Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
nov. 12
Australia 2008, Día 4

AU 2008 d4 1 - Amaroo Farms

12-nov-08 8:00AM

Amaroo Farms es una empresa familiar su propietario Warren Barnet nos comenta las actividades que realiza, destacando principalmente el feedlot de 4.500 cabezas, el tambo de 350 vacas, viñedos, 1.500ha de cultivos de avena y trigo para engorde, de las cuales tiene 400ha bajo riego.

Trabajan varias razas dependiendo la necesidad del cliente, hoy la mayoría es Santa Gertrudis. Los animales llegan con 400kg, engordan 2.2kg por dia comen 13.5 kg al dia de materia seca. Los terminan con 700kg vivo (22/24 meses) precio kg. limpio u$4.

Objetivo actual:terminar antes de los 20 meses.

Para lograr este objetivo estan utilizando una técnica denominada Aclamación: cuando lo animales llegan al feed lot los reciben con alimento, la gente esta comúnmente en el corral junto a los animales y esto los hace mas mansos, no hay stress y engordan mas rápido.

Aproximadamente u$570 es el costo de engorde de los 100 dias, el costo total del animal incluyendo (alimento, sanidad, personal, etc. es aproximadamente u$1500 quedando un excedente limpio de u$50 por animal.

Engordan selectivamente distintas razas para diferentes mercados de consumo locales e internacionales. Con distintos tipos de alimentación y manejo diferenciado de hormonas para el crecimiento.

El ganado tiene 2 identificaciones, una electronica regulada por el gobierno y una visual que le ponen al ingreso al establecimiento, también le hacen marcas especiales en la oreja indicando que le aplicaron hormonas.

   

TAG VISUAL trz (pic)

Identificacion visual para su sistema de trazabilidad y manejo, tiene impreso el nro. Individual / grupo / lote / establecimiento.

TAG ELECTRONICO

Es para registrar movimientos en base de datos central del gobierno e indica todo el movimiento del ganado (sistema de identidad del ganado bovino).

Este tag se asigna al momento del nacimiento, cada establecimiento tiene un scanner y registra los ingresos y egresos.

Usan scanners de mano y scanners fijos en el brete los cuales pueden leer hasta 200 animales en 10 minutos. (es un sistema de contacto, la vaca al pasar toca una pequeña palanca metálica que activa un sensor y dispara la lectura)

Por regulación del gobierno no se puede vender un animal sin caravana y cada una cuesta aproximadamente u$4.

Combinan la caravana electrónica con la visual para registrar datos propios de trazabilidad en su sistema de trazabilidad / produccion / feedlot, con este sistema llevan registros de los eventos con cada animal y controlan el estado del animal para la autorización de salida (peso/estado sanitario/etc), el sistema informático tiene una base de conocimiento con datos para tomar decisiones en forma automática especialmente para los tratamientos sanitarios, el sistema informático funciona en puesto fijos: brete sanitario, galpones y oficina.

Al momento de la faena el frigorífico distribuye la información del resultado utilizando los datos de la identificación electrónica y ellos reciben toda la información de rendimiento para analizar resultados.

TAG electrónico

 

Brete sanitario con balanza electrónica, scanner de lectura del TAG electrónico y sistema de sujeción del animal por palancas que lo inmovilizan sin producirle daños.

 

 

 

 

Datos de consumo anual país por cápita

38kg bovino (vaca)

35kg pollo

13kg ovino (cordero)

10kg cerdo

2kg pescado

   

 

perro de feedlot

   

TAMBO

Trabajan principalmente la Raza Jersey (por su eficiencia para convertir materia seca en leche)

Obtienen 7.000 litros año de producción por animal un promedio de 21 litros día con un consumo de alimentos de 17kg de materia seca diario.

Objetivo: mantener al animal en un estado de salud óptimo.

Problema principal: mastitis y dificultad de preñez.

Sistema de Ordeñe rápido, 20 vacas por tanda de ordeñe

 

 

Datos de rentabilidad aproximada (ultimo año): 300 vacas produjeron una utilidad aproximada de u$250.000 unos u$830 por vaca teniendo en cuenta que la leche tuvo un valor de 0.75ctvos por litro.

 

Datos: Tambo Nacional

1.9 millones de vacas tambo

20% Jersey

80% Holando

5.500 liros vaca año de producción promedio.

(Obs: en New Zeland hay 3 veces mas vacas que en Australia.)

 

 

Julian Echazarreta hace entrega de una ACA-Taba y realiza una detallada explicación del uso de la misma para el juego de la toma de decisiones.

