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oct. 07
El asado argentino vuelve a Europa luego de 50 años

​El frigorífico rionegrino Fridevi concretó la primera exportación de carne vacuna con hueso a Europa en más de 50 años. Se trata del mismo frigorífico que concretó la primera exportación de carne vacuna a Japón y que en julio pasado tuvo una amplia repercusión cuando la cadena japonesa Ito Yokado, en Osaka, realizó un evento de promoción de productos argentinos en ese mercado. Hacia ese país ya manda lomos y bifes.
Ahora puso un pie en Europa con la carne vacuna con hueso, con envíos chicos a Alemania, España e Italia para abrir el mercado.
La novedad la dio a conocer Nicolás Lotrecchiano, ejecutivo de la firma, en el marco de Anuga, la feria de alimentos que se hace en Alemania y donde participan 30 empresas argentinas con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argenitna (Ipcva). La venta, no obstante, se hizo por fuera de esa feria.
Los primeros envíos a esos mercados de Europa suman 1000 kilos y son una prueba. Los cortes son asado con hueso, bife ancho con hueso, bife angosto y T Bone, según detalló una fuente de la empresa a La Nación.
Los accionistas de Fridevi son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y La Cooperativa de Patagones y Viedma.
El frigorífico está ubicado en Viedma. En julio pasado, la Unión Europea reconoció a la región "Patagonia Norte A" como libre de aftosa sin vacunación
Esa región sanitaria, que comprende zonas de Río Negro, Neuquén y Patagones en Buenos Aires, quedó con el mismo nivel que el resto de la Patagonia, facilitando así operaciones de Fridevi. Fuente ligadas a la cadena de la carne recordaron que a fines de los años 60 un brote de aftosa en Inglaterra generó una reconfiguración del negocio que afectó exportaciones cárnicas desde la Argentina con hueso.
El directivo de la empresa dijo que con los cortes con hueso la firma busca "mostrar la excelencia de la carne argentina". Agregó que se apunta a un "proceso gradual de crecimiento".
A Europa el país ya vende cortes de cuota Hilton de carne de alta calidad con animales criados a pasto, cortes de la cuota 481 con terminación a corral y otros productos refrigerados. En 2018 se vendió carne a ese mercado por US$500 millones.
En la feria de Anuga, el Ipcva desarrolló el Pabellón Argentine Beef con casi 800 metros cuadrados y un restaurante de 160 cubiertos para que las 30 empresas argentinas puedan invitar a los clientes a degustar bife ancho y angosto a la parrilla.​

Fuente: La Nación

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