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Noticias

sep. 28
Consumo de energía eléctrica en oficinas

La generación de energía eléctrica tiene un impacto negativo en el ambiente, el cual se acrecienta cuando no proviene de fuentes renovables.

Al ahorrar energía, reducimos estos impactos y hacemos un aporte al cuidado del ambiente.

En esta nota te compartimos algunas recomendaciones que podés implementar en tu lugar de trabajo.

 

  • Abrí las cortinas para aprovechar la luz natural, a fin de disminuir el uso de luz artificial.
  • Desconecta aquellos artefactos que no están siendo utilizados.
  • Activa el bloqueo de tu monitor cuando no está siendo utilizado, ya sea durante el horario de almuerzo o durante una reunión.
  • Activa el modo de ahorro de impresoras y fotocopiadoras.
  • Apaga las luces de las oficinas y salas que estén desocupadas.
  • Prioriza el uso de luces bajo consumo.
  • En caso de poseer heladeras, realiza un mantenimiento periódico. La escarcha crea un aislamiento que puede aumentar un 20% el consumo eléctrico.
  • Para trayectos cortos o de bajada, utiliza la escalera en lugar del ascensor.
  • Al encender el aire acondicionado, asegúrate de que las ventanas estén bien cerradas evitando fugas y haciendo un uso eficiente del mismo. De ser posible, graduá el termostato.
  • Apaga las computadoras, impresoras, dispenser de agua y otros artefactos al término de la jornada laboral.

 

Tu compromiso es importante.

 

"Mucha gente pequeña en lugares pequeños,

haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo"

Eduardo Galeano

 


sep. 26
Almacenamiento de sustancias inflamables

Los productos inflamables son sustancias cuyos gases y vapores forman, con el aire ambiental, una mezcla que puede iniciar un incendio en presencia de una fuente de ignición. Son aquellos comprendidos donde su punto de inflamación momentáneo será igual o menor a 40º C para los de 1era categoría y para los de 2da categoría entre 40º C y 120º C, es decir la temperatura a la que la sustancia genera vapores que pueden tomar llama, suele ser muy bajo o a temperatura ambiente.

El uso de sustancias inflamables es muy común, ya sea para el aprovisionamiento de combustible para máquinas y/o vehículos, o el uso de pinturas, solventes y diluyentes en el mantenimiento de una planta.

Los peligros asociados a estas sustancias son los siguientes:

  • Arden con facilidad.
  • Pueden producir atmósferas explosivas en locales con una ventilación inadecuada.
  • Un derrame de líquidos inflamables puede generar un incendio en movimiento.
  • En la proyección violenta del agente extintor sobre el líquido inflamado se pueden provocar salpicaduras o rebosamiento del líquido, posible medio de propagación del incendio.
  • En los incendios de gases, en caso de no cortar el suministro, la fuga seguirá generando mayores volúmenes de mezcla inflamable, que en caso de encontrar en sus proximidades una fuente de ignición, podría provocar su explosión.

 

¿Cómo realizar un almacenaje seguro?

Desde MASSC queremos compartir algunas recomendaciones para almacenar en forma segura sustancias inflamables.

Según el Decreto 351/79, los depósitos de inflamables con capacidad hasta 500 litros deben cumplir con lo siguiente:

  • Poseer piso impermeable y estanterías antichispas e incombustibles, formando una cubeta capaz de contener un volumen superior al 110% del inflamable depositado cuando éste no sea miscible en agua y si lo fuera, dicha capacidad deberá ser mayor al 120%.
  • Si la iluminación del local es artificial, la instalación debe ser antiexplosiva.
  • La ventilación debe ser natural, mediante ventana con tejido o conducto.
  • Estarán equipados con matafuegos de clase y cantidad apropiada según carga de fuego.

