Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

mar. 20
Imagen Satelital - CCA - 20/03/2023

230320imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

Durante la primera parte del fin de semana, las lluvias se desplegaron con gran eficiencia sobre el sur de la región pampeana, con registros muy generosos y generalizados que en vastas áreas superaron los cincuenta milímetros y en otras más reducidas pero no puntuales, se lograron sumar hasta cien milímetros. Esto consolida la salida de la sequía de una de las zonas más importantes del país de cara a los próximos meses. Tanto los verdeos para la ganadería en el sudoeste, como la recuperación de los perfiles de humedad para la fina comienzan a encontrar un acompañamiento que ya se emparenta con la normalidad. Esta descripción aun no logra su correlato en la franja central del país. El crecimiento de la humedad aún no ha resultado suficiente como para que las tormentas logren desarrollos verticales con potencial pluvial significativo. Han aparecido lluvias y chaparrones en el sur de SF y ER, pero en general, salvando eventos puntuales, los promedios de precipitaciones son inferiores a los diez milímetros. Hace falta repetir la performance pluvial del sur para confirmar la entrada a una recuperación que aún no comienza.

En la foto de satélite se aprecian desarrollos de nubosidad sobre el centro este de CB y las vecindades del centro de SF. Ayer ya se han visto este tipo de coberturas sobre la provincia de ER, las cuales como mencionamos, no han logrado efectividad en cuanto al volumen de precipitaciones. A lo largo de hoy y mañana se espera cierta estacionalidad de la onda frontal sobre la zona central del país, esto debería tener un reflejo en una mejora de los milimetrajes. La situación debería ir alternado áreas de tormentas que se despliegan sobre gran parte de la zona núcleo, desde el norte de BA hacia el sur de las provincias del centro.

Como vemos y por ahora, las tormentas se focalizan en áreas de CB y SF, pero la calve de este sistema de mal tiempo radica en la regeneración continua de las áreas de tormenta. La circulación de aire no permitirá el cambio en los valores de humedad, con lo cual, ésta estará disponible en los momentos en que se vayan activando las áreas de inestabilidad sobre la zona núcleo. De mas esta aclarar sobre la gran importancia que reviste, que estas lluvias de transición estacional se concreten.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.