Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

ene. 19
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 19/01/2022

​La jornada se caracteriza por una pausa en las lluvias acompañada también por una pausa en las temperaturas. Sin embargo, ingresa un nuevo frente en la jornada de mañana que restablece la inestabilidad. Las temperaturas continúan muy atrasadas respecto a los valores esperados para la segunda quincena de enero.

220119tmin.jpg

220119tmax.jpg

ene. 19
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 19/01/2022

220119mapa_lluvia.jpg

220119lluvias.jpg

ene. 19
Imagen Satelital - CCA - 19/01/2022

220119imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​Durante gran parte de la jornada de ayer, el tiempo se mantuvo inestable con un vasto despliegue de nubes bajas estratiformes, las cuales sobre áreas del este bonaerense, lograron desarrollarse como tormentas. La continuidad de las precipitaciones sobre este sector, ha permitido que los acumulados crezcan por encima de los valores previstos, lo cual redunda en una mejora significativa de la condición de sequía dominante. El día gris también dejo lluvias en el resto de la región pampeana, aunque en general ya con valores más modestos. El tiempo se mantiene húmedo e inestable, en general con una pausa en las precipitaciones y con ambiente templado, con el aire más cálido restringido al extremo noreste del país.

La imagen de satélite, presenta cierto nivel de mejoría sobre la franja central del país. La ventana de buen tiempo, temporaria, deja cielos con menor cobertura sobre una parte de la zona núcleo, sin embargo, sobre ER y parte del este de SF, se han estado reportando neblinas y nieblas, forzadas por la saturación del aire al mezclarse con otro más fresco. Sobre el NOA, aparecen coberturas con potencial para dejar precipitaciones, al tiempo que sobre LP y el este de RN, también se detectan algunas nubes que pueden sumar precipitaciones. En gran parte del resto del país, prevalecen nubes bajas, estratiformes, con el extremo norte de la Mesopotamia bajo la condición de mayor estabilidad.

Se espera que durante el resto del día, el manto de nubes bajas se mantenga en gran parte del país, quizá sólo el norte mesopotámico resista el despliegue de estas coberturas. Dentro de este contexto, pueden reaparecer lluvias modestas dispersas y algunos chaparrones en áreas reducidas, incluso sobre la zona núcleo. Sobre el NOA, la situación parece más propicia para el desarrollo de tormentas. A partir de mañana comienza a avanzar otro frente desde la Patagonia. 


ene. 18
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 18/01/2022

​Los valores de temperatura elevados solo quedaron confinados al extremo norte del NEA. En el centro y sur del país, el avance de aire frío impone un marcado cambio en las condiciones ambientales con registros que se encuentran por debajo de los valores esperados. Todo lo que resta de semana se mantiene con ambiente ajeno al verano. 

220118tmin.jpg

220118tmax.jpg

ene. 18
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 18/01/2022

220118mapa_lluvia.jpg

220118lluvias.jpg

ene. 18
Imagen Satelital - CCA - 18/01/2022

220118imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​El cambio de masa de aire se impone de manera generalizada sobre la región pampeana, a la vez que el contraste térmico, define el avance de la zona frontal, con lluvias que se han venido observando durante la noche de ayer y la madrugada de hoy sobre gran parte de ER, este de SF y este de BA, en menor medida en el resto de la franja central del país. Con el avance del frente, las tormentas están tomando la zona más productiva del NEA, una zona muy necesitada de lluvias. Se espera que las mismas durante el resto del día avancen sobre el centro sur de Corrientes. Las temperaturas han descendido en forma considerable, los registros actuales son bajos para la época del año y se espera que las máximas de hoy queden muy por debajo de los valores medios.

La foto de satélite identificar el vasto despliegue de áreas de tormenta en el este de SdE, sudoeste de Chaco y las vecindades del noroeste de SF. También el centro este de SF y gran parte de ER, presentan coberturas nubosas con potencial para dar continuidad a las lluvias de la madrugada. La actividad disminuye hacia el oeste y sobre la provincia de BA, donde, principalmente sobre el este, los vientos del sudeste son importantes (hay alerta de sudestada para el estuario del Río de la Plata).

La entrada de aire frío genera una situación de mucha inestabilidad. Dado que la humedad ambiente no será removida con facilidad estas condiciones serán persistentes. Es decir una situación donde dominan las coberturas nubosas, con ocasionales eventos de lluvia y temperaturas moderadas, en general por debajo de los valores medios. Dado que entre el viernes y domingo, otra perturbación avanzará desde el sudoeste y recorrerá toda la región pampeana, las lluvias reaparecerán para entonces. Es posible que el nuevo sistema tenga una mejor performance pluvial para BA y LP, pero también llevará precipitaciones a las provincias del centro.​


ene. 17
SEMANA FRESCA E INESTABLE - CCA - 17/01/2022
El cambio en la situación meteorológica, todavía no fue acompañado por una oferta de agua significativa y si bien hubo zonas de ER, centro este de SF y noreste de BA que sumaron en forma más abundante, el balance hídrico aun evidencia un escaso nivel de respuesta, con la persistencia de vastas zonas en sequía o con reservas muy escasas. De todas maneras, el cambio de temperatura ayuda mucho y la posibilidad de que la semana se mantenga inestable y con potenciales nuevas lluvias, puede favorecer la chance que los cultivos salgan del estrés extremo al que fueron sometidos.

La semana inicia con el despliegue de lluvias y tormentas de variada intensidad y con el descenso significativo de las marcas térmicas a nivel generalizado. 

