Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Clima Blog

oct. 15
MEJOR QUE EL AÑO PASADO. -CCA- 15/10/2021

La zona mediterránea central recibió un auxilio pluvial que limita el deterioro de la fina y, por sectores, aún se podrían lograr buenos rindes.

JUSTO A TIEMPO

Cambiando del domingo para el lunes se observaron lluvias dispersas y modestas, con algunas celdas de tormenta que pudieron desarrollarse en el norte entrerriano, extendiendo las precipitaciones que desde comienzo de mes ya se venían observando en el norte de la Mesopotamia.  Estas lluvias encontraron un refuerzo más significativo y generalizado durante gran parte de la jornada del miércoles, desplazándose de oeste a este, dejando primero una buena provisión de agua para CB y luego avanzando hasta cubrir  la provincia de ER.

 InfEsp0_211015.jpg

Si bien no se puede decir que las lluvias han sido de un volumen satisfactorio luego de cuatro semanas donde predominó un patrón modesto, el oportunismo de las mismas sí debe ser tenido en cuenta. Posiblemente la suerte de la fina sobre las provincias del centro haya quedado en gran parte definida por la llegada de estas precipitaciones. Paras los trigos cordobeses, mucho más ajustados que los de SF y ER, estas precipitaciones son muy representativas.

Durante la noche de ayer y  la madrugada de hoy se concretaron las últimas  lluvias menores que generó el pasaje frontal por la región pampeana, proyectándose luego hacia el noreste del país, principalmente dejando lluvias de mayor volumen en el norte de la Mesopotamia, este de Chaco y Formosa.

Con el avance del frente, en algunas áreas con vientos muy destacados, se notó el  cambio de masa de aire. De este modo la persistente presencia de aire húmedo, dio lugar a otra masa de aire, más fresca y seca. Esto definió el ingreso a un período bastante más estable, con una atmosfera que encontrará dificultades para regenerar escenarios propicios para nuevas lluvias. Bajo estas circunstancias este último evento pluvial bien puede haber sido de las últimas que reciban los trigos que están en floración.  Las áreas que recibieron entre veinte y treinta milímetros deberían lograr una buena performance de rindes, por debajo de este valor acumulado la situación es más difícil de establecer. Los trigos del sur tienen más tiempo y mejores reservas de humedad.

De acuerdo a lo que vamos viendo y teniendo en cuenta los pronósticos para la segunda quincena del mes, gran parte de la región pampeana no logrará alcanzar los valores normales de lluvias Octubre. El panorama comienza  a mostrar la complejidad que estaba prevista para el último bimestre del año.

Las perspectivas para el resto del mes de Octubre,  no son demasiado prometedoras. Si bien esta esta es una época del año que suele caracterizarse por una gran volatilidad en los pronósticos, la persistente falta de agua en el norte de la región pampeana se acopla a lo que viene sucediendo en gran parte del NEA. No es que no esté lloviendo en estos sectores, pero la oferta es pobre, no sirve para redimir los atrasos pluviales que se arrastran en áreas mediterráneas, las cuales necesitan un patrón de lluvias mucho más generoso del que parece ofrecer la segunda quincena de octubre.

Debemos destacar que se viene presentando muy buenas lluvias en Misiones, en la franja oriental de Paraguay en la zona del pantanal. Para los empobrecidos ríos de la cuenca del Plata esto aún no puede considerarse una solución, pero sin dudas hemos transitado quince días que pueden considerarse un alivio, con una mínima señal en la recomposición de los caudales.

Dada que la condición de humedad no es sobrada, habrá que evaluar con mucho cuidado el avance de las siembras de soja. Hay que monitorear constantemente los pronósticos de corto plazo, para aprovechar la aparición de ventanas húmedas que permitan las recargas superficiales de humead. No se espera una alta frecuencia de eventos en esta última parte del año. Deben optimizarse las tareas al ritmo de las recargas circunstanciales que puedan aparecer.

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.