Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

La Cooperación

mar. 22
Se cumplieron dos etapas de la gira de la Mesa Directiva de ACA

 

Augusto González Alzaga presidió las reuniones realizadas en Bahía Blanca, Micaela Cascallares, Paraná, Sunchales y Córdoba.

 

A fin de informar la marcha de la Asociación de Cooperativas Argentinas en los primeros seis meses de gestión del ejercicio 2015/2016 y, a la vez, conocer en forma directa las inquietudes de las cooperativas, integrantes de la Mesa Directiva y Gerente General de ACA participaron de las primeras etapas de la gira planificada por los principales centros donde confluyen las entidades primarias asociadas. Se sumó a la comitiva el presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland.

La última parte de esta tradicional visita programada, abarcará el jueves 7 de abril, en la sede de la Sucursal Rosario (La Rioja 875) con la presencia de los delegados de las cooperativas que integran los CAR Sur y Centro de Santa Fe, y el viernes 8 de abril en instalaciones del Criadero de Semillas Híbridas de Pergamino (Ruta 8 Km. 232), para las entidades comprendidas en el CAR Norte de Buenos Aires.

Durante las reuniones el titular de ACA, Augusto González Alzaga, enumeró no sólo los encuentros previstos con gerentes, consejeros, mujeres y jóvenes agrarios cooperativistas en diferentes momentos del año, sino también explicitó el estado de avance de la creación de una Casa de Estudios Superiores con el objeto de centralizar toda la capacitación de las entidades que conforman el grupo cooperativo.

"Para que desarrollen este proyecto se contrató a los licenciados Juan Llach y Alejandro Sioli. En el mes de marzo se realizará un taller con todas las personas que fueron consultadas y que se fueron involucrando en esta tarea, para dar forma final a la creación de esta Casa de Estudios Superiores", indicó el presidente de ACA.

Tampoco soslayó indicar que recientemente se produjo el primer ingreso de animales al Campo Demostrativo Valor Ganadero San Nicolás, y que, junto a los establecimientos de similares características ubicados en Lartigau y en cercanías de Ascensión, sinegizarán la alta productividad en la que están inmersos.

Asimismo, lamentó la suspensión de A Campo Abierto en Rafaela como consecuencia de inclemencias climáticas que dificultaron la realización de la actividad. No obstante, confirmó la muestra en Río Cuarto y anunció otra igual en Carhué, para el jueves 17 de marzo.

 

Acciones sustentables

González Alzaga -que en los diferentes encuentros estuvo acompañado por miembros de la Mesa Directiva, síndico y consejeros- indicó que el Frigorífico Alimentos Magros, de Justiniano Posse, fue favorecido por un importante subsidio del FONARSEC, con el que se está construyendo una planta de generación triple: energía, frío y calor.

"En este desarrollo está colaborando la Universidad Nacional de Villa María y el objetivo es que toda la 'mucanga' de la faena se use para transformarla en energía verde y así colaborar con la disminución de la contaminación ambiental", dijo.

Denotó que en el Criadero "Yanquetruz" está en marcha el plan de duplicación de madres y por ende de la producción. También se han reiniciado las tratativas con la secretaría de Energía de la Nación, para lograr la comercialización de la energía producida a partir de los efluentes que genera el establecimiento.

 

Inversiones

El titular de ACA precisó que en la planta de ACA Bio están concluyendo las obras de ampliación de la torre de enfriamiento y a fines de marzo estarán terminados los nuevos tanques de etanol, que totalizarán una capacidad de 12.000 m3. También se incrementó el volumen de la planta de silos, pasando de 14.000 a 32.000 toneladas. "La nueva planta productora de CO2 está en marcha desde el pasado mes de octubre. En diciembre cerró con una producción de 70 ton. diarios y la idea es llegar a 100 ton. diarios", señaló el dirigente.

Tras hablar del buen ritmo de trabajo que está tomando la fábrica de silos bolsa de General Pico, enunció que recientemente el consejo de administración que él preside aprobó el proyecto que apunta a reciclar polietilenos en un número de 5.800 toneladas de silos bolsa usados y 1.100 toneladas de bidones bajo la práctica del triple lavado. Aún no se tiene elegido el lugar de ubicación de esta planta.

Entre otros proyectos, se halla en estudio de factibilidad la fabricación de glifosato granulado y la instalación de una maltería, para la cual se ha reservado un espacio por un año en el puerto de Quequén.

Finalmente, González Alzaga anunció la compra una planta de almacenaje a Molinos Río de la Plata, ubicada en Trenque Lauquen, con una capacidad de 200.000 toneladas, "para prestar servicios a cooperativas y terceros".

 

Informe del gerente general

Correspondió al gerente general, contador Mario Rubino, brindar un detalle del balance semestral de la entidad de segundo grado al 31 de diciembre de 2015, a la vez que información de las unidades de negocio que opera.

Así, destacó que posiblemente no se llegue, como el ejercicio pasado, a generar 18 millones de toneladas, porque en esa oportunidad colaboró el atraso de la cosecha de maíz, que comenzó a entrar a partir del mes de julio de 2014. Sin embargo, no descartó que la de éste ejercicio será importante.