Durante el resto del día de hoy, se prevé que las condiciones de inestabilidad se concentren principalmente sobre el centro y este del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, potenciándose especialmente durante horas de la tarde, con fenómenos que podrían ser fuertes de manera puntual y aislada. Además, las marcas térmicas presentarán un significativo descenso en toda la franja central del país. Sobre el sector norte del país se espera que las condiciones se presenten todavía estable, con elevadas marcas térmicas y registros extremos, especialmente sobre la porción del NEA.

El martes, se prevé que las precipitaciones se desplacen levemente hacia el norte, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con fenómenos que pueden llegar a ser entre fuertes y muy fuertes, aunque de manera aislada. Las mismas podrían extenderse desde Corrientes, pasando por el centro y norte de Santa Fe, norte de Córdoba, Santiago del Estero y gran parte del NOA. Mientras tanto, sobre la porción central del país se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, aunque con la presencia de lluvias y chaparrones, de manera más débil y aislada. Los registros térmicos se esperan inferiores a los niveles medios para la época del año.

El miércoles, la situación de tiempo inestable seguirá presentándose durante toda la jornada, pero con fenómenos de lluvia y chaparrones que perderán intensidad. En tanto, sobre el sur de la región pampeana y el norte del área patagónica se observarán fenómenos de moderada intensidad, especialmente sobre el sudoeste de Buenos Aires y el noreste de Río Negro, pero de manera acotada y con desarrollos de corta duración. Estos fenómenos se extenderán hacia el noroeste patagónico, aunque con desarrollos débiles y aislados.

El jueves, se prevé que la situación se mantenga muy inestable, con la presencia de lluvias, chaparrones y algunas tormentas dispersas, prácticamente en todo el país. En general, las precipitaciones que pueden desarrollarse serían de manera débil y aislada, pero de manera puntual no se descarta la presencia de tormentas fuertes. Pero estos eventos sólo se observarían de manera localizada, ya que el resto serían desarrollos más generalizados, pero de menor volumen. Las marcas térmicas presentarán un progresivo incremento, aunque siempre manteniéndose por debajo de los parámetros normales.

Para el viernes, se prevé que las precipitaciones comiencen a potenciarse progresivamente sobre el centro del país, especialmente sobre las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba donde podrían desarrollarse tormentas fuertes a muy fuertes, mientras que, sobre la zona del Litoral, se prevé que se registren algunas lluvias en forma dispersa, pero con débil intensidad. Sólo sobre el NOA se espera que no se registren precipitaciones y se mantengan las temperaturas elevadas en toda la región.

Para el fin de semana, se espera que las condiciones de inestabilidad se mantengan sobre la porción central del país, con fenómenos de moderada a fuerte intensidad sobre la región pampeana, especialmente en la porción sur de la provincia de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, en el extremo este del país se prevé que las condiciones de inestabilidad se extiendan sobre toda la región del Litoral, aunque las precipitaciones que podrían observarse serían de manera muy aislada y de débil intensidad. Para el domingo, las precipitaciones se desplazarán hacia el norte, pudiendo registrarse sobre zonas del Litoral y parte de la porción central del país, con desarrollos moderados a fuertes.

ene. 17
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 17/01/2022

​Luego de que las temperaturas extremas definieron jornadas de agobio ambiental, finalmente la llegada de un sistema frontal propuso un marcado descenso de los registros. En efecto, las temperaturas lentamente caen de sur a norte del país con registros acordes a la circulación del sector sur de los vientos y lejos de las temperaturas típicas del verano. El alivio persiste prácticamente durante toda la semana.

220117tmin.jpg

220117tmax.jpg

ene. 17
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 17/01/2022

220117mapa_lluvia.jpg

220117lluvias.jpg

ene. 17
Imagen Satelital - CCA - 17/01/2022

220117imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​Durante el fin de semana las condiciones del tiempo comenzaron a modificarse a gran escala. La línea frontal que avanzó desde el norte de la Patagonia durante el sábado, facilitó el desarrollo de tormentas entre la provincia de SL y el sudeste bonaerense, dejando lluvias muy dispares en general asociadas a celdas en escala reducida. Durante el domingo, con la mezcla de aire frío, progresivamente la ola de calor comenzó a moderarse en la franja central, aunque los registros térmicos aun quedaron elevados. Cerrando el día de ayer, el frente ya tomaba una posición estacionaria sobre las provincias del centro y los vientos ganaban componente sur apurando el alivio térmico. Al presente, las lluvias continúan en áreas de SF, CB, ER y noreste de BA.

En la foto de satélite, se aprecian nubes de buen desarrollo sobre la franja central del país, algo que no se veía desde comienzos de año. Durante la tarde y la noche de ayer, se observaron condiciones de tiempo severo en el noreste bonaerense y también eran importantes las coberturas nubosas en las provincias del centro. En muchos sectores de las provincias del centro,  las precipitaciones promedian unos veinte milímetros, con áreas donde estos guarismos se han visto duplicados.

La situación parece preparada para evolucionar en forma lenta, mientras el contraste térmico se mantenga, el frente seguirá siendo una fuente de inestabilidad en el centro del país, manteniendo la posibilidad  de que sigan observándose precipitaciones. Para mañana el cambio de masa de aire ya será más notorio, como lo es ahora en el sur de la región pampeana y el frente comenzará a ganar posiciones sobre el norte de la región pampeana. Por lo pronto, no parece que las lluvias lleguen con buen volumen a Chaco, Formosa, centro norte de Corrientes y Misiones. El ambiente se mantiene con temperaturas moderadas durante la semana y la potencial llegada de un nuevo frente para el viernes próximo. 


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
Consultora de Climatología Aplicada e-mail: climacca@fibertel.com.ar
Operatividad y Desarrollos
Tel/Fax: 0249 - 442 7837
Administración
Tel/Fax: 011- 4722 1251 ​​