Saltar al contenido principal

La Cooperación

Iniciar la búsqueda
La Cooperación
Fotos
Ediciones Anteriores
  

 Secciones

Editoriales
Actualidad
Por las Cooperativas
Asambleas
Actividad Institucional
Capacitación
Economía Agraria
Política Agraria
Sist. de Extension Coop
Información General
Según pasan los años
Servicios cooperativos
Temas cooperativos
La Cooperación > Entradas de blog > La Agrícola Regional de Crespo crece junto a la comunidad
La Agrícola Regional de Crespo crece junto a la comunidad

 

Quienes actualmente integran la entidad, han asumido el desafío constante de transmitir los valores del cooperativismo a las nuevas generaciones.

 

El 29 de abril de 1910 nacía la Liga Agrícola Regional de Crespo, Entre Ríos. Era una etapa en la que el movimiento colonizador estaba en plena expansión. Desde Diamante hasta Hasenkamp, colonos alemanes, italianos, suizos y criollos se instalaban y trabajaban la tierra. Crespo figuraba en la geografía como "Km 52" o "Estación Gobernador Crespo". No había energía eléctrica ni ferrocarriles, pero los precarios caminos comenzaban a tender lazos. Caballos, carros y carretas sorteaban bañados y arroyos para vender su producción. Era imperioso organizarse para defender el duro resultado del trabajo y mejorar las condiciones de vida en la región. Dentro de ese contexto nació La Agrícola Regional.

Dos nombres hicieron historia en esta cruzada inicial, tendiente a defender los intereses de los productores. Alejandro Mohor y Otto Sagemüller, desde 1908 recorrieron colonias, aldeas y estancias promoviendo la idea. Hubo acuerdo en algunos colonos y desconfianza en otros. Ya habían fracasado algunos intentos cooperativos.

En abril de 1910, se realizó la primera reunión de colonos en un galpón del ferrocarril. Se juntaron algo más de 100 personas. De esta reunión, surgió el primer presidente de La Agrícola, Don Otto Sagemüller, quien además fue el encargado de llevar adelante las gestiones ante el gobierno para conseguir la personería jurídica y aprobación de los estatutos. Hubo una gran ayuda del Gobierno provincial, puesto que si la sociedad progresaba se contaría con una agricultura organizada y floreciente.

La línea de pensamiento que impulsa a LAR en la actualidad, es que la primera responsabilidad que tiene es hacia los asociados, productores, consumidores, usuarios y todos aquellos que utilizan sus productos y servicios.

 

Los servicios agropecuarios

Hoy, la entidad entrerriana cuenta con una capacidad de almacenamiento de 100.000 toneladas y alcanza un acopio anual promedio de 300.000. Las plantas están ubicadas en Crespo, Tabossi, Valle María, Hernández, María Grande y Alcaráz, con sus respectivas oficinas acopiadoras. El asociado dispone también de agilidad en la descarga.

En lo referido al semillero, se procesan 200.000 bolsas anuales de trigo, soja y lino, semillas que se proveen a asociados y terceros. Se distribuye toda la línea de semillas híbridas como girasol, sorgo granífero y forrajero, maíz y otras semillas de pasturas.

Se cuenta con un servicio de asesoramiento agronómico y veterinario, con el fin de que los productores puedan optimizar sus explotaciones, aprove-chando la tecnología existente. También los productores disponen de agroquímicos y fertilizantes en el campo, con el fin de lograr una buena utilización de estos recursos.

Otros servicios vinculados al agro, se vinculan al acopio de leche y el servicio de distribución de energía eléctrica, en el que LAR cubre un área de aproximadamente 150.000 hectáreas en la zona rural.

 

Producción en marcha

La entidad produce y comercializa alimentos balanceados con la marca NutriLAR. Elabora 53.000 toneladas anuales de alimentos para vacunos, aves, pilíferos. cerdos y mascotas. En el rubro de la horticultura, toda la producción está destinada al supermercado de la cooperativa, lo que permite el abastecimiento de frutas y verduras frescas que están controladas en todo su proceso.

Otro emprendimiento es el agrupamiento de pequeños productores de hierbas aromáticas y condimentos. En las instalaciones de la cooperativa son deshidratadas, fraccionadas y comercializadas al por menor y a granel.