     

    Asimismo, se recomienda como buena práctica:
  • Respetar el etiquetado de los productos atreves del sistema SGA;
  • Contar con kit antiderrame en el sector y ducha de emergencia (en el caso de líquidos);
  • El personal que manipule, fraccione o ingrese al depósito debe estar debidamente capacitado sobre los riesgos del sector y a la salud;
  • Guardar los productos en recipientes y dentro de un contenedor adecuado;
  • Colocarlos en el depósito teniendo en cuenta la compatibilidad de los mismos;
  • Mantenerlos en lugares frescos y alejados de puntos calientes y de áreas de zona de trabajos en caliente;
  • Colocar señalización que indique los riesgos asociados al almacenamiento y manipulación de estos productos;
  • Tener a la mano las hojas de seguridad, para saber cómo proceder en caso de emergencia;
  • En el caso de depósitos que tienen una capacidad de entre 500 y hasta 1000 litros, además de lo especificado en los párrafos anteriores, deben estar separados de otros ambientes, de la vía pública y linderos por una distancia no menor de 3 metros, valor éste que se duplicará si se trata de separación entre depósitos de inflamables.

 

Por último, los depósitos con capacidad para más de 1000 litros y hasta 10.000 litros, además de lo especificado, deben dar cumplimiento a lo siguiente:

  • Poseer dos accesos opuestos entre sí, de forma tal que desde cualquier punto del depósito se pueda alcanzar uno de ellos, sin atravesar un presunto frente de fuego. Las puertas abrirán hacia el exterior y tendrán cerraduras que permitan abrirlas desde el interior, sin llave. Las puertas deben contener 1,10m como mínimo.
  • El piso debe tener pendiente hacia los lados opuestos a los medios de escape, para que, en el eventual caso de derrame del líquido, se lo recoja con canaletas y rejillas en cada lado, y mediante un sifón ciego se lo conduzca a un estanque subterráneo, cuya capacidad de almacenamiento sea por lo menos un 50% mayor que la del depósito.
  • La distancia mínima a otro ambiente, vía pública o lindero, estará en relación con la capacidad de almacenamiento, debiendo separarse como mínimo 3 metros para una capacidad de 1000 litros, adicionalmente 1 metro por cada 1000 litros. La distancia de separación resultante se duplicará entre depósitos de inflamables.


sep. 26
Sistema de Gestión de la Calidad

¿Qué actividades realizan en el laboratorio SueloFértil de ACA?

El LABORATORIO SUELOFERTILR es el servicio de análisis de suelo, vegetales y agua que la Asociación de Cooperativas Argentinas pone a disposición de los productores agropecuarios.  El asesoramiento en la ambientación de lotes, fertilidad de suelo y uso de fertilizantes completan la integralidad del servicio, basado en:

  • Sinergia de equipos de trabajo multidisciplinario.  
  • Amplia cobertura geográfica.
  • Georreferenciación automática de la muestra.
  • Instrumental de última generación.  
  • Metodología adecuada a los suelos.
  • Rapidez y precisión en los resultados analíticos.  
  • Base de datos de resultados disponibles en la página Web. 
  • Un grupo humano en permanente capacitación.
  • Tratamiento de residuos químicos en plantas habilitadas.

     

    ¿Hace cuánto certificaron la Norma ISO 9.001? ¿Cómo fue el proceso de implementación?

    El laboratorio inició su actividad en el año 1999 y se comenzó con la implementación de la Norma ISO 9001 en el año 2002, logrando la primera certificación en 2003. En ese momento, consultores externos nos ayudaron durante más de 1 año con visitas mensuales, en las cuales además del equipo del laboratorio, participaba el gerente general para colaborar y acompañar el proceso de implementación.

    Luego de obtener el certificado en el año 2003, se recertificó en varias oportunidades más, teniendo que migrar a la versión 2008 de la norma.

    Más adelante, en el año 2014, se inició la implementación de un sistema integrado de gestión en Planta y Criadero Pergamino, a través del cual se incorporaron las Normas ISO 14.001 e ISO 45.001.

     

    ¿Cuáles considera son los mayores beneficios que esta Norma aportó a la actividad del Laboratorio?

