Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

abr. 18
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 18/04/2024

​Las temperaturas comienzan a recuperarse promoviendo ambiente muy confortable. En este contexto, las máximas ascienden en el día de hoy destacándose por alcanzar registros por encima de los 20 ºC en centro sur de la zona pampeana y superar poco más de 25 ºC – 26 ºC en las provincias del norte del país. Este escenario se mantiene hasta la jornada del sábado, luego comienza un período donde lentamente el campo térmico retrocede a valores propios del paso del primer mes del otoño. 

240418tmin.jpg

240418tmax.jpg

abr. 18
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 18/04/2024

240418mapa_lluvia.jpg

240418lluvias.jpg

abr. 18
Imagen Satelital - CCA - 18/04/2024

240418imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

Durante la jornada de ayer, los cielos con nubosidad parcial se impusieron rápidamente a gran escala con la salida de la zona de alta presión hacia el océano. Se espera que, a lo largo de la jornada de hoy, se afiancen las condiciones de estabilidad a gran escala, con temperaturas que ascienden desde el mediodía. Algunas neblinas y bancos de niebla se han reportado desde zonas de la Mesopotamia y el este del NEA, las cuales no se han proyectado hacia la región pampeana debido al secamiento que se ha presentado desde el martes. Las actuales condiciones del tiempo se mantienen durante la jornada del sábado. 

En la foto de satélite, se puede apreciar el vasto despliegue de cielos despejados en todo el centro norte del país. Se nota sobre frente a las costas patagónicas, ya muy internado en el océano, la oclusión de la ciclogénesis, la cual ya no afecta el sector continental Por otra parte, desde el Pacifico sur, comienza a avanzar una nueva onda, la cual por lo pronto será retenida sobre el norte de la Patagonia, afectando principalmente el sur de esta región, con algunas lluvias menores, posiblemente también nevadas.

Los vientos en calma por estas horas en gran parte del centro norte del país, se irán incrementando desde el oeste noroeste durante el resto del día. Cambiando para el sábado, comienza a tener influencia el acercamiento de una nueva onda frontal. Esto promoverá el despliegue de algunas coberturas. La situación se vuelve mas inestable sobre el oeste del NEA y el norte de la región pampeana hacia el domingo, donde pueden aparecer algunos chaparrones de importancia, sobre todo en la provincia de Chaco. Cambiando para el lunes y durante todo el primer día laboral de la próxima semana, las lluvias débiles se generalizarán sobre CB, LP, sur de SF y BA, en general con registros modestos, sin afectar el resto de la región pampeana. Luego de las lluvias llega un enfriamiento que promete ser mas marcado, pero que aun no genera la posibilidad de heladas sobre la franja central del país. Se prevé que vayamos a una semana con temperaturas máximas que no se recuperen con tanta facilidad, pero dada la coyuntura de humedad es muy improbable que se concreten heladas en lo que resta del mes de abril. Las mismas, de aparecer, quedaran restringidas al sector sur de BA.




abr. 17
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 17/04/2024

​Finalmente, luego de un extenso período de inestabilidad, las condiciones de tiempo han mejorado de forma generalizada con un consecuente y efectivo cambio de ambiente. La circulación con componente del sector oeste y, en menor medida, del sur propone un secamiento a la vez que descienden los valores de temperatura. Sin embargo, no se produce un enfriamiento destacado lo cual evita la generación de heladas. Un nuevo descenso de registros alcanza la zona sur pampeana a partir de la jornada del domingo.

240417tmin.jpg

240417tmax.jpg

abr. 17
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 17/04/2024

240417mapa_lluvia.jpg

240417lluvias.jpg

abr. 17
Imagen Satelital - CCA - 17/04/2024

240417imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

Durante la jornada de ayer, se observaron las ultimas lluvias de importancia de esta larga secuencia de días de inestabilidad, sobre la provincia de Misiones. A medida que el ciclón se fue desplazando hacia el sur, saliendo de la zona continental los vientos del oeete sudoeste se intensificaron sobre el sur de la región pampeana, con algunas lluvias menores sobre el sudeste de la provincia d BA. Conforme avanzo la madrugada, las coberturas nubosas cedieron rápidamente. El cambio de masa de aire fue muy eficiente, generando un cambio de ambiente significativo, aunque sin que se alcancen temperaturas riesgosas. Los vientos del oeste sudoeste son mas secos, lo cual sostendrá el secamiento del ambiente durante los próximos días.

