Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

oct. 03
LLUVIAS QUE DEJAN ALIVIOS DISCRETOS - CCA - 03/10/2022
Las reservas de humedad presentan un sostenido retroceso. Si bien esta semana se perfila inestable y con la posibilidad de que sea generalizado el regreso de las lluvias, las mismas solo en áreas reducidas serían significativas. En la mayor parte del área las correcciones serán menores y no estarán a la altura que requiere la situación para quebrar la persistente sequía.

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo inestable durante el martes, miércoles y jueves, momento en el que se prevé que se desarrollen precipitaciones de variada intensidad.

El resto del día de hoy, comenzarán a activarse hacia el final del día algunos núcleos de lluvias y tormentas sobre el extremo noreste de la Patagonia y el sudoeste de la región pampeana. Esta situación será bien hacia el final de la jornada, momento en el cual el sistema frontal frío comience a afectar a esa región, con la rotación del viento al sector sur y un moderado descenso de las marcas térmicas. En tanto, en el resto del país, se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable y viento norte, lo que permitirá que las temperaturas sigan aumentando.

El martes, se espera que el sistema frontal frío tengo un leve desplazamiento hacia el norte, por lo que la porción sur del área pampeana seguirá con la presencia de algunas lluvias y tormentas aisladas. Si bien no se prevén precipitaciones demasiado generalizadas, se espera que puntualmente se puedan desarrollar algunos eventos moderados, o incluso fuertes. Cabe destacar que estos eventos serán sólo de manera acotada y puntual. En el resto del país, especialmente sobre la franja norte, se espera que se mantenga el tiempo estable, con viento del norte, lo que mantendrá muy elevadas las marcas térmicas tanto sobre el NEA como en el NOA.

El miércoles, se prevé que las lluvias ya comiencen a abarcar a toda la porción central y parte del norte argentino. Al igual que lo que se describió para el martes, se prevé que durante el miércoles se registren lluvias importantes sólo de manera puntual, ya que no se desarrollarán eventos generalizados. Cabe destacar que las lluvias podrían dejar algunos eventos significativos especialmente sobre las provincias de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe. El resto de la franja central también recibiría precipitaciones, pero las mismas serían más débiles y aisladas.

El jueves, el núcleo principal de las tormentas se concentrará sobre la zona del NEA, con algunos acumulados importantes en la provincia de Misiones, noreste de Corrientes y el este de Chaco y Formosa. Cabe destacar que sobre el resto de la porción central y norte del país se prevé que todavía se registren algunas precipitaciones, pero las mismas serán muy puntuales y de poco volumen. Mientras tanto, el viento se posicionará del sector sur e impulsará a un nuevo descenso de las marcas térmicas particularmente sobre la región pampeana.

Para el viernes, se prevé que todo el sistema de mal tiempo se retire del territorio nacional, permitiendo el ingreso de un centro de alta presión que promoverá a generar condiciones de tiempo estable en la mayor parte del país, con cielo mayormente despejado, viento del sector sur y descenso marcado de la temperatura. Por otro lado, no se descarta la presencia de algunas heladas aisladas en el sur de Buenos Aires y norte de la Patagonia.

Durante el fin de semana, no se descarta un nuevo pulso de inestabilidad en la porción central del país. Hay que remarcar que todavía falta bastante en el período de pronóstico, pero la tendencia va marcando una buena carga de humedad para el final de la semana.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.