SharePoint

Noticias

may. 12
Para el agricultor es el momento de agregar valor

Oscar aterrizó en la Argentina porque será uno de los disertantes del Simposio Fertilidad 2017 que se realizará en Rosario el miércoles y el jueves de la semana que viene Rosario organizado por el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil. En ese contexto, la relación comercial existente entre Mosaic y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) posibilitó que el ingeniero viajara a Tres Arroyos para participar de una jornada técnica en la Cooperativa Agraria convocada por los grupos ACER del sur de la provincia de Buenos Aires de ACA. Amable y muy bien predispuesto a la charla, Oscar dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO antes de finalizar su corta visita a la ciudad.

- Haciendo una mirada general sobre la agricultura, ¿en qué momento estamos parados?

- Es hora de agregar valor. Estamos en este negocio agrícola para agregar valor. Si eso lo hace el agricultor, los demás eslabones que estamos metidos en la cadena también vamos a capturar valor.

- En ese contexto, ¿que función cumple una empresa como Mosaic?

- Mosaic, que es la empresa mundial más grande en fosfatados, ha empezado desde el año 2001 ha lanzar productos innovadores, entre ellos una línea denominada MicroEssentials, que tiene una tecnología patentada que se llama Fusion. Y esa tecnología ha demostrado en muchos ambientes de PH diferentes, de suelos de distintas condiciones, de regiones con variados regímenes de lluvia, y en muchos países, que es un producto que agrega valor. Hoy tenemos la posibilidad de impulsar esa tecnología en la Argentina a través de un socio muy fuerte como lo es ACA.

- ¿De qué se trata esa tecnología?

- MicroEssentials es un fertilizante premium, enriquecido con nitrógeno, fósforo, azufre y zinc, que se adapta bien a las condiciones argentinas y a las deficiencias químicas de los suelos aquí. Provee una mayor absorción de los nutrientes que luego se refleja en un mayor rendimiento de los cultivos. Eso se debe a la tecnología Fusion, con la cual se integran cuatro nutrientes en un solo gránulo que está equilibradamente balanceado para suplir esos nutrientes en los cultivos. La red del IPNI y trabajos del INTA durante siete años, con más de 700 ensayos, demuestran que en el cultivo de trigo los rindes son superiores en hasta el 8%, 7% en maíz y 10% en soja.

- Hace dos décadas que trabaja con productores estadounidenses y canadienses, ¿qué diferencias encuentra con los agricultores argentinos?

- En la Argentina no hay leyes que obliguen a proteger el suelo, a nutrirlo. En Canadá o Estados Unidos, el productor está más consciente de que si le está sacando a la tierra 40 kilos de fósforo, lo menos que debe hacer es ponerle 40 kilos de fósforo. Aquí en Argentina he visto que muchos le sacan 50 kilos y le ponen 25 o 30, entonces, estoy viendo que no se está aplicando una fertilización avanzada. Tenemos que balancear la fertilización, para que esos suelos sigan produciendo y no se vayan a estancar.

- ¿A qué tiene que apuntar el productor entonces?

- Ahora no tienen que apuntar tanto a lo que es volumen, sino a la calidad de los granos. Hacia allí van las producciones de Canadá, India, China y Brasil, por citar algunos. Si yo estoy trabajando un trigo, ese trigo va a tener las características ideales para producir una pasta, o una harina que me va a producir un pan. Hacia eso apuntan las tecnologías, a usar productos fertilizantes más eficientes que, usando la misma cantidad, me entreguen un mayor valor, sin perder el balance nutricional de la tierra. Hay que aplicar una fertilización avanzada, con tecnologías más eficientes.

- ¿Cómo es la relación entre Mosaic y el medio ambiente? ¿Hay una preocupación por el cuidado de los recursos naturales?

- Los productos que fabricamos se apegan a los que en Estados Unidos llamamos las cuatro R, que en castellano serían las cuatro C: la dosis correcta, en la forma correcta, en el lugar correcto y en el momento correcto. Nuestros productos están diseñados en función de esos principios. Te doy un ejemplo de acá, recién veíamos los testimonios de los agricultores argentinos, que estaban reportando rendimientos un 10% superiores con nuestra tecnología. Entonces, si estoy aplicando la misma cantidad de nutrientes y si estoy trayendo 10% más de rendimiento, quiere decir que estoy preservando el recurso tierra, el recurso agua y también el aire en un 10%. Porque en la misma cantidad de tierra, usando la misma cantidad nutrientes produzco un 10% más. Quiere decir que Mosaic está siendo muy amigable con el medio ambiente, dando un 10% más de producción con la misma cantidad de recursos. A eso apuntamos.

Una reunión técnica premium

 

En la mañana de ayer se realizó en la Cooperativa Agraria una reunión técnica de los grupos ACER (Acción Cooperativa en Extensión Rural) del sur de la provincia de Buenos Aires de las entidades adheridas a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). El encuentro, del que participaron alrededor de 25 personas, fue organizado para aprovechar la presencia en la Argentina del ingeniero Oscar Pérez, gerente internacional de Ventas de Productos Premium de la empresa estadounidense Mosaic.

"Lo que se hizo fue presentar una nueva línea de  productos premium que está comercializando ACA y su cooperativas, y contamos con la participación de Oscar, quien es el responsable del desarrollo de estos productos a nivel internacional, con lo cual fue una jornada muy interesante", explicó el ingeniero Roberto Rotondaro, el Coordinador del Sistema de Extensión de ACA y responsable del Laboratorio Suelo Fértil de Pergamino y un especialista en temas de nutrición de cultivos.​

FUENTE: La voz del pueblo​​


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.