Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

ago. 18
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 18/08/2022

​La masa de aire frío ya se instala en la región central del país imponiendo un marcado descenso de los registros mínimos. Sin embargo, el mayor apogeo con heladas generalizadas sobre toda la región, pampeana se sucede en el día de mañana viernes. Luego, comienza un período de mayor confort ambiental.

220818tmin.jpg

220818tmax.jpg

ago. 18
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 18/08/2022

220818mapa_lluvia.jpg

220818lluvias.jpg

ago. 18
Imagen Satelital - CCA - 18/08/2022

220818Imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​El avance de aire frío y seco desde la Patagonia, ha propiciado un generalizado descenso térmico en el centro norte del país, favoreciendo el retorno a un ambiente más cercano al invernal. Las heladas no han sido intensas y se han concentrado en áreas del sur y en forma más dispersa sobre LP, el centro sur de CB y en menor medida sur de SF y norte de BA. La circulación de aire aun favorecerá el afianzamiento del aire frío, con lo cual las mínimas más bajas, con las heladas más fuertes, se concretarían recién mañana. La ausencia de neblinas, evidencia el marcado secamiento de la masa de aire.

En la foto de satélite, se destaca el brazo frontal saliendo sobre el extremo norte de Misiones. Algunas nubes altas transitan la zona central del país, las cuales no presentarán mayor desarrollo o interferirán con la condiciones de estabilidad estructural que se ha instalado. En tanto, otro sistema frontal, ingresa por el sudoeste de la Patagonia, provocando algunas lloviznas y nevadas débiles sobre el área. Esta onda no afectará a la región pampeana, dado que la misma quedará protegida por un sistema de alta presión que impedirá el acceso de perturbaciones desde el sur.

Se espera que con el correr de mañana y el sábado, la irrupción de air frío se vaya diluyendo, facilitando el trabajo de la insolación y los movimientos descendentes que provoca el anticiclón. Esto inhibe los desarrollos nubosos, lo cual sumado a la lenta rotación de los vientos al sector oeste y luego al norte, ira convergiendo en un crecimiento de las temperaturas. Esto se notará con mayor eficiencia desde comienzo de la próxima semana. Por lo pronto el retorno de las precipitaciones está relativamente lejano, quizá recién para los últimos días del mes. El avance de la semana próxima puede dejar un marcado crecimiento en las temperaturas, dejando máximas que se ubicarán por encima de los valores normales. La escasa persistencia del aire frío, puede estar marcando un inicio del periodo de transición hacia el trimestre de primavera. Las irrupciones de aire frío rigurosas ya parecen volverse mucho más esporádicas. Sin embargo la circulación es aún muy volátil, típica de transición.​


ago. 17
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 17/08/2022

​Avanza la masa de aire frío, aunque aún no muestra su mayor influencia.  A partir de mañana jueves se generalizan las heladas del centro en dirección sur pampeana atenuando también el crecimiento de los registros máximos. 

220817tmin.jpg

220817tmax.jpg

ago. 17
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 17/08/2022

220817mapa_lluvia.jpg

220817lluvias.jpg

ago. 17
Imagen Satelital - CCA - 17/08/2022

220817Imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​El avance de un nuevo sistema frontal, ha dejado lluvias débiles sobre LP y el sur bonaerense. Las mismas se sostienen cómo lloviznas sobre el sudeste de BA y se proyectan sobre el resto de la provincia, el sur de CB y el sur de SF sin cambiar esta característica. En forma zonal estas lloviznas se están transformando en lluvias débiles, en general con milimetrajes que no superan los cinco milímetros. Para áreas con pocas necesidades hídricas este evento resulta beneficioso, para sectores del norte bonaerense o las vecindades del sur de SF y sur de CB, esta oferta de agua es demasiado pobre. Tras este pasaje frontal hacia el este noreste del país, se espera que se fortalezca la circulación de aire desde el sector sudoeste.

En la foto de satélite, se mantiene en cuadro la onda frontal que provocó lluvias en el sur de la región pampeana cambiando del domingo para el lunes y luego se reactivó sobre el litoral. El remanente de humedad que dejó el pasaje de aquel frente es escaso como para esperar que la precipitación que avanza sobre el centro de la región pampeana, mejore en forma significativa su performance pluvial. Sobre LP y el sudoeste de BA, ya se destacan los cielos despejados pero con la presencia de otra masa de aire, ya mucho más influenciada por el frío que avanza desde la Patagonia.

No se descarta que durante el resto del día se concreten algunas precipitaciones menores en el avance del frente sobre el litoral pero, como mencionamos, predominarán las lloviznas o las lluvias muy débiles. Es posible que hacia la noche o cambiando para mañana el frente active algunas tormentas sobre el centro norte de la Mesopotamia, principalmente en la provincia de Misiones. Con el correr del día los vientos del sector sudoeste comenzarán a imponer una masa de aire más frío y seco. Esto, además de fomentar la estabilidad de las condiciones meteorológicas, promete el regreso del invierno con temperaturas bajas y heladas generalizadas en las provincias de BA y LP. Este enfriamiento también puede provocar heladas en las provincias del centro, fundamentalmente en las zonas más secas del oeste.​


ago. 16
REGRESA EL FRIO INTENSO - CCA - 16/08/2022
Las reservas de humedad mantienen el gradiente entre el este y el oeste. Si bien a comienzos de la semana pasada se dieron algunas lluvias sobre CB, por sectores significativas, el atraso de las reservas, no permite distinguir una recuperación efectiva; sin embargo, ha sido un alivio. No se perfilan nuevos sistemas precipitantes para la franja oeste, con lo cual la situación extremadamente ajustada, se sostendrá en el oeste por lo que resta de agosto. El núcleo triguero del sur se mantiene más estable, con reservas de humedad más cercanas a las adecuadas.

