Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

oct. 18
LLUVIAS PARA EL VIERNES EN LA FRANJA CENTRAL - CCA - 18/10/2021
La pobre oferta de agua que viene dejando el mes de octubre se va transfiriendo a las reservas que se presentan cada vez a más exigidas, con sectores reducidos que concentran niveles regulares o adecuados. Los corredores del este de Corrientes y Misiones, presentan por estos días la disponibilidad de humedad más holgada. Esta semana no se perfila como para generar cambios significativos. La transición hacia noviembre posiblemente sea más positiva.

Se espera tiempo bueno y estable hasta el viernes, luego avanza aire más frío y seco, con lluvias modestas en el proceso de cambio.

El resto del día de hoy, prevalecerá una masa de aire fresco y seco, con viento del sector norte, lo que impulsará a un progresivo incremento de las marcas térmicas en horas de la tarde, con el cielo mayormente despejado y características de tiempo totalmente estable.

El martes, la situación será muy similar, con el viento afianzado del sector norte, lo que impulsará a que las marcas térmicas sigan incrementándose de manera paulatina y generalizada. El cielo se mantendrá mayormente despejado y también colaborará para que las condiciones se presenten estables y con temperaturas en aumento. En tanto, sobre el sur de la región patagónica comenzará a avanzar un sistema frontal frío que generará un importante aumento en la intensidad del viento sobre el extremo sur de Santa Cruz.

El miércoles, se profundizará la presencia del viento del sector norte, por lo que se espera que las marcas térmicas sigan ascendiendo progresivamente y de manera significativa. La nubosidad comenzará a incrementarse sobre el norte patagónico y el sur del área pampeana, con un importante aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, pero todavía manteniendo condiciones de tiempo estable en todo el país.

A partir del jueves, se espera que lentamente las condiciones comiencen a cambiar sobre la región central del país. El aumento de la humedad y de la cobertura nubosa empezarán a generar condiciones de tiempo inestable sobre el sur de la región pampeana, lo que podría comenzar a provocar algunas tormentas muy puntuales y aisladas sobre el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, junto al norte de Río Negro. Estas características se irán potenciando con el paso de la jornada.

El viernes, será la jornada clave para la porción central del país, con lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro del territorio nacional, abarcando a las provincias de Buenos Aires, norte de La Pampa, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, con el desarrollo de tormentas puntuales y con registros escasos a moderados. Sólo de manera puntual podrían observarse algunos registros de lluvia más abundante, pero los mismos serían muy acotados a sectores pequeños. Esta situación también traerá aparejado un cambio de viento notable, generando una circulación de viento del sector sur, lo que impulsará a un importante descenso de las marcas térmicas sobre el centro del país, mientras que en la porción norte seguirá el viento norte y las elevadas temperaturas.

El fin de semana, se espera que el sistema frontal frío se desplace hacia el noreste, por lo que toda la actividad del centro del país se trasladará durante el sábado a la porción del Litoral y noreste argentino, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos moderados a fuertes, especialmente sobre el noreste del país, abarcando principalmente a la provincia de Misiones, que sería una de las zonas con el mayor riesgo de eventos importantes. El domingo se prevé que todo el sistema se desplace hacia el noreste, por lo que dará paso al ingreso de aire frío y seco a todo el país, lo que implicará presentar características de estabilidad, con descenso de temperatura y una importante disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

oct. 18
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 18/10/2021

​Los valores mínimos más bajos continúan anclados sobre el extremo sur pampeano, hoy con mínimas nuevamente cercanas a 0 ºC. Sin embargo, lentamente durante las próximas jornadas, tanto las mínimas como las máximas comienzan un camino ascendente posicionándose en torno a los valores propios de la primavera.​

211018tmin.jpg

211018tmax.jpg

oct. 18
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 18/10/2021

211018mapa_lluvia.jpg

211018lluvias.jpg

oct. 18
Imagen Satelital - CCA - 18/10/2021

211018imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​Durante el fin de semana las condiciones del tiempo se presentaron estables en la mayor parte del país, con algunas lluvias menores residuales en el norte de la Mesopotamia y con algo más de cobertura nubosa durante el domingo sobre el sur de BA. Se ha posicionado aire algo más frío sobre el sur de la región pampeana, donde las temperaturas mínimas no han llegado a cero, pero hubo reportes en la zona de influencia de los corredores serranos cercanos a un grado centígrado, lo cual en los bajos pudo haber provocado heladas débiles muy breves.

