Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

dic. 03
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 03/12/2022

​El comportamiento térmico inicia un período gobernado por la circulación del sector norte de los vientos y cielos despejados. En este contexto, los valores máximos comienzan a despegarse de los registros promedios. Sobre el promedio de semana la llegada de una perturbación impone un alivio con descenso de mínimas y máximas.

221203tmin.jpg

221203tmax.jpg

dic. 03
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 03/12/2022

221203mapa_lluvia.jpg

221203lluvias.jpg

dic. 03
Imagen Satelital - CCA - 03/12/2022

221203imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

Con el sistema frontal prácticamente retirado de la zona noreste del país, las condiciones de tiempo en el inicio del fin de semana se presentan estables en todo el territorio nacional. Las temperaturas inician un recorrido ascendente consecuencia de la componente del sector norte de los vientos y la falta de nubosidad. Los valores mínimos arrancan en 15 ºC – 16 ºC en el sur pampeano, superan los 19 ºC – 20 ºC en la franja central y escalan a poco más de 25 ºC en la zona norte del NEA y norte de Cuyo.

En el recorte de la imagen satelital se destaca el predominio de cielos despejados prácticamente en todo el país, respondiendo a la ubicación de un sistema de alta presión el cual también asegura condiciones de buen tiempo para las próximas jornadas. Sobre la zona este y norte del Litoral aún se presenta de manera residual nubosidad baja sin chances que generen condiciones de inestabilidad. 

Las próximas jornadas quedan signadas por condiciones de tiempo estable, viento del sector norte y poca humedad en capas bajas de la atmosfera. En este contexto, rápidamente las temperaturas vuelvan a alcanzar niveles superiores a los promedios especialmente en la región pampeana. Los valores extremos, principalmente de los registros máximos, se ubicarían sobre la provincia de Córdoba, zona de Cuyo y región del centro norte del NEA. 


dic. 02
IINFORME CLIMATICO MENSUAL de DICIEMBRE. -CCA- 02/12/2022


Otro duro mes para la zona núcleo, con algunas mejoras para BA y sur de CB, pero sin alivios en la Mesopotamia y el norte del país.

CUANDO LO NORMAL ES POCO

Luego del duro trajín que viene transitando la principal zona productiva del país desde la segunda parte del otoño, las lluvias que por sectores se acercaron a los valores normales durante noviembre, no revirtieron la sequía en forma consistente. El mejor momento del mes a gran escala se dio en la transición entre quincenas, luego de un comienzo frío que dejó las últimas heladas en el sur de la región pampeana. Desde la segunda semana, las masas de aire cálido, con mayor contenido de humedad han logrado imponerse, pero la dinámica de los sistemas frontales ha sido muy poco eficiente sobre el centro este y el norte del país.

InfEsp0_221202.jpg

Si observamos la distribución de lluvias del mapa, podemos ver con claridad la influencia de la zona de alta presión sobre el área continental. En zonas del sur del NOA, sudoeste de CB, LP y en forma más desorganizada, en  la provincia de BA, las lluvias se han aproximado y por sectores superado los ochenta milímetros. Se nota como lluvias relativamente buenas, alcanzan la zona central del norte bonaerense, pero luego hacia el norte y noreste del país, los milimetrajes decaen de manera muy significativa, con un mínimo en el centro de la Mesopotamia y el noreste de SF, incluso el norte de la Mesopotamia, que venía de un bimestre de lluvias sobre abundantes. Justamente sobre esta zona se instala la principal influencia anticiclónica, desorganizando la actividad frontal y también contrariando los sistemas precipitantes convectivos, típicos de finales de primavera, cuando las temperaturas comienzan a provocar fuertes calentamientos superficiales, con sus consecuentes movimientos verticales. Naturalmente estos sistemas son una fuente extra en la generación de lluvias, algo que en noviembre se ha visto totalmente disminuido en el centro este y noreste del país. Las tormentas más intensas se dieron en zonas del sudoeste de CB, La Rioja y en los últimos días sobre el este bonaerense, con un máximo puntual de casi cien milímetros en la zona de influencia de Villa Gesell. Sin dudas el aire húmedo está llegando a toda la región pampeana, pero la dinámica del sistema de alta presión, lamentablemente impide una recuperación plena del patrón pluvial. Esta dinámica tan poco favorable golpea en el corazón maicero del país, imponiendo condiciones de humedad muy restrictivas para los lotes que se sembraron temprano, durante el mes de septiembre.