LAR también integra la sociedad cooperativa del Molino Harinero Ramírez dedicado a la elaboración de harinas de excelente calidad con el trigo producido por sus asociados. La planta de hormigón está ubicada en el Parque Industrial Crespo. Este nuevo servicio completa la asistencia integral para la construcción que brinda el sector del corralón.

En el renglón avícola, se ha logrado simplificar el acopio y comercialización de la producción de huevos de los asociados, para integrarla a la industrialización mediante la participación societaria de LAR con la empresa Tecnovo S.A., que es una fábrica de huevo líquido y en polvo.

Por su parte, el criadero de cerdos y la fábrica de chacinados, ofrecen una selección de planteles especiales porque la cooperativa produce sus propios animales con una alimentación 100% vegetal, de manera que se obtiene un producto sano, nutritivo y natural. En el sector engorde a corral, se produce carne vacuna que se destina a chacinados y a las carnicerías del supermercado.

 

Consumos y servicios

El antiguo almacén de ramos generales inaugurado por los fundadores en 1913, se ha convertido en la actualidad en uno de los supermercados regionales más importantes de Entre Ríos, con sucursales en las ciudades de Crespo, Hernández y Nogoyá. Las secciones de Veterinaria, Corralón Ferretería y Artículos para el Hogar, operan desde la ciudad de Crespo, incorporando productos y servicios y atendiendo las demandas regionales. En cuanto al rubro Combustibles, en la Estación de Servicios YPF, LAR se ofrecen los servicios de lubricentro, lavadero, servicompras y comida rápida. A los ya mencionados, se agregan los servicios referidos a Turismo, Medicina Prepaga y Seguros a través de las entidades del Grupo ACA.

La Juventud Agraria Cooperativista de LAR, tiene como lema "juventud unida con vocación de crecer". Por iniciativa de LAR y la agencia del INTA local, se fundó el 8 de octubre de 1971. En esa ocasión, se reunieron en asamblea un grupo de jóvenes rurales de la zona de influencia de la cooperativa, con el propósito de constituir un grupo juvenil agrario cooperativista.

Entre sus objetivos, figuran el desarrollo de diferentes actividades destinadas a la capacitación integral de los jóvenes asociados, promocionar el cooperativismo en los jóvenes, capacitarlos en los valores del movimiento solidario, y en lo referido a los temas técnicos y empresariales de la producción agropecuaria, con el fin de lograr el desarrollo sustentable de la familia rural.

La actual comisión de jóvenes está integrada de la siguiente manera: Presidente, Ignacio Schell; vicepresidente Gonzalo Schaab; secretaria, Carolina Holzheier; prosecretaria, Carolina Schell; tesorero, Emanuel Keiner; prosecretario, Leonardo Keiner; vocales titulares, Marcos Seinger, Juan Schaab y Claudio Schaab; síndico titular, Flavia Barón y síndico suplente, Lucas Schell.

 

Testimonios desde LAR

Angel Sebastián Colli es el actual presidente del consejo de administración de La Agrícola Regional, y desde hace 11 años integra el consejo de administración en diferentes funciones. El entrevistado calificó su experiencia en el cooperativismo como "muy fructífera", para agregar de inmediato que "yo conocía poco de cooperativismo y aquí he aprendido mucho de otros consejeros".

El presidente de LAR es productor agropecuario y avicultor, en un campo ubicado en la vecina localidad de Seguí, donde nació. Su actividad agropecuaria le viene de familia, y su vinculación con el movimiento comenzó en la Cooperativa Eléctrica de esa localidad entrerriana. Colli se muestra proclive a motivar la renovación generacional de la entidad, con el fin de generar ideas diferentes y productivas.

Al ser consultado sobre algún anhelo que le gustaría ver cumplido en la entidad a la que pertenece, el presidente dijo lo siguiente: "tuve un sueño que por suerte se me cumplió, ya que como avicultor deseaba ver funcionando una nueva fábrica de alimentos balanceados que reemplazara a la existente, que ya tenía muchos años". Y agregó: "Hoy este deseo se ha convertido en realidad, y no quisiera dejar la cooperativa sin ver concretado otro anhelo como es la ampliación del supermercado, porque el actual está siendo desbordado por la cantidad de clientes que tiene. Ahora se requiere una mayor funcionalidad".

