Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Histórico

jul. 27
Imagen Satelital - CCA - 27/07/2021

210727imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​​Con las lluvias comenzando a despedirse sobre el norte del territorio misionero, una nueva entrada de aire frío comienza a sentirse en forma generalizada, con registros de mínima que ya hoy están quedando en vastos sectores de la región pampeana y la zona mediterránea del NEA, cercanos a cero grado, con lo cual es muy posible que las zonas más bajas y secas, hoy mismo hayan registrado las primeras heladas de esta semana. Durante el resto del día el aire frío se irá consolidando, quedando algunos chaparrones costeros afectando el sudeste de la provincia de BA y las últimas tormentas afectando el norte misionero y las vecindades de Brasil.

La foto de satélite presenta cielos mayormente despejados. El brazo frontal saliendo sobre el extremo norte de la Mesopotamia y alguna nubosidad sobre la costa del sudeste de BA, suman áreas reducidas del sur de MZ y la cordillera patagónica con alguna cobertura de poca importancia. El frío se consolida con los vientos del sur que soplarán en forma constante al menos hasta el día viernes.

Se espera que entre mañana  y el jueves el ambiente frío encuentre su apogeo. Las heladas se desplegarán con intensidad en el sur de la región pampeana, pero tendrán un recorrido fácil por la franja mediterránea hacia el extremo norte del país. Es razonable esperar que la Mesopotamia se mantenga menos hostigada por el rigor de las temperaturas, sin embargo también sobre vastos sectores del litoral esta irrupción de aire frío facilitará el despliegue de las heladas. Desde el viernes la circulación del sur se interrumpe, sin embargo no será fácil despejar la sensación de ambiente invernal durante los días sucesivos, aunque se espera que las temperaturas máximas comiencen a mostrar señales positivas. La transición hacia el mes de agosto será seca, salvando eventos locales y modestos en la costa bonaerense. 


jul. 26
VUELVE EL FRIO INTENSO - CCA - 26/07/2021
Con las lluvias del fin de semana se afianzan las diferencias entre el este y el oeste de la región pampeana. No se esperan cambios significativos para esta semana, con lo cual el patrón típico de invierno seguirá instalado en toda la región. En el norte del país no se esperan tampoco recargas de significancia, marcándose también las diferencias este oeste.

La semana volverá a estar caracterizada por una nueva entrada de aire frío muy importante a todo el país, con el registro de heladas muy intensas sobre todo el territorio nacional. 

El resto del día, se espera que el sistema frontal frío se desplace hacia el norte, dejando condiciones de tiempo inestable sólo sobre parte del NEA, con algunas precipitaciones muy débiles y aisladas sobre la región. Esto sólo involucraría a las provincias de Corrientes, extremo noreste de Santa Fe, este de Chaco y extremo sur de Misiones. El resto del país mantendrá condiciones de tiempo estables.

El martes, la situación seguirá siendo muy similar, con chaparrones dispersos sobre la zona costera del sur de Buenos Aires. El resto del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable. Sólo sobre el extremo noreste del país podrían continuar desarrollándose algunas precipitaciones dispersas, especialmente sobre la provincia de Misiones. Lo más destacado seguirá siendo el ingreso de aire frío y las bajas temperaturas que se irán potenciando y generalizado, provocando heladas de fuerte a muy fuerte intensidad.

Para el miércoles, se prevé que la mayor parte del territorio nacional se mantenga con condiciones de tiempo totalmente estables, incluso con escasa cobertura nubosa y temperaturas muy bajas. Se espera que la jornada del miércoles sea una de las jornadas más frías de la semana, con el registro de heladas muy fuertes en todo el territorio nacional. La única zona que podría presentar condiciones de cierta inestabilidad seguirá acotada a una pequeña porción de la zona costera del sur de la provincia de Buenos Aires. El viento se mantendrá del sur con moderada intensidad, promoviendo el descenso de las marcas térmicas.

Para el jueves, se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo totalmente estables en todo el territorio nacional, con el cielo prácticamente despejado y la presencia de un importante centro de alta presión dominando todo el país. El viento comenzará a rotar lentamente al sector oeste y luego al norte, lo que fomentará el incremento de las marcas térmicas, pero las bajas temperaturas y el registro de heladas todavía se mantendrá en todo el país, con eventos fuertes a muy fuertes.

Para el viernes, la situación no cambia demasiado, el único aspecto que puede destacarse como distintivo será que las temperaturas seguirán aumentando, pero las heladas se mantendrán en gran parte del territorio nacional. Si bien es cierto que la intensidad de las heladas irá en disminución, todavía habrá sectores que presentarán heladas fuertes a muy fuertes y sólo sobre zonas acotadas podrá empezar a notarse una situación de heladas más débiles y en forma aislada. También cabe destacar que estas heladas alcanzarán sectores de Brasil, Paraguay y todo Uruguay.

