tv, estufas, lámparas, etc. Se hicieron charlas de concientización y se trasladó el desperdicio para su tratamiento adecuado.

 

¿Cuál es su imagen de la ACA?

En lo estrictamente comercial es indiscutible su eficiencia, crece permanentemente sobre la base de esfuerzo, profesionalismo y capacitación. Desde otro ángulo constituye la posibilidad que les otorga a las cooperativas de agruparse para continuar en el mercado y no quedar aisladas. Mi visión a futuro como nuevo consejero incluye objetivos a cumplir. Por ejemplo, poder alcanzar la mayor armonía posible en la relación entre las cooperativas con la ACA, con el fin de conseguir una utilidad recíproca y en el marco de una relación frontal. En este aspecto la Asociación cumple con un fin loable y de gran valor porque ayuda mucho para que los funcionarios o cualquier otro integrante de las entidades encuentren las puertas abiertas para ser recibidos y escuchados, con lo cual se facilita mucho este positivo intercambio.

mar. 22
Entrevista al Presidente del INAES

 

Marcelo Oscar Collomb:

 

"Las cooperativas y mutuales contribuyen a fortalecer

el desarrollo del tejido social".

 

El nuevo Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) está presidido por el doctor Marcelo Oscar Collomb.

 

Entrevistado por La Cooperación trazó un panorama sobre los objetivos a cumplir, su visión sobre el cooperativismo y el mutualismo y las perspectivas a futuro, en el marco de "mucho optimismo y actitud positiva", de acuerdo a sus propias palabras. El INAES cuenta con 40.000 entidades cooperativas, incluyendo las vinculadas a programas sociales, y 4.500 mutuales en todo el país.

 

¿Cómo piensa encarar su tarea como presidente del INAES?

En principio es fundamental cumplir con los objetivos que establece la ley. Esto está relacionado con la promoción y desarrollo de la actividad cooperativa y mutual en todo el país. De acuerdo a este postulado básico ejerceremos el resto de las funciones, como el registro, el control público y la asistencia técnica, económica y financiera, entre otras. Lo primero que tenemos que hacer es ordenarnos internamente y fijar, dentro de las funciones del organismo, las distintas prioridades para poder brindar a los administrados y a las entidades cooperativas y mutuales una adecuada atención en función de las necesidades que tienen y que también incluye al Estado.

 

Y si de objetivos se trata, ¿Cuál es el panorama?

Tenemos que concretar una buena administración del INAES, lo que incluye el cumplimiento de todas las funciones que tiene el organismo porque una de las principales políticas del Estado es orientar una buena gestión hacia las entidades cooperativas y mutuales. Dentro de este contexto tenemos que fijarnos distintas políticas de desarrollo del sector que entendemos como necesarias. Esto significa una política de fiscalización pública donde nos orientemos a una fiscalización preventiva más que represiva, que tienda a preservar la figura jurídica cooperativa y mutual. Este desenvolvimiento es fundamental para un buen funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales porque mientras mayor debate y participación haya en las entidades solidarias existirán menos situaciones de conflicto. Se trata de generar desde el Instituto todas aquellas normativas y resoluciones tendientes a destrabar situaciones que impiden el desarrollo de determinadas actividades por parte de cooperativas y mutuales. Esto conlleva a una intermediación armoniosa, tratando, al mismo tiempo, de generar políticas de promoción, desarrollo y de asistencia técnica y financiera, haciendo hincapié en la educación cooperativa, la promoción, la gestión del conocimiento y la asistencia económica a aquellas entidades que puedan estar necesitando una ayuda para resolver cuestiones que hacen a su problemática. Apuntamos a un fortalecimiento institucional de las entidades sobre la base de las necesidades que ellas mismas marcan. Tenemos que consolidar programas para fortalecer ese desarrollo.

 

¿Qué visión tiene del cooperativismo y mutualismo argentino?

Tengo una percepción optimista y positiva. Más allá de los avatares que han sufrido y de las decisiones gubernamentales por las que atravesaron, han continuado y sobrevivido, ayudando a que el país se mantenga en pié durante todos estos años. Estoy convencido que estas entidades solidarias han contribuido al fortalecimiento del tejido social En la mayoría de nuestros pueblos y ciudades hay una cooperativa agropecuaria, de servicios públicos, de crédito, mutual servicios de salud, escolar. Además de consolidar el tejido social cobijan al asociado atendiendo y ayudando a resolver sus necesidades, desde las más pequeñas a las más importantes.

 

¿Hay asignaturas pendientes?