En la foto de satélite, puede distinguirse el centro de baja presión totalmente desplazado fuera del área continental. Su movimiento hacia el sur fue mucho mas rápido de lo previsto, lo cual disminuyo la afectación con fuertes vientos de las áreas costeras. Solo las costas patagónicas están sufriendo una circulación costera mas intensa del sector sur, la cual se debilita significativamente sobre el sur de la región pampeana, quedando débil con componente oeste. En el sector continental del centro del país, domina un centro de alta presión, lo cual genera una circulación débil, también predominando del oeste o incluso en calma. El este bonaerense también se incorpora a esta calma. Los cielos despejados dominan a gran escala. La nubosidad puede incrementarse en el noroeste de la Patagonia, con algunas lluvias menores hacia la tarde, algo que no trasciende hacia el este.

Como saldo de este extenso periodo de precipitaciones que dominó entre el viernes y el martes, vastas zonas del centro oeste y noroeste bonaerense, acumularon lluvias superiores a los ciento cincuenta milímetros. También el sur de SF y ER, sufrieron el despliegue de precipitaciones excesivas. Las lluvias perdieron peso del centro para el sudeste de BA. Se esperan jornadas de muy buen tiempo, con aumento de la nubosidad comenzando el fin de semana. Se prevé el transito de una zona frontal que tendrá poca actividad, aunque no se descartan lluvias menores hacia el final del día domingo o cambiando para el lunes. No se esperan heladas por estos días.




abr. 16
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 16/04/2024

​La jornada del martes no presenta cambios manteniéndose la estrecha amplitud térmica entre mínimas y máximas. Sin embargo, en la última parte del día de hoy comienza a percibirse el cambio de ambiente con la llegada de una nueva masa de aire que se instala en toda la zona pampeana. En este contexto, descienden los valores mínimos y máximos aunque sin que se registren valores extremos.

240416tmin.jpg

240416tmax.jpg

abr. 16
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 16/04/2024

240416mapa_lluvia.jpg

240416lluvias.jpg

abr. 16
Imagen Satelital - CCA - 16/04/2024

240416imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

Durante la jornada de ayer, continuaron las condiciones de tiempo inestable, con alta carga de humedad a gran escala. Esto favorece el despliegue de nubes bajas, neblinas, bancos de niebla y lloviznas. El corrimiento de las tormentas de oeste a este, provoco el desarrollo de eventos importantes en el norte de la Mesopotamia, con algunos eventos donde se llegaron a superar los cien milímetros. También llovió de manera significativa en el sudoeste de BA y el este de RN, con registros que estuvieron por encima de los cincuenta milímetros. También en sectores del centro oeste y en forma mas dispersa en el sudeste bonaerense, las lluvias sumaron milimetrajes importantes por su continuidad mas que por su intensidad. Las temperaturas se han mantenido con muy poco cambio, con una amplitud térmica muy corta, lo cual está relacionado con el ambiente húmedo que aún se está imponiendo.

En la foto de satélite, se nota el desplazamiento de la zona mas activa hacia el este, con coberturas de nubes de tormenta en el norte de la Mesopotamia. La “coma” del sistema de baja presión que se va desplazando hacia el sur aun genera áreas de lluvia en el sudoeste bonaerense y todavía puede generar actividad en la zona sur bonaerense, mas que nada en la mitad oeste. En la mayor parte de la región pampeana, los eventos pluviales ya no se repetirán, pero es necesario que comience a soplar el viento del oeste sudoeste como para que las coberturas nubosas se vayan dispersando.

Con el correr del día, quedaran dos zonas activas. La primera en el norte de la Mesopotamia y la segunda en el sudoeste de la región pampeana. Durante el transcurso de la mañana el ciclón extratropical se ira desplazando hacia el mar argentino, quedando frente a las costas patagónicas. A medida que se vaya cerrando sobre su centro se ira intensificando, esto redundará en el aumento de los vientos del sector oeste sudoeste. La costa de Chubut, Rio Negro y el sur bonaerense, serán las que se verán afectadas por los vientos mas intensos, la influencia de esta situación se ira dispersando hacia el norte sobre el área continental, donde igualmente se notara el cambio de masa de aire, sobre todo la llegada de aire mas seco. El descenso térmico se notará, pero no se espera que la situación devenga en un ambiente frio riguroso. 




abr. 15
MEJORA DESDE MAÑANA CON FUERTES VIENTOS DEL OESTE SUDOESTE - CCA - 15/04/2024
Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en zona que ya no tenían capacidad receptiva, casi todo ER y así como también en gran parte de la zona núcleo. Hacia el sur este efecto de saturación se va moderando, aunque justamente es la zona que aun debería seguir recibiendo lluvias entre lo que restea de hoy y mañana. El avance de cosecha en la franja norte se verá complicado. Sin embargo, hemos descripto una situación favorable a partir de mañana, con lo cual las zonas menos afectadas por los excesos, podrían retomar las labores de recolección hacia el fin de semana.