Cuando comparamos los valores de lluvia registradas del mes de noviembre con los valores estadísticos (1973-2021),  se obtienen los desvíos o anomalías de precipitación.

InfEsp1_221202.jpg

La anomalía negativa queda instalada a pleno en el centro este y norte del país. Por más o por menos, lo totales pluviales de esta vasta zona, principalmente la Mesopotamia, SF y el este de CB, quedaron muy por debajo de los valores esperables estadísticamente para el mes de noviembre. Como vemos el golpe deficitario también incluye el norte el NOA, quedando una performance pluvial antagónica para el sur del NOA y parte de la región cuyana. No ha llovido bien en el Comahue.

Un buen nivel de precipitaciones se observó sobre el oeste y sur de CB –dado el contexto-, siendo irregular el comportamiento en la provincia de BA, donde se despliegan todas las categorías de la clasificación estadística de las lluvias.

Como podemos ver las lluvias son abundantes sobre el noreste de la Patagonia, es decir hasta este sector llegaron con mucha eficiencia las masas de aire con alto contenido de humedad. Los sistemas frontales sin restricciones en su accionar en la zona pudieron transformar la humedad en una buena oferta de agua. Esto normalmente debería suceder y aun con mayor eficiencia en la franja central del país, sin embargo, no es la primera vez que estamos describiendo el efecto  estabilizador de la zona de alta presión cuando la misma gana el área continental.

Respecto de las temperaturas, las máximas más rigurosas se concentraron en la zona central del país, con desvíos positivos bien marcados en todo CB, centro sur de SF y norte de BA. Las altas temperaturas también aparecieron en el norte del país, pero promediando registros que tendieron a quedar más cercanos a los valores estadísticos. Las mínimas promediaron valores que definen una marcada en el centro norte del país. En resumen, esto habla de un mes con fuerte amplitud térmica, algo relacionado con un escenario de mucha estabilidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS RESERVAS

Como es habitual, se analizan las condiciones de humedad actuales mediante la comparación con los valores de reservas normales para la fecha. Los resultados se clasifican en categorías, teniendo en cuenta para la estadística la serie de datos1973-2021.

Respecto de lo que se veía a comienzos de noviembre, las reservas de humedad han encontrado algunas mejoras en su clasificación, aunque, copiando el comportamiento pluvial, esta mejora no es detectable en las provincias del centro, no en la medida que lo requiere la situación.

InfEsp2_221202.jpg

Como podemos ver las reservas de humedad se mantienen muy por debajo de los valores normales en toda la zona núcleo del país. Observemos que incluso en la zona central del norte bonaerense, donde se recibieron lluvias importantes a mediados de noviembre, el acopio de reservas queda muy por debajo de los valores normales si se lo compara con la estadística de comienzos de diciembre. Es importante recordar que estamos categorizando reservas de una pradera de consumo permanente a lo largo del año, lo cual es una generalización que pierde de vista los lotes que estuvieron en descanso, sin consumos, es decir, dentro de este contexto tan deficitario a gran escala, puede haber áreas reducidas donde la situación sea levemente mejor. Esto sin embargo, no cambia el análisis respecto del crítico panorama de reservas que domina el centro del país, lo cual implica correcciones pluviales que en el corto plazo deberían superar en forma generalizada los cien milímetros.