El fin de semana se prevé que se mantengan las bajas marcas térmicas y las condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional. Tanto el sábado como el domingo se prevé que el cielo se presente mayormente despejado, con el viento manteniéndose del sector norte, pero con una componente del este, lo que generará que las marcas térmicas no presenten gran variabilidad.

jul. 26
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 26/07/2021

​El aire frío comienza nuevamente a ganar protagonismo con un pronunciado descenso de los registros. En la semana que inicia se consolidan las condiciones invernales con el mayor apogeo entre miércoles y jueves con intensas heladas sobre la zona centro y sur pampeana.

210726tmin.jpg

210726tmax.jpg

jul. 26
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 26/07/2021

210726mapa_lluvia.jpg

210726lluvias.jpg

jul. 26
Imagen Satelital - CCA - 26/07/2021

210726imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​Durante el fin de semana el tiempo se presentó inestable con abundante nubosidad, principalmente sobre el este del país. Cambiando del sábado para el domingo las lluvias y tormentas se volvieron más importantes sobre el noreste bonaerense y el sudeste de ER, manteniendo una oferta de agua modesta sobre el resto de BA y ER, con lloviznas que avanzaron hacia el este de SF y sin que la franja mediterránea del país se viera afectada por este evento. Actualmente las lluvias se han desplazado hacia el centro norte de la Mesopotamia, manteniendo el perfil mostrado sobre gran parte de ER, dejando acumulados modestos o lloviznas, aunque las condiciones pueden generar alguna tormenta puntual como las que se observan del lago brasileño.

En la foto de satélite, se aprecia una situación heterogénea, con buen tiempo en el sur de la región pampeana, coberturas nubosas sobre el norte bonaerense que se van diluyendo sobre las provincias del centro, pero con nieblas sobre la Mesopotamia y el este de SF. Sobre el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, alternan coberturas de variado desarrollo.

Se espera que a lo largo del día la circulación del sector sur comience a ganar presencia. El proceso será progresivo para ir instalando una masa de aire de características típicas de invierno, con heladas fuertes sobre el sur de la región pampeana, que pueden alcanzar las provincias del centro hacia el miércoles. Justamente, el miércoles y jueves serán el apogeo del enfriamiento de esta irrupción de aire frío. Es posible que con el avance de aire frío las zonas del este bonaerense reciban algunas lloviznas, algo que también puede darse sobre áreas de la provincia de ER. Si bien las máximas se irán recuperando desde el jueves, los amaneceres se mantendrán fríos, con tendencia a generar una marcada amplitud térmica, bajo condiciones atmosféricas que prevalecerán estables.  ​


jul. 24
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 24/07/2021

​Los registros de temperatura comienzan lentamente a descender conforme se efectiviza la circulación con componente del sector sur de los vientos. Durante lo que resta del fin de semana, se acentúan las estas condiciones con heladas que regresan al extremo sur pampeano.

210724tmin.jpg

210724tmax.jpg

jul. 24
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 24/07/2021

210724mapa_lluvia.jpg

210724lluvias.jpg

jul. 24
Imagen Satelital - CCA - 24/07/2021

210724imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​Desde la última parte de la jornada de ayer viernes, el cambio de circulación al sector este y en menor medida componente del sector sur, los valores de temperatura comenzaron a descender al igual que el contenido de humedad en capas bajas de la atmosfera. En efecto, luego de una jornada con máximas atípicas para la época del año, el ingreso del sistema frontal reajusta os valores de temperatura los cuales oscilan en torno a los 4 ºC – 6 ºC en el sur pampeano con extremos cercanos a 1 ºC como por ejemplo en Bahía Blanca. En la zona central las mínimas también retroceden ubicándose entre 8 ºC y 12 ºC y luego, en las provincias del norte, superan los 15 ºC.

En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse la nubosidad desorganizada y de escasa altura que acompaña el ingreso del sistema frontal disgregada sobre el este noreste pampeano y zona del Litoral. En la zona norte de la Patagonia la nubosidad adquiere mayor desarrollo con algunas lluvias menores. En el este y sur de Santa Cruz se desprende una perturbación de mayor desarrollo también con precipitaciones menores.

Se espera que durante lo que resta del fin de semana lentamente regresen las condiciones invernales con un progresivo descenso de los registros de temperatura. Tanto los valores mínimos como máximos experimentan un marcado retroceso. Hacia la última parte de la jornada de hoy sábado, pueden concretarse lluvias menores sobre el este noreste de Buenos Aires y sur del Litoral; luego, esta perturbación continúa en dirección norte con similar comportamiento.


jul. 23
A LA ESPERA DE DEFINCIONES. -CCA- 23/07/2021

Transitamos el  período de mayor volatilidad del indicador ENSO, pero la ansiedad crece por la posibilidad de un rebote hacia La Niña.