Auguró que los puertos propios de San Lorenzo y Quequén están comenzando a recuperarse tras una casi nula operatoria en octubre y noviembre, pues el anterior gobierno no autorizaba la exportación de trigo. En el segundo semestre se están agilizando tras las medidas tomadas por las nuevas autoridades. El único inconveniente se centra en puerto Vilelas (Chaco), afectado por las inundaciones del río Paraná.

"No obstante, la operatoria del remolcador Río Pilcomayo y de las barcazas fue muy buena hasta mediados de diciembre último, con un total de 11 viajes en esta primera parte del ejercicio, y en la que se pudieron transportar 208.000 toneladas. Además de puerto Vilelas, estamos trayendo mercadería de puertos de Entre Ríos, por caso de Santa Elena, La Paz, Diamante y Pueblo Brugo; y también de Angostura, Paraguay", dijo, para argumentar que "el objetivo primario del remolcador era embarcar 300.000 toneladas anuales y con posibilidades de llegar a 500.000 toneladas. Si no fuera por las inundaciones seguramente las habríamos alcanzado. Esto está motivando a comprar alguna barcaza más".

En lo que respecta a insumos, las posibilidades de devaluación hacia fin del año pasado, logró que noviembre se haya transformado en el mes que más ventas se lograran en forma histórica. Así, la operatoria con fertilizantes se incrementó 12%, con glifosato 16% y con productos de nutrición animal 9%.

Rubino confirmó que la política comercial de ACA apunta a seguir financiando los insumos al 50% en fertilizantes y agroquímicos, y al 100% en semillas.

Estimó el gerente general que según proyecciones propias se incrementará el área sembrada de trigo, girasol y maíz; la cebada y el sorgo mantendrán la superficie, y disminuirá la de soja. "Esto nos dice que la superficie cultivada en Argentina para la campaña 2016/2017 pasaría de 31,1 a 33,2 millones de hectáreas. Estimando un rinde promedio histórico nos proyecta una cosecha del orden de las 112 millones de toneladas. Esto nos tiene que hacer reflexionar por un lado, en crecer en acopio y originación de mercadería por parte de las cooperativas y de ACA, y por otro, la importante demanda de fertilizantes y otros insumos que va a haber y por ello hay que prepararse desde el punto de vista logístico", manifestó.

En otro orden, sostuvo que se mantiene vigente la Política Corporativa de Gestión Sustentable y sus directrices de aplicación, bajo la gestión corporativa y centralizada MASSC (Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Calidad). De esta manera ya han certificado calidad en distintas normas de gestión las Plantas de Miel Pilar, de Campana y de San Nicolás; los Puertos de Quequén y San Lorenzo; y cuatro Acopios CDC.

Asimismo, se hallan en proceso de implementación durante el presente año, las Plantas de ACA Bio, de Pergamino y de General Pico.

El gerente general concluyó su tarea refiriéndose al balance de ACA Bio y brindar información complementaria de gestión de esta planta industrial ubicada en Villa María.

 

Gestión gremial

Correspondió al presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, señalar algunos aspectos en que estuvo enmarcada la gestión gremial cooperativa.

En primer lugar, indicó que el nuevo gobierno está partiendo de una situación muy compleja, al igual que el campo. "Las medidas más inmediatas para nuestro sector ya las tomó y están dando los primeros resultados. Sin embargo, la lechería y las economías regionales necesitan una atención especial por las serias dificultades que están pasando", dijo, y argumentó que "desde hace diez años que estamos en retroceso y revertir esto en sólo dos meses es una utopía. Hay que tener paciencia porque vamos por un buen camino".

Habló también de la baja proteína del trigo y subrayó que la entidad que preside está participando junto a la cadena del principal cereal de la Argentina para cambiar el estándar y así incentivar la siembra de trigo de calidad. "No está mal producir un trigo de 9% de proteína, pero que tenga un mercado. Sin embargo, el productor que posea un trigo de 12 ó 13% de proteína, que no sea para mezclar y que se le pague por su calidad".

El tema principal en el que centró su informe fue en el sistema Bolsatech y las regalías por la soja Intacta. "Desde CONINAGRO entendemos que hay que reconocer un canon, porque sabemos lo que significan los procesos de investigación y desarrollo. Lo que nosotros estamos haciendo es sentarnos a dialogar bajo tres consignas: que el sistema sea fácil de implementar, sencillo de administrar y barato, para que todos los agricultores puedan acceder a esa tecnología. Acá el rol del Estado es fundamental, pues debe mediar entre las partes para que no haya posiciones dominantes. Bolsatech, que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no es el mejor sistema, pero ante la ausencia del Estado propone una solución superadora. Este sistema administrativo es el que detecta mediante un análisis su la soja entregada es Intacta o no. Después la cuestión se dirime entre el productor y Monsanto, sacando del medio a las cooperativas en nuestro caso", dijo Mailland.

Denotó que en medio de esta situación, CONINAGRO está dialogando con el ministerio de Agroindustria y colaborando para encontrar una solución. "Para la cosecha 2016/2017 esto estará encauzado, pero el problema está en la cosecha 2015/2016 que queda en el medio, en una zona gris. En tanto el Gobierno se tome el tiempo para resolverlo, no nos queda otra cosa que solucionarlo con Monsanto y Bolsatech".

Concluyó enumerando algunos de los temas que también se están dirimiendo con las nuevas autoridades, por caso el financiamiento con tasas preferenciales para las producciones, la Ley de Fertilizantes que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, la reforma impositiva, etc.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.