SharePoint

Noticias

may. 02
Oficial: EE.UU. permitirá el ingreso de limones a partir del 26 de mayo

​​Es oficial: los limones argentinos podrán ingresar al mercado de los Estados Unidos a partir del próximo 26 de mayo. Ayer, en el feriado local, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través del APHIS -su organismo de fiscalización vegetal y animal- confirmó mediante un comunicado que levantaba la veda impuesta el 25 de enero y extendida el pasado 17 de marzo. Finalmente antes de fin de mes los limones producidos en la región del noroeste argentino volverán a este mercado después de 15 años.

La visita del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos, que incluyó una reunión con el presidente norteamericano Donald Trump, parece que surtió el efecto esperado ya que pocos días después se destrabó un tema que preocupaba al sector productivo local.

En realidad el visto bueno de los Estados Unidos para que el producto argentino regrese a este mercado vino de la mano de la administración Obama el pasado 23 de diciembre pero, con la asunción de Donald Trump la historia cambió rotundamente y se impuso un impasse por 60 días, que luego fue extendido en marzo, para rever la medida. Aquí se encendieron luces de alarma ya que se temía que las posibles políticas proteccionistas de Trump afectasen a las exportaciones argentinas.

En todo momento el Gobierno argentino se mostró confiado en que se levantaría la veda impuesta por el Gobierno de Trump ya que se habían superado todas las inspecciones sanitarias y pasos políticos necesarios para la reapertura de este mercado.

Finalmente hoy los productores locales festejan la buena nueva y tienen previsto exportar a este destino, en contra estación, alrededor de 20.000 toneladas al año, por poco más de u$s50 millones.

La Argentina es el principal productor mundial de limones con de 1,3 millones de toneladas al año. Exporta, en el mismo período, alrededor de 300.000 toneladas del producto fresco por un monto de entre 300 y 400 millones de dólares, los principales compradores son la Unión Europea y Medio Oriente y con la apertura de Estados Unidos se sumarían otros destinos que tienen a este país como referente.

La campaña 2016 cerró con balance positivo y para 2017 las perspectivas ahora son todavía más alentadoras. Las proyecciones del sector productivo local indican que los primeros envíos serán por volúmenes acotados pero esperan sumar más toneladas con el correr de los meses.

En este contexto, otro tema que continúa en la agenda nacional y que Macri llevó a la reunión con Trump, es cómo continuarán los envíos argentinos de biodiésel a Estados Unidos, destino que durante el año pasado representó el 90% de las exportaciones locales.

Recientemente un grupo de productores norteamericanos denunció a la Argentina por dumping, por lo que los funcionarios de Trump prometieron evaluar el ingreso del producto argentino. Ante este escenario las exportaciones locales a Estados Unidos están virtualmente paralizadas pero por el momento no hay novedades significativas. Por lo pronto, el regreso de los limones al mercado norteamericano es una muy buena señal que hoy celebra la agroindustria nacional.

FUENTE: Revista Chacra​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.