Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

La Cooperación

mar. 22
Carhué: balance enmarcado por el clima y los precios

 

La asamblea general ordinaria fue seguida por un centenar de asociados, damas del Grupo Rural Cooperativo y miembros de la Juventud Agraria.

 

El 68° ejercicio económico de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Adolfo Alsina (Carhué) acusó recibo de los bajos valores de los cereales de cosecha fina, determinando importantes esfuerzos para mantener la actividad lo más normal posible. En contraposición, ayudada por las óptimas condiciones climáticas, los cultivos expresaron muy buenos rindes.

"Como la mayoría de los asociados posee actividades mixtas en sus establecimientos agropecuarios, la ganadería –impulsada por mejores precios- aportó sus beneficios porque equilibró la situación frente a granos cuyo valor estaban aún bajo el efecto de las retenciones, un tipo de cambio bajo y caída a nivel internacional de todos los commodities", indicó el contador Santiago Montenegro, auditor externo de la entidad.

La asamblea general ordinaria fue seguida por un centenar de asociados, damas del Grupo Rural Cooperativo y miembros de la Juventud Agraria. También se hicieron presentes por la Asociación de Cooperativas Argentinas el tesorero Omar García y el gerente de la Sucursal Bahía Blanca César Gabriel Casquero; por Coninagro el presidente de la Comisión Asesora Regional Carlos Alberto Bories; por La Segunda el consejero Oscar Alfredo Alvarez; por Aca Salud, la consejera Teresita Martinoya; además de representantes de Cooperativas hermanas de la región.

Los asociados aprobaron por unanimidad todos los puntos previstos en el orden del día y renovaron parcialmente al consejo de administración. Así, el nuevo órgano de gestión quedó presidido por Sergio Baratcabal, a quien acompañarán los siguientes dirigentes: Oscar José Rodríguez, vicepresidente; Ariel Marcelo Ebertz, secretario; Antonio Lucas Reguera, prosecretario; César Roberto Rolandi, tesorero; Javier Alejandro Bauser, protesorero. Vocales titulares, José Fernando Moscardi, Gustavo José Gartner y Rubén Roberto Dardano; vocales suplentes, Omar Guillermo Hiriart, Miguel Guillermo Kriger, Omar Schmidt y Gustavo Alfredo González. Síndico titular, Daniel Vercellino y síndico suplente, Juan Claudio Gerez.

La facturación total del ejercicio 2014/2015 fue de $ 144.021.702 y el excedente resultó de $ 642.940, cuyo importe fue destinado a la Reserva Especial (Artículo 42 de la Ley de Cooperativas). "El resultado de la cooperativa fue el más bajo de los últimos años, y esto obligó a la entidad a realizar mínimas inversiones y solo las necesarias como para mantener toda la estructura en funcionamiento y así prestar servicio en la forma más razonable posible", dice el informe de auditoría.

Entre las inversiones en Activo fijo se destacan una nueva extractora de granos, un proteinómetro y reformas en el autoservicio.

La sección Cereales recibió al 31 de octubre de 2015 un total de 56.089 toneladas de cereales y oleaginosas, de las cuales 46.536 toneladas corresponden a trigo. La Memoria denotó que "la cooperativa logró un acopio muy importante de trigo que, al generarse tantos problemas en la comercialización, quedó sin vender, originando muchos gastos en mantenimiento y logística".

El área Haciendas y Frutos operó por 8.000 cabezas de ganado bovino. "El hecho más importante fue el valor que tomó la hacienda como capital de ahorro e inversión, principalmente en el segundo semestre del año. Una demanda que no pudo ser satisfecha por la escasa oferta proveniente de una mayor retención, llevó a que los precios aumentaran gradualmente", precisó el documento entregado a los asociados.

En el Autoservicio se continuaron realizando reformas y actualizaciones para brindar un mejor servicio. "Se ha trabajado para buscar los mejores precios en épocas de gran inflación y de esta manera beneficiar a asociados y clientes. En el autoservicio se puede encontrar las secciones de almacén, limpieza, vinoteca, tienda, perfumería, fiambrería, panadería, librería, verdulería, congelados y bazar".

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.