    La implementación del Sistema de gestión de la calidad mejoró la organización del trabajo, ayudó a documentar los procedimientos e instructivos, a tener registro de las actividades, a identificar las especificaciones sobre insumos y servicios críticos del proceso, a realizar mantenimientos preventivos y calibraciones en todos los equipos y mejoró el control sobre todos los procesos del laboratorio.



jul. 18
Tabaquismo: nota del Dr. Javier Dossena

​El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo.

Algunas estadísticas

A nivel mundial mueren 6.000.000 de personas al año y, en Argentina se estiman unas 45.000 muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaco, representando en un 14% las causas de mortalidad en el país.

A quién consultar

El médico especialista capacitado sobre la orientación sobre el abandono de hábito tabáquico es el neumonólogo. Él nos orientara sobre formas y tratamientos para lograr nuestro objetivo.

¡¡¡¡MEJOREMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA DENTRO Y FUERA DEL TRABAJO!!!!

SE PUEDE DEJAR DE FUMAR

 

Si estás en búsqueda de un cambio, te recomendamos esta página web: https://espanol.smokefree.gov/



jul. 14
Riesgo eléctrico y bloqueo de equipos

​El riesgo eléctrico es el potencial riesgo de electrocución que existe durante la operación y/o mantenimiento de máquinas y equipos. Asimismo, es uno de los 8 riesgos críticos identificados en las actividades de ACA.

Al momento de intervenir una máquina o equipo, nunca debes realizar tareas con tensión.

Te compartimos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

  • Solicitá Permiso de Trabajo (PT) previo a realizar la tarea.
  • Realizá bloqueo y colocá la identificación de quién realiza el corte de la fuente de energía (tablero).
  • Informá al personal afectado por el corte.
  • Verificá la ausencia de tensión en el equipo sobre el cual vas a trabajar (accioná el equipo para eliminar tensión residual).
  • Verificá que la llave de encendido permanezca en "OFF" o "APAGADO".
  • Retirá solo los bloqueos que fueron realizados por vos.

Prevení accidentes de trabajo. Trabajá seguro.


jul. 14
Implementación de la Norma ISO 50.001

Flavio Luetto, Gerente de la Planta de recupero de residuos plásticos, nos comparte su experiencia en la implementación de la norma de gestión de la energía ISO 50.001.

 

1)    ¿En qué consiste brevemente la norma ISO 50.001 y cuál es su objetivo principal?

La ISO 50.001 es una normativa internacional cuyo objetivo es desarrollar, mejorar y mantener un sistema de la gestión de la energía dentro de cualquier organización.

Se enfoca en cuatro puntos para ser abarcados de manera sistémica:

  • Mejora continua de la eficiencia energética.
  • Uso de la energía
  • Consumo energético
  • Seguridad energética

     

2)    ¿Cuánto tiempo de trabajo les llevó la implementación y con qué recursos humanos lo hicieron?

La implementación de la norma se comenzó a trabajar a partir del mes de octubre del 2022. Pero el proceso fue más amplio, ya que previamente se había comenzado a trabajar con un asesor externo para ordenar los procesos vinculados al manejo de la energía. Esta tarea previa requirió un año completo de trabajo y tuvo como objetivo comprender la dinámica de la energía en nuestra planta y sistematizar la información y las acciones que afectan a esa dinámica. Luego, para la implementación de la norma propiamente dicha, partiendo de los recursos humanos disponibles en planta, se asignaron dos personas (Jefe de Planta y Responsable del Sistema de Gestión) como referentes. A ellos se sumaron, en distintas etapas, la asesoría de un consultor externo especialista en la norma y la asistencia de la Auditoría Corporativa de ACA.

 

3)    Por lo que sabemos, la norma ya fue certificada ¿cuándo y en qué consistió el proceso?

