SharePoint

Noticias

nov. 11
Claudio Soumoulou: "El sector cooperativo necesita previsibilidad"

​Claudio Soumoulou- presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, es un jóven dirigente con una larga trayectoria en el movimiento cooperativo nacional. Desde hace dos años, presidente la empresa de capitales nacionales, más importante del país. En el marco de la asamblea anual ordinaria de ACA, se produjo el diálogo con el dirigente.​

¿Cómo está tu cooperativa de base?

Muy bien, muy contentos hemos presentado el balance previo a nuestra asamblea y ha tenido una gran evolución. La nuestra es una cooperativa que se radica al sur de Santa Fe muy cercana a la zona de Rosario pero que tenemos actividad en distintos pueblos de la zona y además hace más de veinte años tenemos una sucursal en el norte de Córdoba con una fuerte presencia y de la mano de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

¿Cómo es el momento que vive el país y esta empresa cooperativa?

El momento que vive el país es conocido por todos y la verdad que uno lo que se plantea es qué va a pasar con los escenarios de nuestro sector en adelante, esta falta de previsibilidad que muchas veces se hace notoria en la realidad de todos los días, es lo que hace a veces algunas cuestiones o toma de decisiones se vayan frenando.

En ese esquema nuestra Asociación va a cumplir 98 años en febrero, viene consolidándose con una estructura de trabajo muy sólida y dedicada, siempre pensado en fortalecer todo el esquema que vincula al productor agropecuario, a las cooperativas de base y a toda la estructura intermedia.

Creo que estamos en un buen momento como Asociación de Cooperativas y un buen momento para decir somos estos, estamos acá y hemos llegado hasta aquí con todos estos resultados.

Creo que el modelo cooperativo se fortalece permanentemente y tenemos que ser capaces de trasladar a las generaciones nuevas este modelo que nos reúne hoy acá

Hoy nos acompaña el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional que es argentino por primera vez y está liderando los destinos del cooperativismo a nivel mundial, un movimiento que nuclea a más gente que el propio catolicismo en todo el mundo.

En pocos días cambia el gobierno nacional, ¿qué rol debería tener el Estado en relación a estos sectores económicos?

En primer lugar clarificar las reglas de juego con las que vamos a trabajar, tratar de generar previsibilidad, ser claros y que las reglas no cambien permanentemente. Ahí me parece que no solo tenemos que esperar sino ir a proponer, necesitamos proponer. Fortalecer el lobby político del sector agropecuario, la Mesa de Enlace cumple un rol importante pero también las entidades que estamos en el medio necesitamos decir algunas cosas. Tenemos que hacer un esfuerzo y preparar nuestros mejores hombres para llegar con propuestas.

Generar el lobby y trabajar con propuestas concretas para tratar de generar soluciones para el sector donde producimos.

En estos tiempos se discute la participación del Estado en algunos sectores, ¿cómo lo ves?

Se habla habitualmente de estos temas, creo que hay tener canales de comunicación y diálogo permanente que nos permita articular entre todas las partes. Para las empresas del sector cooperativo es importante tener los canales del Estado abierto y para el Estado creo que es importante que se fortalezca sobre la propuesta de gente que sabe de qué estamos hablando. Eso no significa tener gente sino tener las puertas abiertas para sentarnos y compartir propuestas arriba de la mesa.

¿Cómo llega ACA a este momento?

Muy bien es un marco que disfrutamos mucho de compartir, van a estar llegando más de 500 personas de todo el país. ACA vine con una consolidación muy importante en el mercado de granos de Argentina, hoy hemos superado los 21 millones de toneladas de originación de granos lo cual nos coloca como el primer operador. Estamos próximos a la inauguración de nuestro nuevo puerto en Timbués, la duplicación de la planta de ACABIO (Bioetanol). Estamos en un momento óptimo institucional y nos pone contento porque quienes hoy participan de la asamblea tienen mucho que ver con la realidad de ACA.

¿Hay algún proyecto especial?

Hoy vamos a hablar de lechería y carnes que son dos temas que no son del corazón de ACA pero sin embargo se viene fortaleciendo, estamos pensando en un esquema de colaboración con una empresa china para carnes de cerdo y tenemos expectativas interesantes de concretar eso en los próximos meses.

Por su parte el Gerente General de ACA, Mario Rubino, también aportó su visión de la empresa cooperativa.

Creo que desde el punto de vista de red de Agronegocios ACA está totalmente integrada y hoy le puede brindar al productor absolutamente todos los servicios e insumos. Incluimos la provisión de gasoil que era lo único que nos faltaba, así que el productor puede contar con todos los insumos agropecuarios y comercializar toda su cosecha.

Fundamentalmente lo que buscamos es ser transparentes, dar confianza, dar servicios integrales y eso nos posiciona como una red de las más importantes de Argentina.

En lo últimos años incorporaron nuevas alternativas de energía…

Si, desde 2014 cuando se fundó ACABIO que fue una sociedad cooperativa entre ACA y 63 cooperativas, el objetivo era general bioetanol a través de maíz. Eso no fue suficiente- con el fin de ser una empresa sustentable, queríamos aprovechar los efluentes de nuestro criadero de cerdos y frigoríficos en alimentos magros- generar gas y con el gas generar electricidad. Hoy después de haber pasado por distintas licitaciones en los planes Renovar I y II del gobierno actual hoy BIOENERGIA provee de energía eléctrica a la red nacional.

Ustedes están muy vinculados al negocio de la exportación, ¿dónde se posicionaron mejor?

Si bien estamos exportando carne, ACA estuvo fundamentalmente orientada a los granos. Desde este punto de vista siempre perseguimos llegar al consumidor final, con lo cual la apertura de nuevos mercados es una tarea constante y hoy estamos llegando a China con poroto de soja y estamos incursionando en el Sudeste Asiático con maíz y algunos otros productos.

¿Hace falta que tenga más valor la tonelada exportada?

Y siempre los valores son buenos pero también tenemos que ser claros y eso depende mucho de varios factores, en primer lugar dependemos de los precios internacionales de los commodities y en segundo lugar dependemos de la carga impositiva que tengamos al momento que vamos a exportar.

Respecto al precio de los commodities dependemos fundamentalmente de los grandes productores como EEUU y Brasil y desde el punto de vista de la carga impositiva dependemos de las políticas de los gobiernos fundamentalmente en lo que respecta a retenciones.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

ACA necesita seguir mejorando en logística, fundamentalmente porque el año pasado comercializamos cerca de 21 millones de toneladas de granos y para eso se necesita buena logística. Hoy contamos con tres puertos uno en Quequén, San Lorenzo y Vilela pero hace un año y medio comenzamos con la inversión muy importante en el puerto de Tambúes al que esperamos terminar próximamente.

También apuntamos al tema de insumos, el objetivo siempre es lograr eficiencia por lo que requiere inversiones, así que en la medida de las posibilidades vamos acompañando ese proceso de inversiones industriales.

¿Cómo cierra el balance de este ciclo?

Ha sido muy bueno porque hemos logrado resultados acorde a la operatoria que alcanzó a 21 millones de toneladas de granos, tuvimos un primer semestre de regular para abajo pero la nueva cosecha 18/19 nos potenció y logramos revertir la tendencia de lo comercializado y superar el año anterior. Los resultados fueron buenos – normales acordes de la operatoria de ACA.

Fuente: Campo En Acción

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.