Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

dic. 02
Imagen Satelital - CCA - 02/12/2022

221202Imsat_ACA.jpg

Imagen 07:30 hs

Con las condiciones del tiempo totalmente estables, ingresamos en una semana donde las lluvias se mantendrán ausentes. La influencia del cambio de masa de aire aún se siente en un ambiente confortable, pero ya desde hoy las máximas tenderán a recomponer la curva ascendente de los guarismos térmicos. Esta tendencia se impondrá al menos hasta el martes, con un fin de semana cálido y un comienzo de semana más exigido por las altas temperaturas. La influencia de la zona de alta presión sobre el continente, sigue siendo una característica que fomenta la circulación del noreste y promueve el crecimiento de las temperaturas, a la vez que inhibe los desarrollos nubosos.

En la foto de satélite, se nota el predominio de cielos despejados. Salvando el tránsito de algunas nubes bajas en el noreste del país, sobre la región pampeana, los grises están marcando diferencias térmicas superficiales. Los restos de humedad se vuelven más importantes sobre el NEA, por eso se observan más nubes bajas en la zona, las cuales no tienen ningún potencial pluvial. Alguna actividad más importante se observa en el sur de la Patagonia, donde pueden darse algunas lluvias menores.

Se espera que la primera semana de diciembre transcurra sin novedades en cuanto a lluvias. Es posible que este período sea aún más extendido y recién entrando a la segunda década del mes las lluvias regresen al centro norte de la Mesopotamia, el NEA y parte del norte de la región pampeana. Como mencionamos, el dominio de la zona de alta presión sobre áreas continentales, imposibilitan cualquier cambio rápido. Ni siquiera la convección (movimientos ascendentes por calentamiento superficial), será un motor significativo en los procesos de inestabilidad. La tapa que predomina sobre la atmosfera media, evitará estos desarrollos que suelen ser los promotores de precipitaciones de importancia entre pasajes frontales, con lluvias típicas de verano, sin cambio de masa de aire. Por lo pronto, lo que domina el inicio de diciembre es la estabilidad y el calor. Este patrón el año pasado se impuso en muchos momentos del verano, no puede considerarse ajeno a la región, sin embargo, dadas las altas necesidades pluviales que se imponen en todo el país, el mismo es muy perjudicial.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.