Sí, la norma fue certificada el 24 de mayo del 2023. El proceso de certificación consistió en tres etapas:

  1. Una auditoría interna llevada a cabo por auditores de ACA.
  2. La primera etapa de la auditoría de certificación, realizada el 10/4/23.
  3. La segunda, y ya definitiva, etapa de certificación llevada a cabo entre el 22/5/23 y el 24/5/23; ambas por IRAM.

     

4)    ¿Ya contaban con otras normas certificadas? ¿Cuáles? ¿Cómo se complementa la Norma 50.001 con las que ya tenían?

Sí, además de la Norma ISO 50.001, en la misma fecha se obtuvo la aprobación de la revisión de las Normas ISO 9.001, 14.001 y 45.001, la cuales ya se habían certificado en el año 2021. Tener normas certificadas previamente aliviana y acelera notablemente el trabajo, fundamentalmente por dos motivos: uno, el personal ya cuenta con el entrenamiento necesario en la implementación y cumplimiento de un sistema de gestión; y, por otro lado, las normas ISO poseen una estructura similar por lo que muchos de los requisitos coinciden, por lo que solo hay que centrarse en los requisitos y tareas específicas de la nueva norma.

 

5)    ¿Puede decirse que esta norma de gestión de la energía, aparte del beneficio ambiental que persigue, tiene un repago desde lo económico? En el caso puntual de ustedes, ¿qué beneficios han detectado al respecto?

Sí, esta norma en el largo plazo apunta a que a través de la identificación y el tratamiento de los procesos de uso de la energía se logre aumentar la eficiencia los mismos, lo cual indudablemente termina reflejándose en un ahorro económico: de forma directa, por menor consumo total; y de forma indirecta, por menor consumo por unidad producida.

En nuestro caso, dado que la implementación es reciente estamos aun en la etapa de relevamiento de datos de consumo eléctrico, por lo cual todavía no tenemos la suficiente información como para señalar en qué punto impacta la implementación de la norma. Sí se han detectado y ajustado varios desvíos.

 

6)    Respecto al mantenimiento de la norma certificada, ¿quiénes son los referentes?

Los responsables en primera instancia son el Jefe de Planta, Iván Litvinov, y el Responsable del Sistema de Gestión, Luciano Bottazzi; luego se encuentran muy involucrados en la gestión de la misma el Coordinador de Producción, Agustín Esci, y el Jefe de Mantenimiento, Emiliano Druetto. Por supuesto, que además de ellos, todo el personal de planta, desde quien les habla hasta el personal de maestranza, están comprometidos en la implementación de la norma, según sus incumbencias.

 


jul. 14
Capacitación de Nuevos Usuarios Loyal

Durante mayo y junio se brindó una capacitación integral de Loyal, un software que da soporte a los sistemas de gestión bajo Normas ISO. La misma se llevó a cabo en varios eventos virtuales y permitió que más de 100 nuevos usuarios de diversas oficinas, plantas y puertos pudieran formarse y comenzar a trabajar con esta herramienta.

jul. 14
3er Evento Anual de Sostenibilidad

El jueves 20 de abril tuvo lugar el 3er Encuentro Anual de Sostenibilidad, coordinado por el equipo MASSC (Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Calidad) corporativo, el cual reunió a responsables de los sistemas de gestión, gerentes de plantas y directores de más de 30 locaciones de ACA certificadas en las normas ISO 14.001 e ISO 45.001.

Este tercer encuentro presencial permitió retomar, luego de la pandemia, una iniciativa que comenzó en 2018 con la intención de fortalecer la gestión basada en la prevención de riesgos MASSC en todas las actividades de ACA, y ratificar la importancia y compromiso con esta gestión.

El evento es un espacio de interacción para lograr sinergia y compartir experiencias entre las distintas locaciones, y también de capacitación en temas de interés usualmente ligados a la agenda de trabajo.

Liderazgo en los Sistemas de Gestión

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Lucas Amboage, gerente del Departamento de Industrias, y del Ing. José Bretti, jefe del Área MASSC, quienes destacaron la importancia del liderazgo en los sistemas de gestión y presentaron los pilares de la gestión MASSC y la agenda de trabajo para el 2023.