LA NEUTRALIDAD SE MANTIENE.

Una vez por mes, por lo general el tercer lunes, el IRI (International Research Institute for Climate and Society), publica el resumen de los principales modelos de pronóstico del indicador ENSO (El Niño/La Niña). Las probada eficacia de este indicador para anticipar comportamientos de los patrones de circulación a nivel planetario y por ende la afectación de la marcha de las lluvias y la temperatura, lo ha convertido en una herramienta de mucha importancia a la hora de definir las estrategias de manejo para una campaña agrícola.

El progreso de los indicadores de tendencia climática hasta que se convierten en una herramienta fiable, es mucho más lento que el que ha mostrado el pronóstico de corto o mediano plazo. Sin embargo la evolución del ENSO en particular, ha sido muy notable fundamentalmente por la conjunción de esfuerzos de los distintos Institutos universitarios internacionales. Justamente el IRI, tiene como principal objetivo recabar estos resultados y difundirlos a escala global.

Por lo general entre dos resúmenes mensuales, se publican una discusión pormenorizada de los resultados que arrojan los distintos modelos (CPC-IRI). El jueves 8 de este mes, esta discusión presentaba advertencias acerca del posible rebote que experimentaría el indicador ENSO, desde la actual neutralidad hacia La Niña. Obviamente, esto para el sudeste de Sudamérica es una noticia que no puede pasar por alto. Sin embargo debemos dar un poco de precisión sobre estas discusiones.

En el siguiente cuadro, se le asignan probabilidades a cada una de las tres posiciones que puede tener este indicador. Para el sudeste de Sudamérica es vital saber lo que sucede en el último trimestre del año, donde la teleconexion del enfriamiento oceánico con la circulación atmosférica es más fuerte (claramente detectada en la última campaña). Como podemos observar en la tabla, para el trimestre OCT-DIC, la situación es aún neutral, pero claramente de haber un movimiento del indicador, sería hacia un evento frío. Este es el último resumen presentado este lunes.

InfEsp0_210723.jpg

Las inquietudes por el posible regreso a La Niña tomaron fuerza dado que la semana pasada se difundió la discusión donde se presentaba para noviembre un nivel de probabilidad superior al 60 por ciento. Esta discusión aún no ha sido validada, pero obviamente abre mucha expectativa acerca de las soluciones que presentarán los modelos para el tercer lunes de agosto. Debemos tener en cuenta, que estas son las fechas donde los modelos de pronóstico del ENSO son más vulnerables a las fallas, más volátiles y por lo general suelen mostrar correcciones intermensuales. De todas maneras no se puede soslayar la experiencia de los investigadores que participan en las discusiones preliminares. En la gran mayoría de los últimos veinte años, desde finales de agosto cuando el forzante ha tomado una posición por lo general no cambia y su nivel de eficacia ha estado cercano al 80 por ciento. En todo caso, las fallas en el indicador están más relacionadas con la intensidad del evento que con su aparición. Sin ir más lejos, La Niña del año pasado fue más intensa que lo previsto, pero sabíamos que transitaríamos un semestre cálido bajo esta señal.

En resumen, hay que tener un poco de paciencia. NO es conveniente tomar decisiones de manejo antes de finales de Agosto dado que estamos transitando el período en el que el pronóstico de este indicador tiene el menor nivel de fiabilidad. Para esta altura de agosto, podremos tener un panorama más claro.

Eventualmente y de confirmarse un rebote hacia La Niña, debemos tener en cuenta que las condiciones de partida de esta campaña son mejores que las del año pasado. También para estas fechas, el enfriamiento del Pacífico ya estaba instalado, al presente todavía no presenta ninguna evidencia en las temperaturas superficiales.

Tomando la peor hipótesis como la más probable, es decir un regreso de La Niña, esta debería tener menor intensidad que la pasada, además de presentarse corrida hacia adelante, fuera del rango de mayor impacto negativo sobre las precipitaciones. En todo caso, los forzantes de escala regional pueden mitigar las potenciales deficiencias pluviales.

jul. 23
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 23/07/2021

​El aire frío se resume a algunas localidades del sur pampeano con mínimas que aún se presentan bajas. La circulación del sector norte de los vientos ha impuesto una notable recuperación manifestándose principalmente en los valores máximos. A partir de la última parte de la jornada de hoy viernes, comienza a ingresar una masa de aire frío la cual reajusta los registros, mínimos y máximos, a lo esperado para el transcurso del invierno.

210723tmin.jpg

210723tmax.jpg

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
Consultora de Climatología Aplicada e-mail: climacca@fibertel.com.ar
Operatividad y Desarrollos
Tel/Fax: 0249 - 442 7837
Administración
Tel/Fax: 011- 4722 1251