Sí las hay. Por ejemplo noto que no está visibilizada la comunicación. Muchas ciudades del interior del país tienen una gran exposición a nivel de comunidad pero en el orden nacional no pasa lo mismo. Hay que levantar el perfil y mostrarnos más porque no podemos olvidar que estas entidades contribuyen a sustentar la economía de nuestro país a través de los puestos de trabajo que genera, la incidencia que tiene en el producto bruto interno y se puede apreciar cómo se conjuga en una misma entidad el compromiso que tiene con la comunidad, con una transparencia en la gestión y profesionalismo. Compromiso, transparencia y profesionalismo son las claves. Desde el Estado se piensa más en lo social y comunitario. En el sector privado la orientación se ubica en los resultados económicos. En cambio en el ámbito del cooperativismo y el mutualismo se conjugan estos factores en beneficio para todo el sector. La solidaridad no pasa solamente por tener una actitud generosa esporádica, se trata de una acción conjunta de trabajar en bloque para el bien común. Desde el INAES tenemos que hacer hincapié sobre las funciones que tiene asignadas y paralelamente con las entidades en su conjunto. Las de primero, segundo y tercer grado, caminar el país, salir mostrar, tener una mayor apertura de las entidades hacia la comunidad esto requiere mucho trabajo y esfuerzo y el Estado por sí sólo no lo puede hacer.

 

Y si del doctor Collomb se trata, ¿qué podemos decir?

Me recibí de abogado en Pergamino, ciudad de la que soy oriundo, en 1986.Comencé a desempeñarme en distintas áreas de fiscalización en febrero de 1989 en el Instituto Nacional de Acción Mutual. Concursé mi primer cargo en 1994 para la función de gerente de Acción Mutual del entonces INAM. Posteriormente, en 1996, se produjo la fusión del INAM con el INAC (Instituto Nacional de Acción Cooperativa) que dio origen al INACyM (Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual) donde se equiparó mi cargo por concurso como Coordinador Técnico del directorio, tarea en la que permanecí hasta mi reciente designación como presidente del INAES cuya denominación fue instituida en el 2000. Soy docente de la carrera de posgrado de Economía Social y Desarrollo Local en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y asisto a disertaciones en diferentes ámbitos a los que me invitan.

 

¿Cuál es en el presente su máxima aspiración?

Que el organismo que presido sea altamente capacitado, técnicamente eficiente con su personal y que administrativamente funcione de la manera más adecuada para que las cooperativas y mutuales encuentren en el INAES una autoridad de aplicación en la cual se cumplan las funciones inherentes al mismo y se efectivicen adecuadamente todas estas misiones y funciones porque de esta manera el Estado le va a poder brindar al cooperativismo y a los asociados de las cooperativas y mutuales la respuesta adecuada. Si se cumplen estas ideas se ayudará a consolidar al cooperativismo y mutualismo para que avancemos un podo más en su desarrollo, para que revaloricemos la figura jurídica y que a través de todo este accionar se pueda acceder a la tan ansiada visibilidad.

 

Autoridades del INAES

 

Presidencia Marcelo Oscar COLLOMB

Directorio

Dra. Astrid Carolina HUMMEL (Vocal por el Estado).

Lic. Eduardo Héctor FONTENLA (Vocal por el Estado).

Dr. Roberto E. BERMUDEZ (Vocal por Cooperativas).

Ing. José Hernán ORBAICETA (Vocal por Mutuales).

CP Víctor Raúl ROSETTI (Vocal por Mutuales).

Coordinación General Consejo Federal y Regionales

CP María Cecilia CARRIZO.

Secretaría de Contralor

CP Jorge Hugo MOSTEIRO.

Secretaría de Reg. Nac. De Cooperativas y Mutuales

Dr. Gabriel MONFERATO.

Secretaría de Desarrollo y Promoción

Lic. Mario Alberto URIBE.

Gerencia de Inspección

CP Rubén Horacio BROUCHY.

Gerencia de Registro y Legislación

Dr. Carlos DEBIAGGI.

mar. 22
EDITORIAL

 

Esa heroína llamada Mujer

 

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Más allá de las circunstancias por las que fue señalado como jornada de homenaje, la Asociación de Cooperativas Argentinas desea resaltar, en caso de la Mujer Rural, su tarea heroica.

El heroísmo es aquello que se hace sin cálculo de premio. El trabajo rural es una actividad económica y empresarial vista desde el hogar, porque la familia se traslada o vive en el lugar de trabajo, cuestión que no ocurre en las labores urbanas. Allí la mujer comparte la ocupación del hombre y tiene a su cargo las tareas del hogar. Esta es una doble misión que poco se valora y que habla a las claras de un heroísmo que merece ser exaltado.