La principal actividad meteorológica de la semana se concentra entre lo que resta del día y mañana, con el tránsito de la zona de baja presión en dirección al sur de BA, con desarrollo de lluvias y tormentas en la franja este del país y fuertes vientos costeros.

Durante lo que resta del día de hoy, seguirá el proceso de intensificación y desplazamiento del ciclón sobre la provincia de BA. Su desarrollo ira alcanzando su madurez con el transcurso del día. Las lluvias más importantes quedaran concentradas en LP, centro sur y este de BA. También algunos sectores del este de la Mesopotamia aún pueden recibir lluvias. Sobre la franja oeste del país, aún quedan cielos cubiertos pero la dinámica del movimiento del ciclón ya solo se notara en la intensidad de los vientos, no en la oferta de agua. De todas maneras, ya se han recibido lluvias muy significativas en el norte de BA, este de CB, centro sur de SF y gran parte de ER, Corrientes y Chaco.

El martes, el sistema de baja presión sale del área continental por el sur bonaerense, en realidad este tránsito puede acelerarse y transcurrir hacia la noche de hoy. Esta dinámica, fomentará la aceleración de los vientos del oeste sudoeste. El contraste entre la zona de alta presión que quedara en el continente y la baja presión que se mueve hacia el océano, desarrollara canales de circulación muy apretados, es decir, de vientos muy intensos. Los mismos afectaran principalmente a las zonas costeras de los partidos del sur y sudeste de BA y a los partidos interiores cercanos. En el resto de la región pampeana la intensidad de esta circulación será más débil. Con la salida del ciclón al océano, cede progresivamente el despliegue de las precipitaciones, posiblemente con un brazo inestable que se concentrara en el extremo norte de la Mesopotamia. Los cielos empiezan a perder cobertura nubosa de oeste a este durante el transcurso del día. Habrá que prestar atención a las alertas del SMN por vientos fuertes para mañana.

Para el miércoles, el ciclón se ira ocluyendo (su centro colapsa y se incorpora al flujo lineal), frente a las costas patagónicas del mar Argentino. Este proceso aplana las ondas atmosféricas y favorece el despliegue de estabilidad a gran escala. Esto se fortalece con el anticiclón en el continente, que gana presencia en superficie y en toda la estructura atmosférica. Como consecuencia de los movimientos descendentes que prevalecen desaparece la nubosidad y se seca el ambiente. Este proceso en la franja oeste ya se vendrá dando desde el martes. Las condiciones de estabilidad se consolidan y se imponen durante gran parte del resto de la semana prácticamente en todo el territorio del país. Los vientos intensos del oeste sudoeste, ayudarán al oreado de los suelos, pero pueden provocar problemas de volcado en el sur de la región pampeana donde prevalecerán intensos.

Durante la jornada del jueves, el sistema de alta presión ya se habrá desplazado hacia los estados del sur de Brasil. Esto cambia la circulación de aire a gran escala, reapareciendo los vientos con dominantes del sector norte y sus variantes según la zona. Dado como se va dando la circulación para esta semana, no se están viendo condiciones para que se observe un enfriamiento fuerte. La llegada de los vientos del oeste sudoeste desde mañana, no será una irrupción de aire frio que pueda considerarse relevante, aunque provocara un cambio de ambiente en las provincias del sur.

Para el viernes, sigue firme el anticiclón en el sur de Brasil y con esta posición estacionaria, se mantiene estable la influencia de los vientos del sector noreste. Algunas nubes comienzan a aparecer en el sur de la región pampeana, mas por contraste de masas de aire que provoca alguna  saturación en niveles medios que por inestabilidades atmosféricas. Una onda frontal no logra superar la zona norte de la Patagonia debido a la fuerte circulación del sector norte que la frena.

Iniciando el fin de semana, los vientos del noreste se mantienen persistentes, con el anticiclón ya más ubicado sobre el océano. Este corrimiento hacia el este, facilita que la masa de aire fuente sea más humedad, iniciándose un proceso de transporte de humedad más eficiente sobre el continente, el cual no se vincula a ningún proceso de inestabilidad. Cambiando para el domingo, la onda frontal logra avanzar sobre LP y BA, promoviendo rotación de los vientos al sector sudeste pero muy escasa actividad en cuanto a lluvias. Si puede notarse aumento del despliegue de nubes bajas y una caída en las temperaturas. Este enfriamiento puede ser más notorio.



1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
Consultora de Climatología Aplicada e-mail: climacca@fibertel.com.ar
Operatividad y Desarrollos
Tel/Fax: 0249 - 442 7837
Administración
Tel/Fax: 011- 4722 1251 ​​