SharePoint

Noticias

dic. 06
Continúa la cosecha de trigo en la zona núcleo y sigue sorprendiendo: hubo picos que superan los 6.000 kilos

​Continúa la cosecha de trigo en la zona núcleo y los rendimientos siguen muy por encima de las expectativas, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, con picos que superan los 6.000 kilos.
Según la entidad, se avanzó sobre unas 340.000 hectáreas esta semana y el rinde medio de la región no baja de los 3.900 kilos por hectárea.
"Los rendimientos máximos se están viendo en el centro sur de Santa Fe con 6.000 kilos y en los mejores lotes del sudeste cordobés superando esta marca", señaló la entidad.
La incertidumbre venia por el lado de los trigales bonaerenses. Esta semana comenzó la trilla en esta provincia, con un rinde medio entre 3.800 y 3.900 kilos por hectárea.
Aunque ha sido una campaña con alta presión de enfermedades , la conciencia que tuvieron los productores sobre el problema y las medidas de control que tomaron hoy se reflejan en las cosechadoras: los rindes son excelentes y siguen superando las expectativas.
La fertilización jugó un papel preponderante en el número final . Las reservas iniciales de agua en profundidad permitieron sostener las buenas condiciones del cultivo", indicó la BCR:
Aparte, sostuvo que las temperaturas más frescas durante el llenado le dieron condiciones agroambientales óptimas para expresar una campaña superadora. "Las zonas más avanzadas son el centro sur de Santa Fe con un progreso del 90% y el este cordobés con un 75%", cerró.
Por otro lado, faltando aproximadamente unas tres semanas para el comienzo generalizado de la cosecha de trigo y cebada en el centro – sur de Buenos Aires y La Pampa, desde la corredora Zeni analizaron el estado del cultivo en la principal región productiva.
"Corroboramos el impacto del estrés hídrico sobre los cultivos sembrados en la franja centro – oeste de la región en análisis. Los registros de precipitaciones resultaron de nulos a escasos durante el período de macollaje y esto se ve reflejado en una merma en los rindes. Las reservas hídricas han ido deteriorándose a medida que transcurría el crecimiento vegetativo de la planta", destacó.
Según el informe, es evidente el contraste existente entre el sudoeste y el centro de Buenos Aires . "Aquellos campos más próximos a la ciudad de Bahía Blanca presentan un estado desfavorable frente a las secuelas que dejó la ausencia de lluvias. La falta de humedad en momentos claves para el desarrollo de la planta impactó negativamente en el rendimiento potencial. En la medida que nos desplazamos más hacia el centro provincial se verifican datos más alentadores, tanto para el cultivo de trigo como de cebada", concluyó.​

Fuente: Clarín

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.