Si nos remitimos a épocas pretéritas, el primer paso de la etapa nómade a la sedentaria se dio a través de la mujer, pues ella fue la que observó en ese extenso período de ir de un lugar a otro recolectando frutos, que la semilla que caía al suelo generaba una planta. La sabiduría de la agricultura es un conocimiento femenino. También en esta etapa sedentaria aparece por primera vez el hogar, construido alrededor del fuego, y la que tuvo a su cargo el mantenimiento de la llama fue la mujer.

Si se rastrea el origen de la palabra "economía", significa del griego "administración del hogar" y es algo tan femenino como en la antigua Grecia. Esto nos hace deducir que la economía es cosa de mujeres, o por lo menos, no es solamente una profesión de hombres.     

En el siglo XXI ese heroísmo de la mujer no ha perdido vigencia. Los medios de vida han evolucionado, pero esa dualidad entre el trabajo rural y el hogareño se mantiene intacta. Ayer colaboraba en hacer parvas, atar los caballos, ordeñar, hombrear bolsas, atender la granja y la cocina cuando en los momentos de cosecha se juntaban 10 ó 15 personas.

Hoy, la tecnología facilita las labores en esfuerzo, aunque no en dedicación. Manejar el tractor, ayudar en la administración de la empresa, colaborar junto a los hijos incorporando producciones alternativas (apicultura, por ejemplo), es tan importante como cuidar su aspecto personal y el hogar.

¿Y la mujer en el cooperativismo? En el movimiento cooperativo no existe un rol diferenciado para hombres y para mujeres. En un plano de igualdad de oportunidades tienen y ejercen sus derechos y deberes como miembros. Desde 1944, cuando se crea el movimiento juvenil agrario cooperativista de ACA, la mujer siempre tuvo un activo rol y, más recientemente, se la ve ejerciendo funciones de consejera o funcionaria de Cooperativas o acompañando y haciendo de nexo entre la entidad solidaria y la comunidad con su activa participación en los Grupos de Mujeres Cooperativistas, fuertemente apoyados por el grupo cooperativo que lidera ACA.

El ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, doctor Roberto Rodrígues, señala que "como movimiento basado en los valores de equidad y democracia, las Cooperativas tienen la responsabilidad de progresar en la promoción de la equidad entre los géneros. Tenemos que ganar beneficios concretos haciendo uso de nuestros recursos humanos disponibles para tratar con los muchos desafíos económicos y sociales que hay enfrentamos. Indudablemente, la equidad entre los géneros es conveniente para la eficiencia cooperativa".

Hoy por hoy, la mujer rural y cooperativista acompaña con verdadero protagonismo la transformación del campo y de las instituciones que lo cobijan; mientras que con fina percepción hila una vida de afectos y de ternura, defendiendo como pocas el derecho a seguir construyendo y consolidando la identidad y la pertenencia familiar.

mar. 22
Se cumplieron dos etapas de la gira de la Mesa Directiva de ACA

 

Augusto González Alzaga presidió las reuniones realizadas en Bahía Blanca, Micaela Cascallares, Paraná, Sunchales y Córdoba.

 

A fin de informar la marcha de la Asociación de Cooperativas Argentinas en los primeros seis meses de gestión del ejercicio 2015/2016 y, a la vez, conocer en forma directa las inquietudes de las cooperativas, integrantes de la Mesa Directiva y Gerente General de ACA participaron de las primeras etapas de la gira planificada por los principales centros donde confluyen las entidades primarias asociadas. Se sumó a la comitiva el presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland.

La última parte de esta tradicional visita programada, abarcará el jueves 7 de abril, en la sede de la Sucursal Rosario (La Rioja 875) con la presencia de los delegados de las cooperativas que integran los CAR Sur y Centro de Santa Fe, y el viernes 8 de abril en instalaciones del Criadero de Semillas Híbridas de Pergamino (Ruta 8 Km. 232), para las entidades comprendidas en el CAR Norte de Buenos Aires.

Durante las reuniones el titular de ACA, Augusto González Alzaga, enumeró no sólo los encuentros previstos con gerentes, consejeros, mujeres y jóvenes agrarios cooperativistas en diferentes momentos del año, sino también explicitó el estado de avance de la creación de una Casa de Estudios Superiores con el objeto de centralizar toda la capacitación de las entidades que conforman el grupo cooperativo.

