SharePoint

Noticias

jun. 11
Las exportaciones de carne bovina argentina a China crecieron 6.400% en 10 años

​ “En el 2009, China importaba 23.000 toneladas de carne vacuna, y alcanzó 1.500.000 en 2018”, indicaron Fernando Gil y Federico Santángelo, en el Informe Sectorial de la Cadena Cárnica Argentina.
“La peste porcina africana podría causar una caída cercana al 20% en el número de cerdos de China (aunque algunas estimaciones hablan del 35%), lo que aumentará la importación de otros productos cárnicos y disminuirá la demanda de cereales y soja a nivel mundial”, reportó el gremio cárnico.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ( USDA ) advirtió en su informe del mes de abril la reducción en un 4% de la producción mundial de carne de cerdo por causa del virus -advirtió la Cadena Cárnica Argentina- y estimó que China, el mayor productor y tercer mayor consumidor per cápita, perdería entre 78 y 133 millones de cerdos para finales de este año. Equivale a 18% del total de 428 millones de los que disponía en enero.
Argentina aspira aumentar la exportación de soja en 15%. La empresa nacional Don Mario experimenta con la siembra de 60 variedades genéticas, cuyos resultados se evaluarán en octubre. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llevado las exportaciones estadounidenses de ese grano a cero, y Brasil aprovecha la oportunidad para posicionarse en el gigante asiático.
Las pérdidas de China superan la cantidad total de ejemplares vivos en las granjas de Estados Unidos, que suman 74,3 millones. “Esta situación impacta en el mercado de la carne vacuna en Argentina. Las exportaciones se encuentran en constante crecimiento, y en abril superaron las 50 mil toneladas. La exportación de res con hueso, en los últimos 12 meses, es superior a las 600 mil toneladas”, notificaron Fernando Gil y Federico Santángelo.
“China absorbe el 70% del volumen exportado, seguido por Chile e Israel”, según los informes de exportaciones cárnicas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina ( IPCVA ). De acuerdo con los datos preliminares de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la faena en el mes de mayo fue de 1.086.288 cabezas. “Prácticamente la misma que en abril y un 7% inferior a mayo del 2018”, agregaron.
También destacaron la elevada participación de las hembras en la faena total, un 52% del total. Informaron que históricamente se habló de valores superiores al 46%, que representan procesos de liquidación de vientres. “Pero el análisis en profundidad de la composición de la faena indica una caída preocupante de machos, lo que lleva al incremento relativo de las hembras”, alertaron.​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.