Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

La Cooperación

mar. 22
Entrevista al Presidente del INAES

 

Marcelo Oscar Collomb:

 

"Las cooperativas y mutuales contribuyen a fortalecer

el desarrollo del tejido social".

 

El nuevo Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) está presidido por el doctor Marcelo Oscar Collomb.

 

Entrevistado por La Cooperación trazó un panorama sobre los objetivos a cumplir, su visión sobre el cooperativismo y el mutualismo y las perspectivas a futuro, en el marco de "mucho optimismo y actitud positiva", de acuerdo a sus propias palabras. El INAES cuenta con 40.000 entidades cooperativas, incluyendo las vinculadas a programas sociales, y 4.500 mutuales en todo el país.

 

¿Cómo piensa encarar su tarea como presidente del INAES?

En principio es fundamental cumplir con los objetivos que establece la ley. Esto está relacionado con la promoción y desarrollo de la actividad cooperativa y mutual en todo el país. De acuerdo a este postulado básico ejerceremos el resto de las funciones, como el registro, el control público y la asistencia técnica, económica y financiera, entre otras. Lo primero que tenemos que hacer es ordenarnos internamente y fijar, dentro de las funciones del organismo, las distintas prioridades para poder brindar a los administrados y a las entidades cooperativas y mutuales una adecuada atención en función de las necesidades que tienen y que también incluye al Estado.

 

Y si de objetivos se trata, ¿Cuál es el panorama?

Tenemos que concretar una buena administración del INAES, lo que incluye el cumplimiento de todas las funciones que tiene el organismo porque una de las principales políticas del Estado es orientar una buena gestión hacia las entidades cooperativas y mutuales. Dentro de este contexto tenemos que fijarnos distintas políticas de desarrollo del sector que entendemos como necesarias. Esto significa una política de fiscalización pública donde nos orientemos a una fiscalización preventiva más que represiva, que tienda a preservar la figura jurídica cooperativa y mutual. Este desenvolvimiento es fundamental para un buen funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales porque mientras mayor debate y participación haya en las entidades solidarias existirán menos situaciones de conflicto. Se trata de generar desde el Instituto todas aquellas normativas y resoluciones tendientes a destrabar situaciones que impiden el desarrollo de determinadas actividades por parte de cooperativas y mutuales. Esto conlleva a una intermediación armoniosa, tratando, al mismo tiempo, de generar políticas de promoción, desarrollo y de asistencia técnica y financiera, haciendo hincapié en la educación cooperativa, la promoción, la gestión del conocimiento y la asistencia económica a aquellas entidades que puedan estar necesitando una ayuda para resolver cuestiones que hacen a su problemática. Apuntamos a un fortalecimiento institucional de las entidades sobre la base de las necesidades que ellas mismas marcan. Tenemos que consolidar programas para fortalecer ese desarrollo.

 

¿Qué visión tiene del cooperativismo y mutualismo argentino?

Tengo una percepción optimista y positiva. Más allá de los avatares que han sufrido y de las decisiones gubernamentales por las que atravesaron, han continuado y sobrevivido, ayudando a que el país se mantenga en pié durante todos estos años. Estoy convencido que estas entidades solidarias han contribuido al fortalecimiento del tejido social En la mayoría de nuestros pueblos y ciudades hay una cooperativa agropecuaria, de servicios públicos, de crédito, mutual servicios de salud, escolar. Además de consolidar el tejido social cobijan al asociado atendiendo y ayudando a resolver sus necesidades, desde las más pequeñas a las más importantes.

 

¿Hay asignaturas pendientes?

Sí las hay. Por ejemplo noto que no está visibilizada la comunicación. Muchas ciudades del interior del país tienen una gran exposición a nivel de comunidad pero en el orden nacional no pasa lo mismo. Hay que levantar el perfil y mostrarnos más porque no podemos olvidar que estas entidades contribuyen a sustentar la economía de nuestro país a través de los puestos de trabajo que genera, la incidencia que tiene en el producto bruto interno y se puede apreciar cómo se conjuga en una misma entidad el compromiso que tiene con la comunidad, con una transparencia en la gestión y profesionalismo. Compromiso, transparencia y profesionalismo son las claves. Desde el Estado se piensa más en lo social y comunitario. En el sector privado la orientación se ubica en los resultados económicos. En cambio en el ámbito del cooperativismo y el mutualismo se conjugan estos factores en beneficio para todo el sector. La solidaridad no pasa solamente por tener una actitud generosa esporádica, se trata de una acción conjunta de trabajar en bloque para el bien común. Desde el INAES tenemos que hacer hincapié sobre las funciones que tiene asignadas y paralelamente con las entidades en su conjunto. Las de primero, segundo y tercer grado, caminar el país, salir mostrar, tener una mayor apertura de las entidades hacia la comunidad esto requiere mucho trabajo y esfuerzo y el Estado por sí sólo no lo puede hacer.

 

Y si del doctor Collomb se trata, ¿qué podemos decir?

Me recibí de abogado en Pergamino, ciudad de la que soy oriundo, en 1986.Comencé a desempeñarme en distintas áreas de fiscalización en febrero de 1989 en el Instituto Nacional de Acción Mutual. Concursé mi primer cargo en 1994 para la función de gerente de Acción Mutual del entonces INAM. Posteriormente, en 1996, se produjo la fusión del INAM con el INAC (Instituto Nacional de Acción Cooperativa) que dio origen al INACyM (Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual) donde se equiparó mi cargo por concurso como Coordinador Técnico del directorio, tarea en la que permanecí hasta mi reciente designación como presidente del INAES cuya denominación fue instituida en el 2000. Soy docente de la carrera de posgrado de Economía Social y Desarrollo Local en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y asisto a disertaciones en diferentes ámbitos a los que me invitan.

 

¿Cuál es en el presente su máxima aspiración?

Que el organismo que presido sea altamente capacitado, técnicamente eficiente con su personal y que administrativamente funcione de la manera más adecuada para que las cooperativas y mutuales encuentren en el INAES una autoridad de aplicación en la cual se cumplan las funciones inherentes al mismo y se efectivicen adecuadamente todas estas misiones y funciones porque de esta manera el Estado le va a poder brindar al cooperativismo y a los asociados de las cooperativas y mutuales la respuesta adecuada. Si se cumplen estas ideas se ayudará a consolidar al cooperativismo y mutualismo para que avancemos un podo más en su desarrollo, para que revaloricemos la figura jurídica y que a través de todo este accionar se pueda acceder a la tan ansiada visibilidad.

 

Autoridades del INAES

 

Presidencia Marcelo Oscar COLLOMB

Directorio

Dra. Astrid Carolina HUMMEL (Vocal por el Estado).

Lic. Eduardo Héctor FONTENLA (Vocal por el Estado).

Dr. Roberto E. BERMUDEZ (Vocal por Cooperativas).

Ing. José Hernán ORBAICETA (Vocal por Mutuales).

CP Víctor Raúl ROSETTI (Vocal por Mutuales).

Coordinación General Consejo Federal y Regionales

CP María Cecilia CARRIZO.

Secretaría de Contralor

CP Jorge Hugo MOSTEIRO.

Secretaría de Reg. Nac. De Cooperativas y Mutuales

Dr. Gabriel MONFERATO.

Secretaría de Desarrollo y Promoción

Lic. Mario Alberto URIBE.

Gerencia de Inspección

CP Rubén Horacio BROUCHY.

Gerencia de Registro y Legislación

Dr. Carlos DEBIAGGI.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.