"Para que desarrollen este proyecto se contrató a los licenciados Juan Llach y Alejandro Sioli. En el mes de marzo se realizará un taller con todas las personas que fueron consultadas y que se fueron involucrando en esta tarea, para dar forma final a la creación de esta Casa de Estudios Superiores", indicó el presidente de ACA.

Tampoco soslayó indicar que recientemente se produjo el primer ingreso de animales al Campo Demostrativo Valor Ganadero San Nicolás, y que, junto a los establecimientos de similares características ubicados en Lartigau y en cercanías de Ascensión, sinegizarán la alta productividad en la que están inmersos.

Asimismo, lamentó la suspensión de A Campo Abierto en Rafaela como consecuencia de inclemencias climáticas que dificultaron la realización de la actividad. No obstante, confirmó la muestra en Río Cuarto y anunció otra igual en Carhué, para el jueves 17 de marzo.

 

Acciones sustentables

González Alzaga -que en los diferentes encuentros estuvo acompañado por miembros de la Mesa Directiva, síndico y consejeros- indicó que el Frigorífico Alimentos Magros, de Justiniano Posse, fue favorecido por un importante subsidio del FONARSEC, con el que se está construyendo una planta de generación triple: energía, frío y calor.

"En este desarrollo está colaborando la Universidad Nacional de Villa María y el objetivo es que toda la 'mucanga' de la faena se use para transformarla en energía verde y así colaborar con la disminución de la contaminación ambiental", dijo.

Denotó que en el Criadero "Yanquetruz" está en marcha el plan de duplicación de madres y por ende de la producción. También se han reiniciado las tratativas con la secretaría de Energía de la Nación, para lograr la comercialización de la energía producida a partir de los efluentes que genera el establecimiento.

 

Inversiones

El titular de ACA precisó que en la planta de ACA Bio están concluyendo las obras de ampliación de la torre de enfriamiento y a fines de marzo estarán terminados los nuevos tanques de etanol, que totalizarán una capacidad de 12.000 m3. También se incrementó el volumen de la planta de silos, pasando de 14.000 a 32.000 toneladas. "La nueva planta productora de CO2 está en marcha desde el pasado mes de octubre. En diciembre cerró con una producción de 70 ton. diarios y la idea es llegar a 100 ton. diarios", señaló el dirigente.

Tras hablar del buen ritmo de trabajo que está tomando la fábrica de silos bolsa de General Pico, enunció que recientemente el consejo de administración que él preside aprobó el proyecto que apunta a reciclar polietilenos en un número de 5.800 toneladas de silos bolsa usados y 1.100 toneladas de bidones bajo la práctica del triple lavado. Aún no se tiene elegido el lugar de ubicación de esta planta.

Entre otros proyectos, se halla en estudio de factibilidad la fabricación de glifosato granulado y la instalación de una maltería, para la cual se ha reservado un espacio por un año en el puerto de Quequén.

Finalmente, González Alzaga anunció la compra una planta de almacenaje a Molinos Río de la Plata, ubicada en Trenque Lauquen, con una capacidad de 200.000 toneladas, "para prestar servicios a cooperativas y terceros".

 

Informe del gerente general

Correspondió al gerente general, contador Mario Rubino, brindar un detalle del balance semestral de la entidad de segundo grado al 31 de diciembre de 2015, a la vez que información de las unidades de negocio que opera.

Así, destacó que posiblemente no se llegue, como el ejercicio pasado, a generar 18 millones de toneladas, porque en esa oportunidad colaboró el atraso de la cosecha de maíz, que comenzó a entrar a partir del mes de julio de 2014. Sin embargo, no descartó que la de éste ejercicio será importante.

Auguró que los puertos propios de San Lorenzo y Quequén están comenzando a recuperarse tras una casi nula operatoria en octubre y noviembre, pues el anterior gobierno no autorizaba la exportación de trigo. En el segundo semestre se están agilizando tras las medidas tomadas por las nuevas autoridades. El único inconveniente se centra en puerto Vilelas (Chaco), afectado por las inundaciones del río Paraná.

"No obstante, la operatoria del remolcador Río Pilcomayo y de las barcazas fue muy buena hasta mediados de diciembre último, con un total de 11 viajes en esta primera parte del ejercicio, y en la que se pudieron transportar 208.000 toneladas. Además de puerto Vilelas, estamos trayendo mercadería de puertos de Entre Ríos, por caso de Santa Elena, La Paz, Diamante y Pueblo Brugo; y también de Angostura, Paraguay", dijo, para argumentar que "el objetivo primario del remolcador era embarcar 300.000 toneladas anuales y con posibilidades de llegar a 500.000 toneladas. Si no fuera por las inundaciones seguramente las habríamos alcanzado. Esto está motivando a comprar alguna barcaza más".