En la foto satelital se aprecian tonos de grises variables, con los más claros sobre el sur de LP y sur de BA, donde las mínimas estuvieron en general por debajo de 3ºC. Claramente esta situación  se modifica hacia valores bastante más templados al desplazarnos hacia el norte del país. Algunas ondas menores avanzan desde el oeste por el norte del país, generando algo de cobertura hasta el norte de CB, pero sin potencial pluvial.

Se espera que la semana transcurra con ambiente confortable y mayormente libre de precipitaciones. Hacia el miércoles, las condiciones  del tiempo se volverían más inestables en el sudeste de BA, donde podrían registrase algunas lloviznas. Estas lluvias débiles pueden ganar todo el sur de la región pampeana el jueves, avanzando hacia el norte de BA y buena parte del sur de las provincias del centro durante el viernes. Las lluvias en general no serían muy generosas, pero pueden darse áreas reducidas con mejor performance en áreas del sur de SF y sur de CB. Las salidas de los modelos de pronóstico de mediano plazo, muestran una transición Octubre Noviembre, más húmeda que lo que se veía la semana anterior, algo que por cierto sería muy oportuno, sin embargo, debemos monitorear la situación de cerca, hasta que ingrese en el rango de predicción con mayor grado de eficacia de los modelos. Como sea, es una buena señal.​


oct. 16
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 16/10/2021

​La región del centro sur pampeano experimento el mayor descenso de mínimas con heladas sobre el corredor habitualmente más frío de Azul-Tandil En la zona central, también las mínimas descendieron, pero no a nivel rigurosos. Se espera que en las próximas jornadas lentamente los registros se recuperen a valores esperados de primavera. 

211016tmin.jpg

211016tmax.jpg

oct. 16
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 16/10/2021

211016mapa_lluvia.jpg

211016lluvias.jpg

oct. 16
Imagen Satelital - CCA - 16/10/2021

211016imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

​Ingresa con alta eficiencia una masa de aire frío, seca y estable, prácticamente a todo el centro y norte del territorio nacional. En este contexto, las temperaturas mínimas nuevamente se ubican en cercanías a 0 ºC en el extremo sur pampeano originando algunas heladas en la región, aunque las mismas tienen características de corta duración y débil intensidad. En la franja central las mínimas rondan los 8 ºC – 10 ºC y hacia la región del norte del Litoral, donde se encuentran los mayores registros de mínimas, tenuemente rondan los 16 ºC. Es decir, el ingreso de aire frío alcanzó zonas del norte del país, desalojando el alto contenido de humedad en capas bajas de a atmosfera. 

En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse el vasto despliegue de cielos despejados promovidos por la ubicación de un sistema de alta presión el cual llega para anclarse en los próximos días, transfiriendo condiciones de alta estabilidad.  Sobre el centro oeste de la Patagonia se observa el tránsito de una perturbación en dirección oeste la cual puede concretar algunas precipitaciones en la región. 

Se espera que en las próximas jornadas se mantengan las condiciones signadas por la alta estabilidad, con temperaturas que lentamente comienzan a recuperarse, tanto mínimas como máximas. Solamente en el extremo centro sureste de Buenos Aires pueden concretarse algunas lloviznas débiles sobre el final del domingo. ​


oct. 15
MEJOR QUE EL AÑO PASADO. -CCA- 15/10/2021

La zona mediterránea central recibió un auxilio pluvial que limita el deterioro de la fina y, por sectores, aún se podrían lograr buenos rindes.

JUSTO A TIEMPO

Cambiando del domingo para el lunes se observaron lluvias dispersas y modestas, con algunas celdas de tormenta que pudieron desarrollarse en el norte entrerriano, extendiendo las precipitaciones que desde comienzo de mes ya se venían observando en el norte de la Mesopotamia.  Estas lluvias encontraron un refuerzo más significativo y generalizado durante gran parte de la jornada del miércoles, desplazándose de oeste a este, dejando primero una buena provisión de agua para CB y luego avanzando hasta cubrir  la provincia de ER.