 

 

 

Perro de tambo

   

   

   

   

AU 2008 d4 2 - Coleambally Irrigation Cooperative

12-nov-08 1:00PM

Llegamos a Coleambally, un pueblo mediterráneo de 3.000 habitantes, la temperatura es de unos 34 grados centígrados, nos están esperando en una cede social y el guía nos pide rapidez dado que ellos tienen el tiempo justo para atendernos dado que están preparando la cena de la asamblea anual.

El MIA (Murrumbridgee Irrigation area) es una importante área agrícola que cuenta con infraestructura de riego, las obras de infraestructura fueron construidas entre 1950/1970 por el gobierno y luego privatizadas en el año 2000 en 2 Cooperativas, una de ella tiene la responsabilidad del manejo del agua y la otra es de los dueños del agua. La cuota de agua esta asignada a un productor y no específicamente a una parcela de tierra, esta cuota tiene un mínimo garantizado de megalitros y otro valor máximo de uso, en los últimos años, debido a las fuertes sequias, los productores no han llegado a recibir la cuota garantizada que es de 14.000 megalitros de base segura. En épocas normales podrían llegar a recibir 500.000 megalitros.

Los productores pueden usar su cuota o vender parte de ella a sus vecinos.

El sistema de riego se realiza por medio de canales de distribución que tienen una altura superior a los campos, la cooperativa entrega a los productores el agua en el momento en que ellos la necesitan.

La filosofía y objetivo de la Cooperativa es: Mejorar la distribución y mejorar procesos y procedimientos para obtener mas agua.

En los últimos años han invertido en obras de mantenimiento de los canales y detección de perdidas para lograr ahorro de agua, también están incorporando tecnología en las compuertas, las cuales son activadas desde la central y monitoreadas con un sistema plc scada, las nuevas compuertas son alimentadas por baterías que se recargan con energía solar.

Para las obras de mantenimiento e infraestructura tienen un presupuesto anual de u$10 millones.

 

Austin Evans (CEO) y directivos de las cooperativas.

 

 

 

 

 

 

Galuppo hace entrega de una ACA-Taba al presidente de la cooperativa.

   

Visita a Campos bajo riego:

Cultivo de Maíz con riego por goteo de baja presión. Provee unos 18 mm en 24 hs. El costo de inversión del sistema fue de u$3.000 por ha y estiman un durabilidad de 10 años.

 

Cañeria principal y cañería secundaria en surcos.

Bomba de baja presión para la provisión de agua al sistema de riego por goteo.

 

 

Cultivo de arroz.

 

 

Cultivo de trigo bajo riego por canales en desnivel.

 

 

Sistema de compuertas electrónicas comandados remotamente por un sistema scada desde la central, con medición de flujo de paso.

A través de este canal se entrega agua al campo, el mantenimiento y control del mismo corre por cuenta de la cooperativa, la instalación de riego de cada establecimiento corre por cuenta de cada propietario.

 

 

 

 

 

 

   

 AU 2008 d4 3 - Yenda Producer Cooperative

12-nov-08 4:00PM

Anthony Nehme manager (anehme@yendaprod.com.au)

Es una cooperativa de insumos y servicios al productor. tienen unos 1.800 socios, 2 sucursales, Supermercado, Agroquimicos, Fertilizantes, Granos, clasificación y logística de ciruelas, Riego y negocios inmobiliarios.

Han tenido que diversifica su negocio para poder sobrevivir como cooperativa.

50 personas trabajan en la cooperativa

5 en riego

5 en negocios inmobiliarios y hacienda.

40 en la coop incluyendo 4 choferes.

Facturan u$35m/40m con un beneficio neto u$1millon, paga retornos con descuento en compras, puede ser en efectivo o comprar acciones y capitalizan para inversiones. Pagan tax 30% por el beneficio neto de capitalizacion para inversiones.

 

 

les dan a sus socios el servicio de clasificación de ciruelas secas. procesan 2.000tt por temporada. Las ciruelas que entrega el productor son compradas por una empresa de distribución y van al mercado local.

 

 

 

Almacén de ramos generales y negocios alternativos.

 

 

Deposito de agroquímicos

 

 

Rubino entrega una ACA-Taba al gerente de la cooperativa.

 

   

  AU 2008 d4 3 - Leeton

12-nov-08 18:00PM

Llegada al hotel, justo para darse un baño, cenar al rápido y a dormir que mañana salimos muuuuuy temprano dice el guía.

 

 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.