Sobre el sur de la región pampeana, la situación hídrica, sin ser la ideal, presenta algunas mejoras, aunque se alternan algunos corredores con niveles de humedad muy pobres. A pesar de estas mejoras, la situación de fondo es muy endeble, con muchas chances de que en estos primeros diez días no se logre sostener este panorama ligeramente más holgado. En resumen, el crítico escenario que domina la zona central, puede ganar terreno hacia el sur, antes de que prevalezca una mejora de gran escala.

Durante noviembre del año pasado,  las lluvias habían tenido una buena performance pluvial, incluso con vastas áreas que recogieron precipitaciones por encima de los valores esperados, lo cual permitió complementar el mal paso de octubre, imponiendo un trabajo de siembra mucho más cercano al normal.

InfEsp3_221202.jpg

Como podemos ver en el mapa, la situación para comienzos de diciembre del año pasado era mucho más cercana a la normalidad viendo el patrón de gran escala, con el este bonaerense comprometido, casi lo contrario a lo que sucede en la actualidad. Debemos recordar que la evolución del mes de diciembre estuvo lejos de ser la esperada, con una fuerte caída en la oferta de agua, la cual se extendió hasta promediar el mes de enero.

Comparando las situaciones, lamentablemente debemos concluir que la crisis hídrica actual es aún más restrictiva que la del año pasado, sobre todo porque es muy posible que los primeros diez días de diciembre no tengan ninguna corrección valorable.

TENDENCIAS CLIMÁTICAS

Indicadores de Escala Global

Con el transcurso de los meses desde finales del invierno, las modificaciones que se han venido observando en la cuenca central del Pacífico Ecuatorial, son muy escasas. El enfriamiento de las aguas superficiales ha sido persistente, validando los pronósticos que anticipaban la continuidad del fenómeno La Niña. Esto sumado a otros indicadores de escala planetaria que atenúan la actividad de la atmosfera media sobre el sudeste de Sudamérica, instala un patrón que aún no muestra señales positivas de cambio hacia una normalización de la oferta de agua.

 InfEsp4_221202.jpg

Este persistente patrón de anomalías negativas de las aguas superficiales del Pacifico Ecuatorial, ha tenido sus variantes, incluso por momentos se ha alcanzado la neutralidad. Pero, en particular, las últimas tres primaveras han sido hostigadas por la presencia de este fenómeno. La circulación atmosférica tiene una importante señal negativa, con un impacto definido sobre las lluvias dentro de este trimestre. Hasta el momento, este impacto había dejado excepciones muy favorables en el Paraguay y el centro norte de la Mesopotamia, pero el mes de noviembre, esta excepción se retrajo, haciendo más amplia la zona donde la oferta de agua se vio apocada en forma significativa.

No hay una respuesta positiva de los pronósticos. Incluso durante enero el evento frío se sostendría sin mayores cambios. Sin embargo es razonable esperar una mejora en el comportamiento de las precipitaciones durante el próximo mes, tal cual como sucediera el año pasado ante el mismo contexto.

Sobre el Atlántico se va homogenizando una anomalía cálida. La misma es más eficiente en su influencia sobre el continente cuando toma las zonas más cercanas a las costas uruguayas y brasileñas. Esta anomalía puede evolucionar en ese sentido y es una herramienta que puede servir para avanzar sobre el verano con una mejora en las precipitaciones.

Indicadores de Escala Regional

La clave para el desarrollo del trimestre de verano estará en un posicionamiento más favorable del sistema de alta presión. Mientras que el fenómeno La Niña, tiene variaciones muy lentas con el transcurso de los meses, la dinámica del sistema de alta presión es mucho más ágil y un corrimiento hacia el este, saliendo del área continental puede ayudar a mitigar  el efecto negativo que induce el enfriamiento del Pacífico. En la actualidad tanto la escala planetaria como la regional imponen un escenario negativo.

Se espera que las condiciones veraniegas que se vienen mostrando desde la última parte de noviembre, tiendan a imponerse en esta primera quincena de diciembre. Esta dinámica de adelantamiento del calor puede redundar en un mayor nivel de actividad en la segunda década del mes o en la segunda quincena, donde se consolidarían los mejores sistemas precipitantes de este cierre de año.