Durante la mañana, se trató el tema del "Liderazgo en los Sistemas de Gestión", con una charla dada en forma de taller que involucró la participación de los presentes en grupos de trabajo.

Durante la charla se hizo hincapié en que las normas ISO destacan la importancia del liderazgo para la implementación de las mismas y para la mejora continua de los sistemas de gestión. Además, se hizo referencia a que el liderazgo no está limitado a un nivel jerárquico en particular, sino que todas las personas, cada uno en su rol, pueden ser líderes en la gestión.

"Cabe destacar que el hecho de que hoy ACA cuente con más de 30 locaciones certificadas, es producto de una política consistente de ACA", declaró Lucas Amboage. Y agregó que estas certificaciones, que año tras año las plantas deben revalidar con certificadoras mediante auditorías, conforman una decisión voluntaria de ACA como organización.

"Justamente el hecho de mantener esta política de certificaciones en forma voluntaria, nos desafía a redoblar el compromiso con los sistemas de gestión, buscando por un lado la mejora continua y, por otro, acoplar la gestión MASSC a la operatoria diaria de cada locación", enfatizó Amboage.

Gestión de la Energía

Por la tarde, el tema central fue la Norma ISO 50.001 sobre Gestión de la Energía, que implica la evaluación de cada etapa del proceso en las locaciones, identificando los puntos críticos de consumo y buscando la mejora continua en los rendimientos.

También se presentó la experiencia de la Planta de Recupero de Residuos Plásticos en su implementación.

"ACA ha decidido sumar a la política de certificaciones esta norma referida a la gestión de la energía a partir de 2022", puntualizó el gerente del Departamento de Industrias, y señaló que los beneficios de la norma no solo tienen un impacto ambiental positivo, sino que también pueden redundar en mejoras de productividad. Esto se debe a que en muchas ocasiones las mejoras provienen de cambios en los procesos productivos o de mantenimiento, sin implicar cambios de tecnología o infraestructura.

Asimismo, el evento contó con la participación del Lic. Alejo Dantur quien presentó el trabajo en curso en relación con la medición de la huella de carbono desde el área de Sustentabilidad Ambiental.

Por último, se presentó el Código de Ética de la Gerencia del Departamento de Asuntos Legales y se realizó el cierre del evento a cargo del sub gerente general, Cdor. Víctor Accastello. En su discurso, destacó la importancia de la gestión MASSC y su vinculación con las líneas estratégicas de ACA.


jul. 13
Curso “Introducción a las Normas ISO 14.001 y 45.001”

​El 29 y 30 de junio se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación en las normas ISO 14.001 (medio ambiente) y 45.001 (seguridad y salud ocupacional). El objetivo fue brindar formación a colaboradores y referentes de sistemas de gestión locales. Participaron de la misma 30 referentes de diversas plantas y unidades de negocio.


may. 17
Vencimiento de productos

El método FIFO se fundamenta en que el primer producto que se introduce en el depósito es el primero que sale del inventario. De esta forma, el que primero sale del depósito es el producto más antiguo, renovando continuamente la mercancía.

Para ello se requiere identificar de forma bien visible el vencimiento de los productos y almacenarlos de forma tal que se facilite al máximo la salida de aquellos que tienen una fecha de caducidad más corta.

Al evitar el vencimiento de productos, se reducen:

•  Reclamos de clientes;

•  Costos productivos y de logística asociados al reproceso.

•  Generación de residuos. Ya que en caso de que el producto deba ser descartado, aumenta la cantidad de residuos generada y los costos asociados a su transporte, tratamiento y disposición final.

•  Costos administrativos relativos a la gestión del producto vencido (sea como residuo o como destinado a reproceso)

Asimismo, mejora la calidad del servicio, la imagen de la empresa y aumenta la rentabilidad del negocio.


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