En lo que respecta a insumos, las posibilidades de devaluación hacia fin del año pasado, logró que noviembre se haya transformado en el mes que más ventas se lograran en forma histórica. Así, la operatoria con fertilizantes se incrementó 12%, con glifosato 16% y con productos de nutrición animal 9%.

Rubino confirmó que la política comercial de ACA apunta a seguir financiando los insumos al 50% en fertilizantes y agroquímicos, y al 100% en semillas.

Estimó el gerente general que según proyecciones propias se incrementará el área sembrada de trigo, girasol y maíz; la cebada y el sorgo mantendrán la superficie, y disminuirá la de soja. "Esto nos dice que la superficie cultivada en Argentina para la campaña 2016/2017 pasaría de 31,1 a 33,2 millones de hectáreas. Estimando un rinde promedio histórico nos proyecta una cosecha del orden de las 112 millones de toneladas. Esto nos tiene que hacer reflexionar por un lado, en crecer en acopio y originación de mercadería por parte de las cooperativas y de ACA, y por otro, la importante demanda de fertilizantes y otros insumos que va a haber y por ello hay que prepararse desde el punto de vista logístico", manifestó.

En otro orden, sostuvo que se mantiene vigente la Política Corporativa de Gestión Sustentable y sus directrices de aplicación, bajo la gestión corporativa y centralizada MASSC (Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Calidad). De esta manera ya han certificado calidad en distintas normas de gestión las Plantas de Miel Pilar, de Campana y de San Nicolás; los Puertos de Quequén y San Lorenzo; y cuatro Acopios CDC.

Asimismo, se hallan en proceso de implementación durante el presente año, las Plantas de ACA Bio, de Pergamino y de General Pico.

El gerente general concluyó su tarea refiriéndose al balance de ACA Bio y brindar información complementaria de gestión de esta planta industrial ubicada en Villa María.

 

Gestión gremial

Correspondió al presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, señalar algunos aspectos en que estuvo enmarcada la gestión gremial cooperativa.

En primer lugar, indicó que el nuevo gobierno está partiendo de una situación muy compleja, al igual que el campo. "Las medidas más inmediatas para nuestro sector ya las tomó y están dando los primeros resultados. Sin embargo, la lechería y las economías regionales necesitan una atención especial por las serias dificultades que están pasando", dijo, y argumentó que "desde hace diez años que estamos en retroceso y revertir esto en sólo dos meses es una utopía. Hay que tener paciencia porque vamos por un buen camino".

Habló también de la baja proteína del trigo y subrayó que la entidad que preside está participando junto a la cadena del principal cereal de la Argentina para cambiar el estándar y así incentivar la siembra de trigo de calidad. "No está mal producir un trigo de 9% de proteína, pero que tenga un mercado. Sin embargo, el productor que posea un trigo de 12 ó 13% de proteína, que no sea para mezclar y que se le pague por su calidad".

El tema principal en el que centró su informe fue en el sistema Bolsatech y las regalías por la soja Intacta. "Desde CONINAGRO entendemos que hay que reconocer un canon, porque sabemos lo que significan los procesos de investigación y desarrollo. Lo que nosotros estamos haciendo es sentarnos a dialogar bajo tres consignas: que el sistema sea fácil de implementar, sencillo de administrar y barato, para que todos los agricultores puedan acceder a esa tecnología. Acá el rol del Estado es fundamental, pues debe mediar entre las partes para que no haya posiciones dominantes. Bolsatech, que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no es el mejor sistema, pero ante la ausencia del Estado propone una solución superadora. Este sistema administrativo es el que detecta mediante un análisis su la soja entregada es Intacta o no. Después la cuestión se dirime entre el productor y Monsanto, sacando del medio a las cooperativas en nuestro caso", dijo Mailland.

Denotó que en medio de esta situación, CONINAGRO está dialogando con el ministerio de Agroindustria y colaborando para encontrar una solución. "Para la cosecha 2016/2017 esto estará encauzado, pero el problema está en la cosecha 2015/2016 que queda en el medio, en una zona gris. En tanto el Gobierno se tome el tiempo para resolverlo, no nos queda otra cosa que solucionarlo con Monsanto y Bolsatech".

Concluyó enumerando algunos de los temas que también se están dirimiendo con las nuevas autoridades, por caso el financiamiento con tasas preferenciales para las producciones, la Ley de Fertilizantes que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, la reforma impositiva, etc.

1 - 10Siguiente