Por cómo se vienen dando las situaciones de mayor inestabilidad en esta última parte de la primavera, es posible que durante diciembre y posiblemente la primera parte de enero, sigamos observando mejores precipitaciones en corredores que descienden desde el sur del NOA por el oeste de CB, hasta el sudoeste bonaerense, incluyendo LP. La franja este por lo pronto tiene que lidiar con la presencia estabilizadora del Anticiclón. Las provincias de ER, SF y el noreste de BA, posiblemente sigan llevándose la peor parte de la oferta de agua. Las ondas frontales progresan poco y mal sobre el centro este, esto se traduce en lluvias escasas. El sudeste de BA podría lograr acoplarse a un comportamiento menos deficitario, pero en general se espera que llueva un mejor ritmo de lluvias hacia el sudoeste y el sur de LP, quizá también noreste de la Patagonia.

Hacia el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, las condiciones parecen depender enteramente de lo que pueda suceder con las tormentas convectivas, dado que por lo antedicho es poco probable que los frentes lleguen hasta este sector del país con una dinámica productiva. En el norte de Corrientes y Misiones, el bimestre septiembre octubre, fue muy bueno, con lluvias que se independizaron de los pasajes frontales, Las mismas pueden reaparecer

CONCLUSIONES

De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, proyectamos el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:

  1. Los modelos de pronóstico del indicador ENSO se mantienen firmes en la posición Niña durante lo que resta de diciembre y enero. Estadísticamente podemos asignar menor presión de La Niña sobre el patrón pluvial durante enero, pero la escala regional también deberá aportar algo positivo. Por lo pronto la escala regional desfavorece el centro este noreste del país.
  1. Estas circunstancias, definen un marco negativo para el cierre del año y la transición interanual, aunque se pueden dar situaciones compensatorias promovidas por la escala regional que se irán definiendo oportunamente, en periodos de tiempo más cortos. Como decíamos, mejoras que son más probables para el oeste.
  1. A nivel institucional (SMN-IRI-CPTEC-NOAA), son comunes las previsiones con mala performance pluvial para el trimestre Diciembre-Febrero, también con una proyección de temperaturas por encima de los valores normales.

dic. 02
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 02/12/2022

​Los valores de promueven ambiente confortable luego del pasaje del sistema frontal. Sin embargo, a partir de la jornada de hoy comienza un pronunciado ascenso de mínimas y máximas las cuales determinan jornadas prácticamente veraniegas. 

221202tmin.jpg

221202tmax.jpg

dic. 02
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 02/12/2022

221202mapa_lluvia.jpg

221202lluvias.jpg

dic. 02
Imagen Satelital - CCA - 02/12/2022

221202Imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

Con las condiciones del tiempo totalmente estables, ingresamos en una semana donde las lluvias se mantendrán ausentes. La influencia del cambio de masa de aire aún se siente en un ambiente confortable, pero ya desde hoy las máximas tenderán a recomponer la curva ascendente de los guarismos térmicos. Esta tendencia se impondrá al menos hasta el martes, con un fin de semana cálido y un comienzo de semana más exigido por las altas temperaturas. La influencia de la zona de alta presión sobre el continente, sigue siendo una característica que fomenta la circulación del noreste y promueve el crecimiento de las temperaturas, a la vez que inhibe los desarrollos nubosos.

En la foto de satélite, se nota el predominio de cielos despejados. Salvando el tránsito de algunas nubes bajas en el noreste del país, sobre la región pampeana, los grises están marcando diferencias térmicas superficiales. Los restos de humedad se vuelven más importantes sobre el NEA, por eso se observan más nubes bajas en la zona, las cuales no tienen ningún potencial pluvial. Alguna actividad más importante se observa en el sur de la Patagonia, donde pueden darse algunas lluvias menores.