La conclusión final del presidente de LAR fue la siguiente: "los proyectos que estamos impulsando vamos a tratar de concretarlos con la mayor celeridad posible. Tenemos que estar agradecidos a los asociados, que día a día ponen su grano de arena, y a los empleados que trabajan en la cooperativa con la camiseta puesta para que esto sea una familia. Yo asocio a la cooperativa con una mesa con cuatro patas. Una son los socios, otra, los empleados, consejeros y gerentes que están en el día a día. Estoy convencido que LAR está bien equilibrada y en la cual es un gusto trabajar".

El tesorero de la entidad entrerriana es Santiago Humberto Roth. Desde hace dos años que integra el consejo, aunque ya se ha desempeñado en otros cargos durante períodos anteriores. Es avicultor, arrienda un campo para la ganadería y también incursiona en el negocio inmobiliario. En diálogo con LA COOPERACION, expresó enfáticamente que su mayor deseo es que la cooperativa continúe creciendo como sucede actualmente, y que el consejo de administración prosiga en el camino de un funcionamiento armónico y coordinado junto a la gerencia. Lo justificó diciendo que "para que una empresa progrese tiene que tirar parejo, sin que existan diferencias en la conducción y en este momento estamos logrando ese objetivo". Coincidió con el presidente en poder ver concluida la ampliación del supermercado, "lo que constituiría un logro fundamental para Crespo y para la cooperativa, dado el gran movimiento de personas con el que cuenta y de productores que se acercan a operar con nosotros".

El directivo destacó la gran actividad que despliega la entidad, como es también el caso de la ampliación de uno de los supermercados de Nogoyá, alquilado por LAR, mientras que el otro que es propio de la entidad desde noviembre de 2010.

Con respecto a la actitud de los productores locales frente al cooperativismo, Roth estimó que si bien siempre puede haber gente que no participa, en líneas generales hay una actitud positiva hacia el movimiento solidario. "Si no fuera así, nuestra entidad no podría desarrollarse como lo está haciendo en un ámbito en donde se incrementa progresivamente la competencia", afirmó.

Al concluir con sus declaraciones, el tesorero manifestó que en el ámbito del consejo se discuten los temas abiertamente para evaluar lo que sea más conveniente para la cooperativa.

Abel José Sabotigh se desempeña en la gerencia general de LAR desde 1993, donde fue gerente departamental a partir de 1975. Su vinculación con la cooperativa suma nada menos que 46 años, habiéndose iniciado como cadete. Calificó como "sólida y afianzada" la situación actual de la entidad, con respecto a sus asociados y la comunidad de Crespo y su área de influencia.

"Siempre deseamos incorporar nuevas actividades con el fin de beneficiar a los productores asociados", amplió Sabotigh.     El funcionario entrevistado consideró que la relación con el consejo de administración funciona en forma conjunta, "tanto gerencia y subgerencia trabajamos muy unidos entre todos".

El hecho de que la cooperativa haya cumplido su primer centenario en abril de 2010, despertó en el gerente la siguiente reflexión: "durante este siglo de vida la entidad ha crecido extraordinariamente. Yo atribuyo este hecho a que todos los consejeros y funcionarios que pasaron por su estructura han trabajado arduamente para que LAR llegue a ser lo que es en la actualidad. Ha habido un trabajo de equipo, en conjunto que es lo que ha posibilitado que la cooperativa llegue al lugar que ocupa actualmente y que en gran parte se lo debemos a la ACA, que es parte nuestra y la sentimos como propia".

 

Actual consejo

de administración

 

Presidente: Angel Sebastián Colli.

Vicepresidente: Sergio José Landra

Secretario: Jorge Eduardo Müller

Prosecretario: Horacio Trossero

Tesorero: Santiago Humberto Roth

Protesorero: Rubén Ernesto Senger

Vocales titulares: Néstor Gaudencio Omarini, Abelardo Isidoro Kemerer

y Edgardo Daniel Keiner

Vocales suplentes: José Oscar Sorassio, Reinaldo Ernesto Müller

y Roque Fabián Schaab

Síndico titular: Germán José

Kemerer

Síndico suplente: Edelmiro

Carlos Folmer

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.