SharePoint

Noticias

jul. 31
Trump quiere un acuerdo de libre comercio con Brasil

Aunque no dio mayores detalles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump expresó su interés de firmar un acuerdo de libre comercio con Brasil.

“Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Brasil es un gran socio comercial; nos cobra muchas tarifas, pero nosotros amamos esa relación”, expresó el mandatario norteamericano durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca.

Trump hizo el anuncio justo cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se encuentra de visita en San Pablo para asistir a un foro empresarial. Está previsto que el hoy se reúna con el presidente, Jair Bolsonaro, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, en Brasilia.

Estados Unidos y Brasil, que intercambiaron más de 100.000 millones de dólares en bienes y servicios el año pasado, estrecharon su relación desde la llegada del ultraderechista al Palacio del Planalto.

La idea de un mercado libre entre ambos países, que representan las mayores economías de América, fue concebida a comienzos de la década los ‘90.
Un mes los mandatarios retomaron la iniciativa durante la Cumbre del G-20 en Japón, precisamente el mismo día que la Unión Europea y el Mercosur anunciaron su acuerdo de libre comercio.

En diálogo con el diario La Nación, el presidente ejecutivo de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, sostuvo que por el momento no es más que una intención política. “Es más un deseo político que una realidad económica. Hasta que Brasil no ponga en marcha reformas estructurales que abaraten costos locales y aumenten la competitividad, la industria brasileña está en gran desventaja con la estadounidense, y el país sería inundado de manufacturas importadas de Estados Unidos. Además el agronegocio estadounidense no está dispuesto a renunciar a los subsidios que recibe del gobierno, sin los cuales los principales productos agrícolas de exportación brasileños -soja, azúcar, maíz, jugo de naranja, carne- podrían tener más espacio en Estados Unidos. Las negociaciones serán mucho más duras que las que tuvimos con la Unión Europea”.​

“Brasil solo podría firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si lo aprobaran los otros tres miembros del Mercosur. Es posible pero demorará tiempo. No es algo que pueda suceder en un corto plazo”, agregó. 

Interés diplomático

Trump también elogió la figura de Bolsonaro, a quien llamó “un gran caballero”. Ponderó su gestión en Brasil. “Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Dicen que es el Trump de Brasil. Me gusta eso, es un elogio. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo; es un trabajo duro, pero creo que su presidente está haciendo un trabajo fantástico. Él es un hombre maravilloso, con una familia maravillosa”, agregó.

La alusión a la familia de Bolsonaro parece un guiño, ya que el presidente brasileño pretende designar a su hijo Eduardo -actual diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja-, como embajador en Washington.

“Creo que su hijo es espectacular”, dijo Trump al ser consultado ayer. 

Cuando le preguntaron su designar a un hijo en una función diplomática no era “nepotismo”, respondió tajante: “No creo”.​

Bolsonaro señaló a su hijo  como potencial embajador en EE.UU. el pasado 11 de julio, argumentando que habla inglés y español”, “ha viajado por todo el mundo” y es “amigo” de los hijos de Trump.

Recordando que el nombramiento tendría que ser ratificado por el Tribunal Supremo. Sin embargo, en la última semana confesó que quiere favorecer a su hijo. “Sí, si puedo darle un solomillo a mi hijo se lo doy”, dijo en un Facebook Live.​

El puesto está vacante desde el pasado mes de abril. Bolsonaro apuntó a su hijo justo cuando éste cumplió 35 años, la edad mínima para ser nombrado embajador si el candidato no es un funcionario de primera o segunda categoría del Ministerio de Exteriores.

Bolsonaro reconoció que su campaña presidencial estaba inspirada en la de Trump, que también promocionó a sus familiares a cargos de gran responsabilidad.​

Fuente: Los Andes



Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.