Se espera que la primera semana de diciembre transcurra sin novedades en cuanto a lluvias. Es posible que este período sea aún más extendido y recién entrando a la segunda década del mes las lluvias regresen al centro norte de la Mesopotamia, el NEA y parte del norte de la región pampeana. Como mencionamos, el dominio de la zona de alta presión sobre áreas continentales, imposibilitan cualquier cambio rápido. Ni siquiera la convección (movimientos ascendentes por calentamiento superficial), será un motor significativo en los procesos de inestabilidad. La tapa que predomina sobre la atmosfera media, evitará estos desarrollos que suelen ser los promotores de precipitaciones de importancia entre pasajes frontales, con lluvias típicas de verano, sin cambio de masa de aire. Por lo pronto, lo que domina el inicio de diciembre es la estabilidad y el calor. Este patrón el año pasado se impuso en muchos momentos del verano, no puede considerarse ajeno a la región, sin embargo, dadas las altas necesidades pluviales que se imponen en todo el país, el mismo es muy perjudicial.


dic. 01
Mapa de Temperaturas Mínimas y Máximas - CCA - 01/12/2022

​Se atenúan fuertemente los registros de temperatura consecuencia del ingreso de un sistema frontal frío. En este contexto, las máximas se ajustan temporalmente al paso final de la primavera. Sin embargo, a partir de mañana la componente del sector norte de los vientos rápidamente comienza a influir positivamente en las temperaturas. 

221201tmin.jpg

221201tmax.jpg

dic. 01
Mapa de Lluvias Registradas y Previstas - CCA - 01/12/2022

221201mapa_lluvia.jpg

221201lluvias.jpg

dic. 01
Imagen Satelital - CCA - 01/12/2022

221201Imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

El avance del sistema frontal hacia el noreste del país ha sido rápido y como se esperaba, con una modesta o nula oferta de agua sobre ER y el centro norte de SF. Ayer durante la tarde y parte de la noche, el este bonaerense recibió las mejores precipitaciones. Sobre la zona de influencia del Río de la Plata, los acumulados variaron entre treinta y cincuenta milímetros. Estas lluvias también aparecieron sobre la cuenca baja del Salado bonaerense, en resumen, la provincia de BA, aun con registros desparejos, ha sido la que recibió mejores precipitaciones. Tras el pasaje frontal, las condiciones del tiempo tienden a la estabilidad y los cielos a despejarse. La masa de aire ha cambiado parcialmente, las temperaturas se moderan temporariamente, sin embargo, desde mañana las mismas vuelven a ascender.

En la foto de satélite se nota la nubosidad que sale desde el este de BA hacia el mar. El brazo frontal se proyecta hasta el norte argentino, con algunas tormentas activas sobre el este chaqueño. La nubosidad podría ganar algo de desarrollo en el NOA y en el norte de la Mesopotamia, pero es poco probable que esta dinámica deje precipitaciones significativas en la zona. El sur del NOA y el oeste de CB aún pueden recibir algunas lloviznas. Por otra parte, vuelve a darse la circulación de perturbaciones por el extremo sur del país, las cuales no avanzan hacia el norte, son sistemas de tiempo totalmente independientes.

En este inicio del mes de diciembre, se espera que la estabilidad se imponga. Es decir, no se están previendo condiciones de circulación que definan un cambio en el patrón pluvial. El escenario sigue siendo muy complejo. Como mencionamos, hubo zonas de la provincia de BA, algunos sectores del sudeste de CB y las vecindades de SF, que lograron un buen cierre de noviembre. En estos sectores, la recuperación superficial de las reservas puede ser interesante, pero los perfiles no han logrado la recarga completa. Es una situación que define un avance de siembras muy cuidadoso. En tanto para ER o el centro norte de SF, las condiciones son más difíciles, dado que las lluvias, donde llegaron, no aportaron soluciones de relevancia.


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
Consultora de Climatología Aplicada e-mail: climacca@fibertel.com.ar
Operatividad y Desarrollos
Tel/Fax: 0249 - 442 7837
Administración
Tel/Fax: 011- 4722 1251 ​​