Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

La Cooperación

mar. 22
Se puso en marcha el Campo Demostrativo Valor Ganadero San Nicolás

 

Ingresaron los primeros animales. Allí se implementará un sistema de producción ganadera real con incorporación de alta tecnología de procesos e insumos.

 

El Campo Demostrativo Valor Ganadero San Nicolás (CDVG) se halla ubicado en un lugar privilegiado a la vera de la Autopista Buenos Aires-Rosario. Se suma a los ya existentes en Lartigau (Sudoeste de Buenos Aires) y Junín (Noroeste de Buenos Aires).

El pasado 10 de febrero dio inicio el plan de acción del campo con el ingreso de un toro y cincuenta vacas de la raza Aberdeen Angus preñadas y con sus respectivos terneros nacidos y destetados el año pasado en el establecimiento Santa Ana (CEDNA), donde se viene trabajando con crianza bajo el Sistema Ruter y mejora genética desde hace 9 años.

 

Los objetivos estratégicos del CDVG son:

•    Mostrar a campo la perfomance tanto de los insumos ganaderos ACA, como las tecnologías de manejo que se proponen desde Valor Ganadero y así demostrar los beneficios de un sistema de producción ganadero sustentable social, ambiental y económicamente.

•    Desarrollar un módulo productivo-económico que genere utilidades para nuestra cooperativa.

•    Sobre estos beneficios, puntualmente capitalizar las mejoras en las condiciones edáficas que el sistema aporte y contrastarlas con la condición inicial del campo y con la zona.

 

Plan de acción

El establecimiento posee una superficie de 101 hectáreas, y tiene la característica de ser propiedad de la Asociación de Cooperativas Argentinas, mientras que los otros campos Valor Ganadero pertenecen a productores.

Se trata de un campo con suelo serie Ramallo, Clase IIw, con algunos problemas de drenaje que serán solucionados con una mejora a través de la exploración de las raíces de las pasturas y el consumo de agua de éstas.

El campo estuvo por más de 20 años en agricultura, mayormente con monocultivo de soja.

El recurso forrajero para la alimentación de los animales ingresados está basado en 31,5 hectáreas de pasturas, constituidas de la siguiente manera:

Pastura base festuca – 16,5 hectáreas

•    Festuca Quantum II                 20 kg/ha

•    Trébol blanco Zapican            

2 kg/ha

•    Lotus corniculatus San Gabriel         6 kg/ha

•    Achicoria Grasslands Puna II             2 kg/ha

•    Pastura base alfalfa – 15 hectáreas

•    Alfalfa ACA 605                12 kg/ha

•    Festuca INIA Fortuna                14 kg/ha

Se plantea una nueva adquisición para este año de dos toros más y de cincuenta vaquillonas al parir, para luego crecer con rodeo propio y llegar, en el año 2020, a estabilizar el sistema en 200 madres y ocupación plena de 0la superficie con ganadería pastoril. Además, ingresan otras 8 hectáreas adicionales de campo a implantación de pasturas, particularmente alfalfa pura para este caso.

Debido a la implementación del Sistema Ruter, se podrá trabajar con alta carga animal, lo cual permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos y obtener mayores rentabilidades.

Asimismo, los terneros serán recriados en el mismo campo mediante pastoreo y suplementación complementaria hasta alcanzar un peso de venta superior a 400 kilogramos.

Las terneras seguirán la misma vía productiva, previa reserva de la cantidad necesaria para reposición. A su vez, también se plantea la posibilidad de comercializar estos animales preñados al parir para obtener mayores beneficios.

 

Los objetivos productivos finales son:

•    100% de la superficie destinada a la actividad ganadera. Inclusión de agricultura estratégica.

•    Índice de destete: 92%

•    Carga animal: 4 cabezas/ha.

•    Producción de carne: 850 kg/ha.

 

Llegaron los animales

El toro, las cincuenta vacas y los terneros destetados ya están pastando en el nuevo establecimiento Valor Ganadero de San Nicolás.

Al ingresar, los animales fueron pesados y, además de cambiar caravanas, se les colocó bolos intraruminales, para la identificación electrónica. El peso promedio de los terneros resultó de 155 kilos y el de las vacas de 370 kilos.

Durante los primeros días, vacas y toro estuvieron encerrados en los corrales alimentados con rollos confeccionados en el campo con la producción de pasturas implantadas el año pasado. El objetivo de esta práctica fue poder tender un control ocular minucioso de la hacienda, como así también lograr el vaciado de todo el tracto digestivo para evitar la potencial dispersión de semillas de malezas, si es que las hubiera.

Actualmente, todos los animales se hallan pastando directamente directamente sobre las pasturas. Los terneros, además, están siendo suplementados con afrechillo de trigo para asegurar una adecuada nutrición y el consecuente aumento de peso.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.