 InfEsp0_211015.jpg

Si bien no se puede decir que las lluvias han sido de un volumen satisfactorio luego de cuatro semanas donde predominó un patrón modesto, el oportunismo de las mismas sí debe ser tenido en cuenta. Posiblemente la suerte de la fina sobre las provincias del centro haya quedado en gran parte definida por la llegada de estas precipitaciones. Paras los trigos cordobeses, mucho más ajustados que los de SF y ER, estas precipitaciones son muy representativas.

Durante la noche de ayer y  la madrugada de hoy se concretaron las últimas  lluvias menores que generó el pasaje frontal por la región pampeana, proyectándose luego hacia el noreste del país, principalmente dejando lluvias de mayor volumen en el norte de la Mesopotamia, este de Chaco y Formosa.

Con el avance del frente, en algunas áreas con vientos muy destacados, se notó el  cambio de masa de aire. De este modo la persistente presencia de aire húmedo, dio lugar a otra masa de aire, más fresca y seca. Esto definió el ingreso a un período bastante más estable, con una atmosfera que encontrará dificultades para regenerar escenarios propicios para nuevas lluvias. Bajo estas circunstancias este último evento pluvial bien puede haber sido de las últimas que reciban los trigos que están en floración.  Las áreas que recibieron entre veinte y treinta milímetros deberían lograr una buena performance de rindes, por debajo de este valor acumulado la situación es más difícil de establecer. Los trigos del sur tienen más tiempo y mejores reservas de humedad.

De acuerdo a lo que vamos viendo y teniendo en cuenta los pronósticos para la segunda quincena del mes, gran parte de la región pampeana no logrará alcanzar los valores normales de lluvias Octubre. El panorama comienza  a mostrar la complejidad que estaba prevista para el último bimestre del año.

Las perspectivas para el resto del mes de Octubre,  no son demasiado prometedoras. Si bien esta esta es una época del año que suele caracterizarse por una gran volatilidad en los pronósticos, la persistente falta de agua en el norte de la región pampeana se acopla a lo que viene sucediendo en gran parte del NEA. No es que no esté lloviendo en estos sectores, pero la oferta es pobre, no sirve para redimir los atrasos pluviales que se arrastran en áreas mediterráneas, las cuales necesitan un patrón de lluvias mucho más generoso del que parece ofrecer la segunda quincena de octubre.

Debemos destacar que se viene presentando muy buenas lluvias en Misiones, en la franja oriental de Paraguay en la zona del pantanal. Para los empobrecidos ríos de la cuenca del Plata esto aún no puede considerarse una solución, pero sin dudas hemos transitado quince días que pueden considerarse un alivio, con una mínima señal en la recomposición de los caudales.

Dada que la condición de humedad no es sobrada, habrá que evaluar con mucho cuidado el avance de las siembras de soja. Hay que monitorear constantemente los pronósticos de corto plazo, para aprovechar la aparición de ventanas húmedas que permitan las recargas superficiales de humead. No se espera una alta frecuencia de eventos en esta última parte del año. Deben optimizarse las tareas al ritmo de las recargas circunstanciales que puedan aparecer.

 

 

 

oct. 15
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 15/10/2021

​El flujo de aire frío que ingresó en la jornada de ayer impactó principalmente sobre región sur suroeste pampeana con valores mínimos que descendieron ligeramente por debajo de 0 ºC. La influencia de esta perturbación también alcanza la franja central morigerando fuertemente los valores mínimos, aunque sin que se concreten registros de rigor. En la jornada de mañana las mínimas más bajas se ubican nuevamente en el extremo sur pampeano con potencial origen de heladas en la zona.

211015tmin.jpg

211015tmax.jpg

oct. 15
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 15/10/2021

211015mapa_lluvia.jpg

211015lluvias.jpg

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
Consultora de Climatología Aplicada e-mail: climacca@fibertel.com.ar
Operatividad y Desarrollos
Tel/Fax: 0249 - 442 7837
Administración
Tel/Fax: 011- 4722 1251 ​​