La semana estará caracterizada por el retorno del aire frío al centro y norte del país.

El resto del día de hoy, el sistema frontal frío ya se ubicará sobre el noreste de Argentina, afectando zonas del sur de Brasil y parte de Paraguay, pero la masa de aire frío más destacada se posicionará sobre el sector patagónico y extremo sur del área pampeana. Por lo tanto, las marcas térmicas presentarán un descenso moderado sobre la porción sur del país y mantendrá valores altos sobre el centro y norte de Argentina. Las lluvias, sólo quedarán acotadas al norte de la provincia de Misiones y al sector cordillerano de Mendoza y Neuquén, donde se observarán eventos pluviales significativos.

El miércoles, las condiciones de tiempo inestable se mantendrán sobre la franja este del país, alcanzando zonas de Paraguay y sur de Brasil. Mientras tanto, sobre la zona pampeana también podrían registrarse algunos eventos, aunque con débil intensidad y de manera aislada. Esto se debe al ingreso de la masa de aire frío muy importante que avanzará de sur a norte y que comenzará a generar heladas de variada intensidad.

El jueves, las lluvias se concentrarán sobre el noreste del país, además, se potenciarán sobre el sur de Brasil y el este de Paraguay, con algunos acumulados significativos. Por otra parte, sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, todavía podrían registrarse algunos eventos débiles y aislados, especialmente sobre la zona costera, zona que todavía podría estar influenciada por el ingreso del aire frío. El resto del país ya presentará condiciones de tiempo totalmente estables, con el viento prevaleciendo del sector sur y la presencia de heladas de variada intensidad.

El viernes, se espera que las condiciones se mantengan totalmente estables en todo el país. Sólo el extremo sudoeste podría presentar el avance de un sistema frontal frío que provocaría el desarrollo de nevadas de moderada a fuerte intensidad sobre la cordillera de Santa Cruz y Chubut. Mientras que el resto del país presentará tiempo estable, poca nubosidad, el viento que comenzará a rotar al sector oeste o noroeste y por consecuencia, presentará un leve incremento de las marcas térmicas.

Para el fin de semana, se prevé que las condiciones se mantengan totalmente estables en la mayor parte del país, con viento del sector norte, lo que permitirá el paulatino incremento de las marcas térmicas en la mayor parte del territorio nacional. Estas condiciones también proporcionarán un progresivo ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que comenzaría a generar algunas condiciones de tiempo inestable a partir del inicio de la próxima semana, aunque por el momento no se observan lluvias demasiado concretas.

ago. 16
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 16/08/2022

​Durante el fin de semana se mantuvieron temperaturas en ascenso que promovieron ambiente muy confortable, especialmente por los registros máximos. En el día hoy, los valores mínimos inician una jornada mayormente fría la cual se repite en las próximas jornadas. Sin embargo, a partir del día jueves se instala una masa de aire frío imponiendo nuevamente ambiente invernal. 

220816tmin.jpg

220816tmax.jpg

ago. 16
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 16/08/2022

220816mapa_lluvia.jpg

220816lluvias.jpg

ago. 16
Imagen Satelital - CCA - 16/08/2022

220816Imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​Durante el fin de semana, el buen tiempo con temperaturas confortables a cálidas, se impuso en gran parte de la región pampeana y el norte del país. Durante el domingo, las condiciones se volvieron más inestables provocando tormentas en la transición hacia el día lunes. Gran parte del sur bonaerense fue el más beneficiado de este evento pluvial, dado que el mismo se generalizó con un piso de quince milímetros, marca que en áreas reducidas del sudeste, llego a duplicarse. También se dieron algunas precipitaciones en el centro y parte del norte bonaerense, en forma bastante más heterogénea. El progreso de esta perturbación hacia el este noreste, sólo regeneró áreas activas en cuanto a lluvia en la provincia de Misiones. Durante el lunes, los vientos rotaron al sector sur y se observó un cambio de ambiente parcial, el cual anticipa un cambio más marcado que se dará a partir del jueves, con la llegada de aire más frío y seco. 

En la foto de satélite, se aprecian las coberturas nubosas que toman gran parte de la zona oriental de Paraguay y el centro norte misionero. El brazo frontal se despliega hacia el sur de Brasil, unido al centro de baja presión ya muy internado en el océano. Otra onda frontal, provoca nubosidad sobre LP y el oeste bonaerense. Esta nueva perturbación encuentra una atmósfera bastante seca, con lo cual es poco probable que esta nubosidad genere precipitaciones. Esta nubosidad está acoplada a un centro de baja presión que promoverá la continuidad del viento del sector sur para el sur de la región pampeana y que posteriormente lograra imponer un ambiente más parecido al del invierno para el resto de la semana.

Se espera que el paso del frente por la provincia de BA y LP, deje lluvias marginales muy modestas o directamente solo se manifieste con cielos cubiertos. Es poco probable que esta onda frontal lleve lluvias a la franja central del país. Se espera que durante las próximas dos o tres jornadas, se observe una progresiva instalación de aire más frío y seco, lo cual, deriva en un escenario poco favorable para el regreso de las lluvias. Ya hay que comenzar a ver la última semana del mes de agosto.​


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
Consultora de Climatología Aplicada e-mail: climacca@fibertel.com.ar
Operatividad y Desarrollos
Tel/Fax: 0249 - 442 7837
Administración
Tel/Fax: 011- 4722 1251 ​​