SharePoint

Noticias

jul. 31
Alta volatilidad para los granos en el mercado de Chicago

​ La semana pasada comenzó en baja pero terminó con alzas. Localmente la suba del tipo de cambio alentó negocios. En el mercado de granos vivimos otra semana de altísima volatilidad en el mercado de Chicago ligada al clima, acompañada de una fuerte devaluación del tipo de cambio peso / dólar. El resultado fue que finalmente el viernes los precios locales de la soja alcanzaron valores muy buscados por los operadores, disparando operaciones importantes para soja nueva en los 260 dólares por tonelada. En los primeros días de la semana pasada, un frente frío ingresó desde Canadá a EE.UU. generando expectativas de lluvias para la zona oeste de cultivos, que venía sufriendo una seca importante, pero que luego no se concretaron.

De hecho cuando se actualizaron las condiciones de cultivos el día lunes por la tarde, la calidad buena a excelente se soja había bajado nada menos que 4 puntos, pero la expectativa de que las lluvias llegaran justo a tiempo y empujaron los precios a la baja.
En el caso del maíz la calificación buena a excelente de los cultivos bajó 2 puntos, algo más de lo que esperaban los analistas, pero no tanto como lo visto en soja. Sus precios no lograron salir de terreno negativo, pero sobre el cierre de la semana, con los pronósticos secos, los valores volvieron a dispararse.
Adicionalmente el mercado de soja recibió un aporte inesperado, del lado del aceite. La justicia de EEUU estableció que la Agenciade Protección Medioambiental (EPA) no tenía las potestades suficientes para reducir la meta de uso de biodiésel en EEUU. Esto empujó el aceite al alza y contagió a la soja.
En tanto los precios del trigo en Chicago también sufrieron una baja, a pesar de que el Tour que recorrió la zona de trigo primavera constató una expectativa de rendimientos de 26 quintales contra los 31 que se encontraron el año pasado. Sin embargo el mercado ya había subido muchísimo por este tema, y en gran parte motorizado por la liquidación de posiciones vendidas de los fondos. Al recomprar, empujaron el precio al alza. Pero el trigo de EE.UU. había subido mucho frente a otros competidores. Ahora que venimos con varias semanas de baja en Chicago y también a nivel de precios de exportación, el cereal se está poniendo más competitivo.
Localmente los valores de la soja fueron siguiendo los precios externos, que junto con la suba del tipo de cambio, que fue de 37 centavos esta semana (2%), llegando a 17,69 $/uSs generó un precio del mercado disponiblede4.500 pesos por tonelada. Como este es un nuevo valor redondo alcanzado por la oleaginosa, quienes tienen compromisos en pesos se vieron muy tentados a cerrar negocios. Es importante mencionar también que la soja nueva volvió a operar en u$s260, disparando fuertes ventas.
Por el lado del maíz, la cosecha tardía sigue generando presión. Si bien la trilla sigue evolucionando relativamente lenta, los precios disponibles sienten la cantidad de oferta que está llegando. Esto empujó los precios a la baja en algo más que lo que cedió Chicago. También estuvieron deprimidos los precios de cosecha nueva, y como la gente ya ha vendido en los valores actuales o incluso superiores, no se hicieron más negocios.
Finalmente en trigo los precios también se van reduciendo. Estamos ya lejos de los u$sl80 de pico, pero todavía por encima de los u$sl70 que son muy buen valor. La cuestión es que las heladas recientes tanto en Argentina como en Brasil generan ciertas dudas. Sin embargo esto no justifica los altos niveles a los que habíamos llegado. No podemos olvidar que hay niveles de stocks muy altos de trigo, y que también está llegando al mercado la cosecha del Mar Negro. ()Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
LO QUE VIENE. El clima seco, que afecta a la campaña en Estados Unidos, continúa presionando a la suba.

FUENTE: Ámbito Financiero​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.