SharePoint

Noticias

ene. 25
Exceso de lluvias puede afectar la calidad de la soja

 Mientras el agua baja lentamente y se evalúan los daños, ahora el temor está en que las lluvias compliquen a la producción de la zona núcleo.

Según detalla un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a mitad de esta semana se registró el paso de un nuevo frente de tormenta que cubrió gran parte del centro de la región agrícola, aportando abundante humedad y sumando pérdidas de lotes por excesos hídricos en soja.

Aquí es donde los especialistas comienzan a prestar especial atención porque si continúa lloviendo puede afectar seriamente la calidad del cultivo de soja.

Más allá de esta situación particular, la buena noticia es que en paralelo, una ventana de buen tiempo permitió retomar las labores de siembra en regiones menos comprometidas de las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

Bajo este escenario, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantiene su estimación para la cosecha de soja en 17,7 millones de hectáreas.

Al mismo tiempo, durante los próximos días, se definirán las pérdidas de área por inundaciones que están comprometiendo el potencial de producción del cultivo en diferentes sectores de toda el área agrícola nacional.

Por otro lado, continuaron las siembras de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero en el norte del país, luego de las demoras relevadas las semanas previas. Aún se registran lotes anegados en sectores de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Corrientes, para los que se espera la mejora en las condiciones del piso para ingresar con las sembradoras.

A la fecha el avance de siembra se ubica en el 92,7 % de las 5,8 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 3,4 puntos porcentuales.

Finalmente, se retomó la cosecha de girasol en el norte del país. La ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas permitieron ingresar con las máquinas en zonas menos golpeadas por excesos hídricos del NEA y del Centro-Norte de Santa Fe.

La cosecha avanzó 6,2 puntos, elevando la superficie cosechada al 26,8 % del área apta. La proyección de producción se mantiene en 3,9 millones de toneladas.

Fuente: Ambito Financiero

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.